Amplía su cobertura la UABJO; llegará a 16 municipios del estado

0
97

 

* Se reúne el rector Eduardo Bautista con autoridades municipales para escuchar peticiones sobre educación a distancia

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de septiembre de 2019.- En aras de ampliar su cobertura en el interior del estado y llevar educación de calidad del nivel superior a comunidades apartadas de la capital, la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca prevé llegar a 16 municipios de la entidad.

“La UABJO no es un ente aislado y a partir de una coordinación entre un conjunto de actores, se debe colocar en el centro, apoyando su misión sustantiva que es la educación de calidad, y que ésta se extienda hasta cubrir las ocho regiones”, refirió el rector Eduardo Bautista Martínez.

Lo anterior, al reunirse con representantes de 16 municipios del estado, quienes están interesados en que la Universidad, a través de su Centro de Estudios de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD), pueda ofrecer servicios académicos a los sectores más alejados para que puedan continuar sus estudios de nivel medio y superior.

«Tiene el mismo mérito el certificado y título de alguien que cursa un sistema escolarizado como el que cursa en educación a distancia; estamos en una época en que las tecnologías están revolucionando y no podemos prescindir de ellas; y es además un reto pedagógico para nuestra Universidad», resaltó el doctor Bautista Martínez.

En su intervención, la directora del CECAD, Irma Yolanda Ortiz Acosta, explicó que con estos trabajos se fortalecen los vínculos con las comunidades alejadas, en donde desafortunadamente las y los jóvenes tienen que migrar para continuar sus estudios.

Expuso que esta modalidad tiene la ventaja de que pueden combinar trabajo con estudios, ya que los servicios que comprende son bachillerato virtual, ocho licenciaturas a distancia convenidas con la UNAM y una por la UABJO, así como posgrados en línea, cursos y diplomados.

Por su parte, el diputado Noé Doroteo Castillejos, agregó que ya están funcionando algunos centros en los municipios, y en esta ocasión se suman autoridades interesadas en llevar a la UABJO a su comunidad; con esta reunión, conocieron los lineamientos para hacerlo posible.

«Es muy importante acercar a la población el tema de la educación, hoy en día con toda la modernización de las nuevas tecnologías, con las nuevas plataformas de redes sociales, cada vez las generaciones de jóvenes participan de sus procesos.

“Así que este es un esquema que no se contrapone con los sistemas tradicionales de educación, pero sí requiere de algunas características específicas o especiales la comunidad estudiantil» señaló el legislador.

En su momento, Eric Meza Alonso, enlace entre los municipios y el H. Congreso del Estado, dijo que con estas acciones retribuyen algo de lo mucho que ha dado la Máxima Casa de Estudios, permitiendo estar en distintos escenarios, foros y poder contribuir de manera objetiva.

A la reunión asistieron representantes de las comunidades de San Ildefonso Villa Alta, Villa Talea de Castro, Villa de Etla, El Espinal, San Juan Evangelista Analco, Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Villa de Zaachila, Zimatlán, San Francisco Ixhuatán, San Ildefonso, San Juan Quiotepec, Nejapa de Madero, Santiago Niltepec, Ciudad Ixtepec y San Pablo Huitzo.