Apoya IEEPO con becas a jóvenes madres o embarazadas

0
138

 

  • Dulce María y Concepción Alejandra, son dos jóvenes madres a quienes este apoyo les ha cambiado su perspectiva de vida

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de abril 2019. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en coordinación con diferentes dependencias, beneficia con becas a jóvenes madres o embarazadas para que tengan la oportunidad de alfabetizarse o continuar y concluir sus estudios de nivel básico, como la Primaria y Secundaria, por lo que este año se tiene previsto entregar 624 apoyos.

Como parte del Programa de Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres y Jóvenes Embarazadas, dirigido a mujeres de entre 12 y 18 años 11 meses de edad, las beneficiarias reciben 850 pesos mensuales durante 10 meses, recursos que les permiten solventar algunos gastos en tanto continúan con sus estudios.

Dulce María y Concepción Alejandra son dos jóvenes madres a quienes este apoyo les ha cambiado su perspectiva de vida y así como el deseo de seguir una formación académica, luego de vencer adversidades y un periodo difícil por un embarazo temprano.

Para Dulce María, un bebé no es un impedimento para seguir estudiando. “Al contrario, nos da la fuerza para sacarlos adelante, terminar nuestra educación y decirle a nuestros hijos: siéntete orgulloso de tu mamá que terminó sus estudios”.

La joven de 17 años de edad y un hijo de dos años, actualmente cursa el nivel Secundaria y tiene la meta de seguir con la preparatoria abierta gracias a este programa del que se conoció a través de una maestra que le orientó sobre como podía continuar estudiando.

Ahora, con el dinero que recibe su situación es otra. “Ya tengo una vida mejor para mí y mi hijo, le enseño los valores y ahorro para seguir preparándome porque sí se puede salir adelante”, indicó Dulce María para quien el respaldo de su madre y hermana han sido fundamentales.

Concepción Alejandra, se convirtió en madre a los 15 años. Hoy, su deseo es llegar a ser profesionista. “Hay que seguir estudiando porque esto no es imposible y quiero un mejor futuro para mi hijo que ya pronto entrará al kinder.  Sí se puede salir adelante”, comentó.

Como parte del Programa de Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas se busca que las jóvenes se sientan respaldadas e integradas socialmente. De esta manera, se les otorga una oportunidad para regresar a la escuela y concluir sus estudios, convencidas de que mientras estén mejor preparadas académicamente pueden aspirar a un pleno desarrollo profesional.

Para mayor información, la convocatoria se encuentra disponible en la página electrónica del IEEPO: www.ieepo.oaxaca.gob.mx