Brinda Coesida asesoría jurídica a menores que viven con VIH

0
221

 

  • La negación a la atención médica o algún otro servicio a niñas y niños que viven con VIH supone un atropello a sus derechos humanos

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. 24 de abril del 2019. La discriminación hacia niñas y niños que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sigue prevaleciendo en la sociedad, esto debido a las concepciones erróneas sobre la infección y el progreso del mismo, mencionó la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas.

En tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indicó que en México la discriminación hacia personas que viven con la infección se presenta de múltiples formas, las cuales van desde las más sutiles y difíciles de detectar, como son el uso de lenguaje o chistes ofensivos y discriminatorios, hasta formas de exclusión o restitución de derechos, por el simple hecho de vivir con el virus.

Por lo anterior, Velásquez Rosas indicó que en el Departamento Jurídico de dicha institución se brinda asesoría jurídica a padres, madres e hijos que viven con el VIH y que han sufrido algún atropello a sus derechos humanos, así como del acompañamiento y canalización a las dependencias correspondientes, con el fin de proteger la integridad personal del menor.

Puntualizó además que entre los derechos que tienen los menores de edad que viven con dicha infección sobresalen el derecho a la vida, así como a la atención médica oportuna y de calidad idónea; la cual deberá ofrecerse con una atención cálida, profesional y éticamente responsable, así como de un trato respetuoso y un manejo correcto y confidencial de su historial clínico.

En caso de que a un menor se le realice la prueba del VIH y su resultado sea positivo, éste tiene el derecho a recibir el servicio de consejería o apoyo emocional con el fin de favorecer su bienestar psicoemocional.

Resaltó además que la aplicación de la prueba de detección de VIH no debe ser un requisito para recibir atención médica o formar parte de instituciones educativas, así como de negar el acceso a servicios públicos o privados, y a programas o servicios de desarrollo social.

Señaló que la aplicación de la prueba en un menor de edad, es fundamental que se realice con total apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, la cual menciona que las pruebas deben realizarse de manera gratuita y bajo el consentimiento informado por escrito de los padres o tutores, respetando siempre la confidencialidad del diagnóstico.

“Vivir con VIH, no debe ser motivo de expulsión de una escuela, desalojo de una vivienda o expulsión del país, por mencionar algunos”, afirmó la directora general del Coesida.

La también responsable Estatal del Programa VIH/Sida enfatizó que los padres o tutores de niñas y niños que viven con el VIH tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos.

Ante la violación de alguno de estos derechos por razón de vivir con VIH, Velásquez Rosas exhortó a las personas a acercarse a las instancias correspondientes para recibir asesoría legal, como lo son el Departamento Jurídico del Coesida; la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).