Emite Sepia convocatorias para rescate de lenguas y apoyo a estudiantes universitarios sobresalientes

0
158

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de mayo de 2019. La titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza presentó las convocatorias de los dos primeros programas que pondrá en marcha esta dependencia, en el marco de su nuevo ámbito de competencia.

La titular de la Sepia informó que a través del Programa de Estímulo al Mérito Académico “Semillas de Talento”, la juventud indígena y afromexicana que curse y acredite los mejores promedios del ciclo escolar vigente en educación superior, en instituciones públicas como universidades o tecnológicos del estado de Oaxaca, podrá acceder a un estímulo económico consistente en 800 pesos mensuales durante 10 meses.

Lo anterior, dijo,  en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación para concluir una carrera profesional.

Además, precisó que los aspirantes a ese estímulo académico deberán presentar un proyecto cultural,  enfocado a la preservación de las lenguas indígenas.

“Me enorgullece la creación de este programa, porque la niñez y juventud oaxaqueñas son la semilla más importante y de la cual habrá de germinar una sociedad nueva, de pensamiento libre, digna siempre y orgullosa de sus raíces culturales”, aseveró la funcionaria.

Asimismo, con el propósito de fomentar la preservación, conocimiento y valoración de las lenguas indígenas, la titular de la Sepia anunció el programa “Lenguas Vivas” para la salvaguarda de las cuatro lenguas en riesgo de desaparecer – ixcateco, chocholteco, zoque y amuzgo- y la  revaloración de las 11 lenguas que se hablan en la entidad.

Cruz Mendoza destacó que estos programas son el inicio de una nueva era en la cual se trabajará de la mano con los pueblos originarios, a través de acciones concretas y con un enfoque de inclusión social e interculturalidad en beneficio de Oaxaca.

Cabe señalar que las convocatorias de ambos programas: “Semillas de Talento” y “Lenguas Vivas” estarán vigentes a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca hasta el 7 de junio de este año, y podrán conocerse en el sitio web de esta secretaría www.sepia.oaxaca.gob.mx