Estudiante de la UABJO, promueve el rescate de tradiciones en Quiechapa

0
162



• Su investigación fue reconocida en Curarte es Guelaguetza 2020

Oaxaca de Juárez, Oax., 08 de febrero de 2021.- Con la investigación “Versos del parabien”, Rosalba Barriga Santiago, estudiante de la Licenciatura en Gestión Cultural de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de esta Casa de Estudios, resultó ganadora en la convocatoria 2020 Curarte es Guelaguetza en la categoría de expresiones comunitarias y populares, impulsada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

“Este trabajo es de gran importancia para proteger la legitimidad intelectual del pueblo de San Pedro Mártir Quiechapa del Distrito de Yautepec”, así lo expresó Rosalba Barriga.

Explicó, que su investigación narra en forma de crónica de manera puntual y objetiva cada uno de los actos que se llevan a cabo en la realización de una boda tradicional de dicho municipio, su contexto histórico, organización, las y los actores que intervienen y los significados populares del proceso.

Y se centra en el acto denominado “Versos del parabien”, el cual consiste en colocar a los novios frente a un arco elaborado de pasle o palma, el día de la boda, mientras que una persona mayor se encarga de dar los parabienes, que son encomiendas, consejos y buenos deseos para el matrimonio.

Agregó que, en esta celebración, se identificaron dos personajes principales: el ceremoniero, quien realiza los versos para el bienestar de la novia y el novio y el recolector de la “flor del fandango”, la cual utilizan para el arco.

Al respecto, dijo que estos actores son gestores culturales innatos, que sin preparación desempeñan una labor importante, para mantener la armonía de las tradiciones.

Dio a conocer que hasta ahora todas las ceremonias, la música y las formas de organización de esta comunidad, son parte de una historia que sólo se transmite localmente de forma verbal.

Y a partir de esto surge el interés de rescatar y preservar el patrimonio intangible, porque se están perdiendo elementos valiosos de este municipio, como por ejemplo el zapoteco que se hablaba, nadie lo escribió y no hay registro.

“Me motiva seguir aportando a mi comunidad, como estudiante de Gestión Cultural, considero que hay mucho por hacer en términos de valoración, difusión y conservación de la cultura y de las tradiciones, pues es parte de lo que nos da vida”, concluyó.

Cabe mencionar que Rosalba continúa con una etapa más de este proyecto, con la intención de complementar de forma gráfica y en vídeo, los versos y la fiesta en los matrimonios de Quiechapa, con el propósito de promover, fomentar, difundir y conservar la riqueza intelectual.