La UABJO, continúa con acciones de prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres

0
677

 

· Recientemente concluyó la Jornada Académica “Igualdad de género en las universidades”.

Oaxaca de Juárez, 23 de diciembre de 2020.- “Nuestra Universidad continúa abriendo caminos con acciones para la prevención y la erradicación de todas las formas de violencia en contra de las mujeres, con la participación de diversas instituciones, organizaciones y asociaciones”, afirmó el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez.

Lo anterior al clausurar la Jornada Académica “Igualdad de género en las universidades. Retos y perspectivas”, organizada por la Dirección de Equidad y Género (DIEG), bajo la titularidad de Yamille Gómez Hernández.

Bautista Martínez, agregó que se han emprendido múltiples acciones, “la Universidad está abierta a intercambios, haciendo valer los aprendizajes colectivos, creación de redes y colaboraciones, con la inclusión de hombres y mujeres que compartan el compromiso con la igualdad y equidad”.

Así mismo, destacó que esta Casa de Estudios, es de las pocas del país que, desde su Plan Institucional de Desarrollo, contempla acciones y programas con perspectiva de género, un trabajo reconocido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)”.

Por su parte, Yamille Gómez, explicó que se mantiene el trabajo constante para sumar en materia de capacitación, sensibilización y acciones en favor de las mujeres.

Agregó, que en esta jornada se habló de la necesidad de seguir construyendo la historia, la incorporación de las mujeres a la Universidad, de cómo lograr estas sean espacios más seguros, así como la importancia de modificar el curriculum oculto y todo lo que representa la contradicción de lo dicho a lo hecho.

Asimismo, se abordó la institucionalización y existencia del cumplimiento de mecanismos de operación, así como de las acciones de promoción de la cultura, transversalización, normativa de la perspectiva de género, asignación de recursos, equipamiento, paridad, condición de las mujeres, uso de lenguaje no sexista y sanciones de quienes cometen actos violentos.

Otro tema importante visto en la Jornada, trató de la participación del personal directivo y administrativo, en la existencia y el fortalecimiento de capacidades para enfrentar acciones sustantivas para la igualdad.

En el último módulo, se enfatizó en la importancia de facilitar el acceso a la justicia en contra de las mujeres en espacios educativos, adoptar medidas y procedimientos acorde de las estructuras de las instituciones educativas, acompañamiento y canalización hacia las autoridades correspondientes.

Finalmente, la titular de la DIEG, afirmó que “si queremos llegar al fondo del problema, necesitamos construir bases, porque las leyes o protocolos si no se cumplen son acciones sin sustento, el camino es largo y complicado, pero ya estamos en la ruta y con alianzas que permiten ir construyendo”.