La UABJO en colaboración con COESIDA, realizó el Primer Concurso de “Video corto para la prevención del VIH”

0
264

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de diciembre de 2020.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a través de su Dirección de Formación Integral del Estudiante (DFIE-UABJO) y el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA-CAPASITS), realizaron el Primer Concurso de “Video corto para la prevención del VIH”.

Lo anterior derivado del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones y como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del SIDA, que tuvo lugar el 1 de diciembre.

Luego de una nutrida participación de la comunidad estudiantil, con diversos trabajos, recientemente se llevó a cabo la ceremonia de premiación.

En este acto realizado de manera virtual, participó el Rector de nuestra Universidad, Eduardo Bautista Martínez, quien manifestó su reconocimiento a quienes obtuvieron los tres primeros lugares: Cuauhtémoc Jiménez López de la Facultad de Medicina y Cirugía, Salem Martínez Santiago de la Facultad de Enfermería Tehuantepec y Ulises Alvarado Díaz de la Escuela Preparatoria número 4, respectivamente.

Agregó, que es muy importante la aportación de la comunidad estudiantil en la producción de contenidos informativos entorno al conjunto de enfermedades que aquejan a la sociedad, para crear conciencia sobre las medidas de prevención.

“Considero que la desinformación debe ser contrarrestada con este tipo de campañas, a fin de identificar nuevas iniciativas para generar cambios y una mayor responsabilidad del cuidado de la salud” afirmó.

Durante este encuentro, la titular de la DFIE, Floriselva Castro Cisneros explicó que con esta acción se busca hacer conciencia en la comunidad universitaria sobre la importancia de la prevención y el autocuidado, así como llevar el mensaje a la sociedad.

Sostuvo que “Ante la contingencia actual derivada por Covid 19, no debemos dejar de lado, que el VIH sigue en aumento y es por ello que, en este sentido, la Universidad no se ha detenido, sigue actuando y promoviendo el trabajo solidario y con responsabilidad compartida, través de las voces de sus estudiantes, tal como lo indica el lema conmemorativo de este día”.

Por su parte, la Asesora General de la Dirección de COESIDA, Lesvia Margarita Rivera Abarca, quien participó como representante de la Directora General del COESIDACAPASITS, Gabriela del Refugio Velásquez Rosas, agradeció la participación de la Universidad en estas estrategias tendientes a multiplicar los esfuerzos que buscan frenar de alguna manera los contagios por el VIH.