La UABJO y el H. Congreso del Estado, iniciaron Programa Institucional de Paz

0
324


• Esto en el marco de la ratificación de un convenio de colaboración


Oaxaca de Juárez, Oax., 09 de diciembre de 2020.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el Honorable Congreso del Estado, ratificaron un convenio marco de colaboración para fortalecer la Cultura de Paz.


Este documento signado por la Diputada Delfina Guzmán Díaz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura y el Rector de esta Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez, marcó el inicio del Programa Institucional de Cultura de Paz en Oaxaca.


En esta reunión efectuada en las oficinas de rectoría, la Diputada reconoció la importancia de fortalecer el trabajo con la Universidad, al ser un espacio plural y diverso, donde se forma la mayor parte de profesionistas en el estado y se capacitan especialistas que contribuyen al desarrollo de una mejor sociedad.


“Por lo tanto, el programa que hoy iniciamos será la vía para llegar a todos los sectores, los pueblos y gobiernos, para lograr el camino hacia la pacificación”, afirmó.


En su oportunidad, el Rector consideró fundamental sumar acciones que marcan rutas sólidas para la formación integral de la comunidad estudiantil, con el soporte de la participación activa de especialistas que promueven desde la educación los temas de igualdad, equidad y la escucha, en favor de una mejor sociedad.


Agregó, que esta estrategia tendrá como campo de trabajo el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad, con el propósito de generar sinergias colectivas, tendientes a incorporar a defensoras y defensores de Derechos Humanos, instancias gubernamentales afines y organizaciones civiles.


Además, a mediano plazo se pretende diseñar una propuesta para la creación de un Observatorio sobre conflictividad, desarrollo de programas comunitarios de paz, congresos, seminarios, programas de capacitación y perfilar la creación de una Maestría profesionalizante en Cultura de Paz.


En este encuentro estuvo presente la Coordinadora del programa en mención, Leticia Cruz López; el Abogado General, Héctor López Sánchez y el Director del IISUABJO, Manuel Garza Zepeda.


“Esta acción también articulará todo el trabajo que ha realizado la Universidad en materia de Género, Derechos Humanos, políticas públicas, entre otras, a través de una metodología que permita generar herramientas para la formación en mediación, gestión y resolución de conflictos”, explicó.