Promueve la UABJO preservación del legado de Macedonio Alcalá

0
206

 

* Convoca al premio que lleva nombre del compositor oaxaqueño

Oaxaca de Juárez, Oax., julio 15.- Con el propósito de preservar el legado del compositor oaxaqueño y en el marco del 150 aniversario luctuoso, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) convoca a participar en el Premio Universitario “Macedonio Alcalá”.

En conferencia de prensa, la directora de la Facultad de Bellas Artes (FBA), maestra Lilí Urbieta Morales, explicó que uno de los objetivos de esta actividad es incidir en la formación de la nueva generación de compositoras y compositores, además de arreglistas, por ello esta convocatoria se abre para la nueva generación a nivel estatal y nacional.

Acompañada del director de Gestión y Seguimiento de la Secretaría Técnica, licenciado Alberto Ortiz Castañeda, expuso que la entrega del premio tiene como principal objetivo difundir las obras del maestro Macedonio Alcalá, así como de su familia.

Por lo cual la distinción se otorgará al mejor arreglo musical que se haga a las obras de los Alcalá, mismas que están a disposición en la FBA.

En el archivo universitario se cuenta con 14 obras que forman parte de un patrimonio de la familia Alcalá, las cuales serán sorteadas entre las y los participantes.

Esta será la primera vez que se adaptarán cuatro obras para orquesta sinfónica y banda de música, que ya han sido tocadas en bandas pequeñas o grupos de cámara, pues la mayoría están hechas para piano.

Urbieta Morales informó que también se cuenta con el violín del maestro Macedonio Alcalá y el de su hijo, los cuales formarán parte de una exposición, así como algunos documentos históricos con lo que se podrá enriquecer el acervo cultural del estado.

Por su parte, Ortiz Castañeda explicó que la convocatoria está abierta a partir desde el 11 hasta el 18 de julio; la asignación de obras será el día 19 del mismo mes, y quienes se inscriban tendrán hasta el día 10 de agosto como fecha límite para enviar sus arreglos, publicándose los resultados el 22 de agosto.

Será el 24 de agosto, a las 18:00 horas, en el teatro “Macedonio Alcalá” se realizará la ceremonia de premiación de tres ganadoras o ganadores.

De esta manera, la Máxima Casa de Estudios que preside como rector, el doctor Eduardo Bautista Martínez, fomenta la preservación del legado histórico y cultural de los universitarios y de los oaxaqueños.

Para mayor información, consultar la página oficial de la Universidad, en el sitio www.uabjo.mx, o acudir a la dirección de la FBA, ubicada en el Ex convento de San José, Plaza de la Danza, ciudad de Oaxaca, o al correo: vyt.fba@gmail.com.

Entre las instituciones participantes en las actividades que enmarcaran dicho homenaje están el Instituto Nacional de Estudios Históricos (INEHRM), la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Fundación Alfredo Harp Helú.