Soprano mixe comparte con  alumnos de Telesecundaria su experiencia musical  

0
64

 

  • SMO y IEEPO realizan programa “Puedes ser lo que sueñes” en Telesecundaria de Atzompa

Santa María Atzompa, Oax. 12 de septiembre de 2019. En la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) se dan a conocer, historias de vida ejemplares, destacadas, para que niñas y adolescentes a través de esta estrategia denominada “Puedes ser lo que sueñes”, vean que es posible y necesario romper estereotipos de género para hacer visible el trabajo de las mujeres, tradicionalmente no valorado en el sistema patriarcal.

Durante este evento realizado en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de manera especial se contó con la participación de María Reyna González López, extraordinaria soprano mixe, radicada  en Viena, Austria, quien compartió a través de una plática su experiencia al vencer todo tipo de obstáculos para hacer realidad sus anhelos.

En representación de la SMO, Mariana Aragón Mijangos señaló ante la comunidad estudiantil y plantilla docente de la Telesecundaria ubicada en la colonia La Cañada, que desde la niñez se pueden alcanzar el  éxito en las diferentes disciplinas y entender que todo se puede, siempre y cuando así se quiera.

Durante este evento diseñado de manera coordinada con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)  se busca promover los derechos a la igualdad.

La soprano originaria de Santa María Tlahuiltoltepec, Mixe a quien la revista Forbes la llamó “la Emperatriz de la Ópera con sensibilidad indígena”, interpretó tres canciones en tres distintas lenguas y les pidió dejar de lado ideas y creencias de que hay actividades exclusivas para hombres o para mujeres, ya que estas ideas son productos de los estereotipos de género.

María Reyna, a la edad de ocho años empezó a participar en un grupo musical que amenizaba bodas y fiestas de XV años, sin embargo, ella quería aprender más y dedicarse de lleno al canto, por lo que tomó la difícil decisión de salir de su comunidad y con tan sólo 15 años y un dominio del español del 40%, viajó a Guadalajara, Jalisco, donde una prima la invitó a vivir con ella, ahí estudió la preparatoria en sistema abierto, mientras ella trabajaba como empleada del hogar.

Posteriormente decidió estudiar canto gregoriano y en el año 2012, con el apoyo de su maestro Joaquín Garzón, montaron una canción en Mixe, que se llama “Tääk´Unk” (Madrecita), la cual estaba dedicada a su madre que no hablaba español y a quien no había visto en dos años, por lo que decidieron subirla a YouTube, resultando un verdadero éxito.

Luego de una década de arduo trabajo, por su extraordinaria voz, comenzó a convertirse en embajadora de las lenguas indígenas, con un género musical bautizado como “Ópera Mixe”. María Reyna, compartió su experiencia y las dificultades a las que se ha enfrentado para perseguir sus sueños, por lo cual es importante prepararse para enfrentar los retos más grandes, sin importar las adversidades que la vida ponga en el camino.