UABJO hacia la construcción del Modelo Educativo

0
119

 

 Ciudad Universitaria, Oaxaca, junio 14.- Con la finalidad brindar estrategias para la construcción del Modelo Educativo (ME) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) el Dr. David René Thierry García, Vocal Ejecutivo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), impartió la conferencia “El impacto de la Evaluación y Acreditación en el ME de las Instituciones de Educación Superior”.

 Presente en dicha actividad, el rector de la universidad, Dr. Eduardo Bautista Martínez, reconoció que la necesidad de coadyuvar en la construcción del modelo educativo para hacer explícitos los valores y principios que orientan la labor educativa, elegir enfoques pedagógicos adecuados para los programas, así como un sello que fortalezca la identidad.

 Enfatizó que el ejercicio debe ser participativo, con debate de ideas, sin dogmas, incitando siempre las posturas críticas y refirió las acciones y evaluaciones realizadas en las Universidades Europeas, América Latina o Estados Unidos, como ejemplo de lo que se debe hacer.

 Afirmó “necesitamos regresar a los orígenes, aprender a comunicar, leer y escribir como sucesos imprescindibles e interpretar de manera puntual, lo cual evitará conflictos y especulaciones”, en favor de una educación integral.

 Con la asistencia de docentes, responsables de diferentes Unidades Académicas, así como personal de investigación en diversas disciplinas, el Dr. Thierry García, explicó que el tema educativo es un proceso de pensamiento, conocimiento y comunicación, se debe enseñar a aprender y a pensar.

 Durante su participación brindó elementos específicos para construir un modelo educativo acorde a las exigencias actuales, con la claridad de que las universidades no deben estar aisladas, sino formar parte del espacio común, con el desarrollo de competencias en cada campo, desde licenciaturas hasta posgrados, sin dejar de lado la autonomía.

 Toda Universidad debe tener tres aspectos: pedagógico en el cual se define qué tipo de ser humano se pretende formar, educativo relacionado con aprendizaje, enseñanza y evaluación; y finalmente el curricular para analizar las competencias, comentó.

 Concluyó que la evaluación y acreditación de la Educación Superior establece aspectos comunes que todo programa educativo debe cumplir, para garantizar la calidad como punto de partida e ir en busca de la excelencia, al propiciar la formación integral del estudiante y su preparación como profesional de clase mundial.

 Dicho acto se realizó en las instalaciones del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) con la presencia de su directora, Dra. Virginia Reyes de la Cruz, responsable de los trabajos hacia la Construcción del Modelo Educativo de la UABJO.