Alejandro Murat se hace el “harakiri…”

0
437

EXPRESIONES. 301119.

Pablo Ramírez Puga.

Para nada le sirve al gobernador Alejandro Murat vestirse de guerrero “samurai” y enfrentarse a sus contrarios políticos para mantener a Oaxaca con perspectivas de desarrollo, si en estos momentos pareciera que adopta la famosa pose japonesa para hacerse un “harakiri” político.

Es patente su esfuerzo y acomodo a los intereses políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una Cuarta Transformación, que más que exigirle al gobierno oaxaqueño “honestidad a toda prueba”, le refriega una austeridad a la que los priistas no están acostumbrados y menos aceptan en su totalidad.

Es por eso que al gobierno estatal “no le alcanza” y también muchas dependencias no saben operar con pocos recursos o recursos controlados. De ahí que no faltan “genios” que sugieren métodos y procedimientos para generar respuestas a una sociedad que no termina de ver claro como funciona este gobierno.

Así la SEGEGO se la pasa en “mesas de diálogo” que no resuelven nada y que desesperan a las comunidades en conflicto, y ahora sale a relucir la genialidad del Secretario de Finanzas, a quien se le ocurre proponer a la LXIV Legislatura Estatal una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Hacienda para crear nuevos impuestos: Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje (ISH), Sobre el Ejercicio de Profesiones, Sobre la venta final de bebidas con contenido alcohólico y un Impuesto sobre la Extracción de materiales de remediación ambiental.

Por lo que la frase de AMH de que “viene lo mejor para Oaxaca”, ya nadie se lo cree.

Actualmente Oaxaca no solo está agobiada por malestares sociales que generan bloqueos y marchas todos los días, sino que la violencia y la inseguridad sigue creciendo generando más incertidumbre y miedo entre la ciudadanía. Y si a ello le aunamos la poca imaginación y talento de los servidores públicos para hacer eficientes sus responsabilidades, la imagen gubernamental se mece en altibajos, con el riesgo de quedarse en el fondo sin fuerza política, y menos administrativa para enfrentar un proceso electoral con buenos resultados para su partido en el 2021.

El gobernador Alejandro Murat deberá considerar irremediablemente el apoyar a la fiscalía Anticorrupción, para regresar capitales a Oaxaca y reestructurar su equipo de trabajo con gente capaz de hacer más con lo asignado que empeorar el ambiente de trabajo y generar inconformidades en los pocos sectores productivos con que actualmente cuenta Oaxaca.

Los mezcaleros, los profesionistas y los “turisteros” tienen razón de inconformarse, por lo que el gobierno del estado tiene que reconsiderar posturas para no inmolar antes de tiempo las perspectivas generadas hasta el momento.

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LA SECRETARÍA DE TURISMO de Oaxaca ha lanzado ya su concurso para buscar la imagen que identifique a la Guelaguetza 2020… Desde este espacio propongo que, en lugar de trajes regionales o bailables, consideren un bloqueo, una marcha o un plantón, como símbolo de nuestra guelaguetza… Es lo que primero ofrecemos, o más bien, ofrecen nuestras autoridades al turismo que nos visita… Además, como ya llevamos más de 40 años de marchas y plantones pues, ya son parte de nuestro folklore… ¿no es así?…

.- Y SIN LUGAR A DUDAS LA ÚNICA DEPENDENCIA DEL GOBIERNO de AMH que puede ufanarse de rendir buenas cuentas, es la SECTUR…Y para muestra el botón de que Oaxaca ha sido designada la mejor ciudad para comer en México…. Un reconocimiento ganado a pulso que enorgullece al sector porque dejaron en el camino a entidades como Mérida, Puebla y San Miguel de Allende…Con ello se demuestra que Oaxaca no es solo la Guelaguetza, ahí está nuestra comida, nuestras playas, el mezcal, nuestras ruinas arqueológicas, y lo principal, la calidez y disposición de nuestra gente… ¡Ah! y a pesar de la inestabilidad social, inseguridad y violencia que persiste…

.- HE AQUÍ EL APODO DE LA SEMANA: Dictado por el ex presidente Felipe Calderón y dirigido al cura pollero, Alejandro Solalinde: “Curita de Cuarta”….¡ja!

.- LA MODA DE LA INDUSTRIA DEL CHANTAJE y la presión política ahora es exigir sus demandas con violencia, paros y bloqueos, como las féminas que luchan por su seguridad y derechos y los normalistas tomando casetas de cobro… De esa forma los triquis del MULT recorren el estado bloqueando carreteras para exigir “la pacificación de la zona triqui…” Piden pan a garrotazos… Y los únicos que pagan la anarquía, son los ciudadanos y transeúntes…

.- LOS DIPUTADOS FEDERALES ponen el mal ejemplo a sus símiles estatales… Se asignaron para su aguinaldo 164 millones de pesos… A ver cuánto se asignan los diputados “chapulineros” para sus posadas, Navidad, Año Nuevo y Reyes…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; sábado 30 de noviembre/2019. confusiopuga@hotmail.com