AMLO, en busca de la base de su poder…

0
170

EXPRESIONES. 251121.

Pablo Ramírez Puga.

Con eso de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ve “enemigos” por todas partes, se abre de capa ante quienes podrían sostener lo que él denomina como Cuarta Transformación del país.

De esa forma el Ejército Mexicano y la Marina Nacional, no es nada fortuito que hayan sido favorecidos con concesiones nunca antes vistas, como la ejecución de obras de infraestructura que por decreto ya se señalan como de seguridad nacional o como hizo con la Marina al darles el control de puertos y aduanas, no sólo para su vigilancia sino también para su administración y aprovechamiento, además de otorgarles a los militares la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, entre otras obras.

Las fuerzas militares, con todo ello, evidentemente están muy agradecidas por la confianza conferida de parte del presidente AMLO.

Y como cariño quiere cariño, recientemente, en la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio un fuerte respaldo al partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional durante un acto público, identificándose plenamente con el proyecto político del presidente AMLO.

Hecho que fue considerado por muchos como un peligro para nuestra democracia, ya que hizo un llamado a los mexicanos a unirse a la “Cuarta Transformación”, cuando es opinión general de que las fuerzas armadas debería ser una institución neutral.

Todo ello está empezando a crear desconfianza porque el presidente López Obrador, desde el inicio de su mandato, ha dado preponderancia a las labores militares, asignándoles tareas y beneficios muy por encima de los civiles, supuestamente en función de considerar que la milicia “no está tan corrompida” como la clase política o la empresarial, que tanto cuestiona a AMLO y que considera enemigos de su proyecto político.

Pareciera que el presidente de México se ha tomado muy a pecho aquella estrofa de nuestro Himno Nacional que dice: “Más si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo, piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo, un soldado en cada hijo te dio”.

Y así lo manifiesta cuando el Ejecutivo ya planteó incrementar el número de elementos de la milicia el próximo año. De acuerdo con el Plan Analítico de Plazas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, a la Secretaría de la Defensa Nacional se sumarían otros 15 mil 190 militares. En total se contaría con una fuerza cercana a los 335 mil elementos, previendo una bolsa extra de mil 549 millones de pesos para cubrirlo. Para 2022, el Gobierno Federal proyecta que la SEDENA, la Marina y la Guardia Nacional tengan una bolsa de 171 mil 661 millones de pesos para sufragar sus gastos.

De esa forma AMLO está convirtiendo a la milicia en los hijos de la Patria que tendrán que defenderla de sus “enemigos”, para así conservar o corresponder a todas las canonjías recibidas.

Por eso el temor civil de que los militares se metan en política partidista, porque son tan fieles, que sostienen proyectos políticos a base de la fuerza de las armas y no de las libertades, como sucede en Venezuela o Cuba y ha sucedido en Chile.

Sin embargo, AMLO, con lo ladino que es, sólo se ufana de que su plan camina con la subordinación manifiesta de las fuerzas armadas hacia su proyecto político y de soslayo, hace como que sus “enemigos” están viendo moros con tranchetes o que los blindajes que procura son simplemente “para agilizar trámites”.

Como dijera el ícono de la política, Nicolás Maquiavelo: “Todos los profetas armados han triunfado; todos los desarmados han perecido”.

¿Será que AMLO está considerando al Ejército y a la Marina como base de su poder?

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- OTRO FUNCIONARIO DEL GABINETE del gobernador Alejandro Murat que hace maletas… Le ha tocado el turno al ahora ex Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez-Girón, funcionario controversial y muy al estilo de esa clase política prepotente que caracterizó al equipo de AMH… En su lugar entra Jorge Antonio Hidalgo quien se venía desempeñando como subsecretario de Egresos…Curiosamente su apellido identifica al “último año” de todo gobierno que se despide… Y ya ven, su primera tarea será apuntalar un aumento en la deuda pública del estado…

.- Y LA SALA XALAPA se está convirtiendo en el “coco” de los insuflados morenistas… Ahora echa para atrás las elecciones de Salina Cruz y tendrán que repetirse por anomalías electorales del partido que había ganado…

.- UNA VEZ MÁS LA FISCALIA DE OAXACA muestra incapacidad en el caso del feminicidio de María del Sol Jarquín, hija de la compañera periodista Soledad Jarquín Edgar, ocurrida hace tres años en la región del Istmo cuando cubría una campaña política por mandato de su jefe… Debido al ineficiente papel de la Fiscalía de Oaxaca, acaban de liberar a la única persona detenida por el feminicidio… Un caso más, en que las autoridades niegan justicia al ejercicio periodístico…

.- PERO LA FISCALÍA, AHORA A CARGO de Arturo Peimbert, sigue dando de qué hablar… La FGEO se ufana en los medios de imputar al ex diputado oaxaqueño Gustavo Díaz Sánchez, conocido como “El Gato”, de tres homicidios, luego de estar recluido en un penal de Michoacán… Pero no imputa nada a todos aquellos políticos que se decían sus amigos y que ahora andan con la cola entre las patas haciendo mutis cuando antes se regodeaban con el inculpado en eventos sociales disfrutando de su íntima amistad… ¿Esos son intocables señor Peimbert?…

.- Y LA SENADORA SUSANA HARP sigue “desesperada” por probar que no es “fifí”… Que recuerde que la política es fondo, no forma…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; jueves 25 de noviembre/2021. confusiopuga@hotmail.com