AMLO, en busca de su “canonización” política…

0
207

EXPRESIONES. 280919.

Pablo Ramírez Puga.

 

En el presidente Andrés Manuel López Obrador caben todos los dichos y refranes habidos y por haber, desde “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, que “a la vejez, viruelas” o “mi corazón no es bodega”, él sabe muy bien el léxico de ese “pueblo sabio” que en su ignorancia encuentra un escudo a sus resabios y limitaciones y que el de Macuspana utiliza para adentrarse y sostenerse en el ánimo popular.

Su perseverancia y constancia política están marcadas en una paciencia “Jobiana” que raya en la marrullería calculadora y hasta irredenta.

Su filosofía política de “primero los pobres” está fundada en ese espíritu manipulador y religioso que primero lo puso como víctima de la corrupción y de la ilegalidad imperante en nuestro sistema político, hasta llegar a su máxima fijación: la presidencia de la república.

Y para ello, tuvo que crear su propio partido político. una congregación de afanes en contra de los ahora identificados como “conservadores”, “fifís” o “neoliberales”, utilizando una especie de siglas camufladas como Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que en su recóndita intención está de manifiesto el sentimiento religioso de un pueblo al aludirse en ello la identificación nacional de la “Virgen Morena”, patrona de los mexicanos que menos tienen.

AMLO con ello sustentó su lucha política, su ambición de ser presidente de la república. Y lo logró. Hoy todos los que conforman el pueblo sabio esperan su reivindicación social, económica y política, una especie de tierra prometida, que quizá, como el pueblo hebreo, tendrán que pasar más de 40 años para visualizarla.

López Obrador anda en eso y, ante su inconsistencia política y falta de resultados, empieza a querer ganar tiempo y que mejor que darle a ese “pueblo sabio”, más esperanza y regocijo. Por eso ha dado instrucciones precisas a el embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco, de llevarle una invitación al Papa Francisco para que venga nuevamente a México bajo el pretexto de ponerle sobre la mesa el tema migratorio, apelando a la posibilidad de que el Papa con su calidad humana y liderazgo moral pudiera intervenir en el asunto.

Pero la intención es otra y así se vislumbra cuando el propio embajador argumenta que: “Hay una coincidencia entre el Papa austero y el presidente de la República austero, está transparentando recursos, hay muchas coincidencias, el Papa tiene todo el cariño de México”, igual AMLO, ¿habrá querido decir?

Se imaginan al Papa Francisco al lado de AMLO, sería una especie de canonización política para el “Mesías de Macuspana”, su apoteosis política ante un pueblo, que, en su supina sabiduría, ha depositado en él su confianza y esperanza.

Veremos si el Papa Francisco acepta la invitación o se niega a regresar a México.

Mientras tanto, el país se convulsiona en violencia, inseguridad y confrontaciones políticas, aumentando el riesgo de que la Cuarta Transformación sea un rotundo fracaso ante la falta de resultados. El año que viene, será crucial para AMLO y su “Morena”, sin duda…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- AHORA RESULTA QUE LA VOTACIÓN que aprobó la despenalización del aborto en Oaxaca no es del todo legal por no cumplir con los requisitos de suficiencia de votos y por no considerar ciertos procedimientos legislativos… ¿Dejaron los Morenistas una puerta abierta para que no sean castigados en lo futuro electoralmente?… La compañera Rosy Ramales hace un análisis bastante interesante al respecto en su leída columna del jueves pasado …

.- ¡VAYA DESCARO Y PREPOTENCIA DE DONALD TRUMP! al precisar en entrevista con medios de su país que: “Estoy usando a México para proteger nuestra frontera”… La expresión es textual y ha causado indignación nacional… A ver si AMLO le da espacio en su mañanera o hace mutis al respecto…

.- GRAVE EL HECHO DE QUE EN UN OPERATIVO de desbloqueo de una manifestación de comuneros, en el municipio de Bochil en Chiapas, elementos de la Guardia Nacional fueron atacados a balazos, hiriendo a un militar en el cráneo y a dos mujeres militares en piernas y hombro… La reacción de la Guardia Nacional ante los ataques sigue siendo mesurada, pero los civiles se muestran cada vez más agresivos, lo que puede redundar en un enfrentamiento de mayores dimensiones…

.- EL AMBIENTE SOCIAL EN MÉXICO SE ESTÁ POLARIZANDO CADA VEZ MÁS y así queda demostrado en el crecimiento de la violencia y la inseguridad y la falta de respeto a las autoridades… En la CDMX, el pasado jueves, durante la manifestación de apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa, normalistas embozados atacaron violentamente comercios y librerías en el centro histórico de la capital del país, sin que hubiera un solo elemento policiaco que protegiera a los ciudadanos y sus bienes… Sigue el consentimiento hacia las huestes de la CNTE, porque es la línea del presidente López Obrador… ¿Hasta cuándo?

.- DICE EL FISCAL DE OAXACA, que aquí se ejecutan el mayor número de órdenes de aprehensión en el país… Pero los índices de violencia e inseguridad siguen aumentando… Por lo que no se merece el aplauso requerido en su información…

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; sábado 28 de septiembre/2019. confusiopuga@hotmail.com