AMLO, “ni picha, ni cacha, ni deja batear”.

0
315

EXPRESIONES. 260620.

Pablo Ramírez Puga.

Apenas va la mitad de la segunda entrada y la Cuarta Transformación está a punto de perder por default su partido del cambio.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador un día dice una cosa y al otro día otra en el ejercicio del poder presidencial, cada vez se le cierran más puertas a una transformación que no encuentra la abertura adecuada porque sigue abriendo unas y cerrando otras tantas, haciendo de nuestro país un verdadero trabalenguas político, social y económico.

Su fijación sobre los que menos tienen, lo hacen proyectar valiosas ideas, como puede ser el tren interoceánico o sus golpes anticorrupción contra el pasado reciente, que se minimizan ante sus recurrentes confrontaciones con sectores productivos vitales para el fortalecimiento de nuestra economía.

Lo mismo internamente que exteriormente, su polarización trasciende y enciende reacciones de todo tipo, como la más reciente que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) al pronosticar que la deuda pública crecerá más con AMLO que con Peña Nieto. Y aunque el presidente de nuestro país ha descartado propiciar más deuda publica para paliar los efectos de la pandemia del covid-19 en la economía, el FMI anuncia que la deuda pública representará el 65.9% del tamaño de la economía mexicana, lo que equivale a cerca de 16 billones de pesos, considerando que el valor del Producto Interno Bruto (PIB) era de 24.3 billones el primer trimestre de este año. Sería el mayor nivel de deuda de los últimos 30 años y sin pedir prestado.

Esto se explica porque los ajustes de la deuda pública van en función del tamaño de la economía, por lo que a más PIB corresponde una mayor capacidad para absorber deuda, pues existe un sector productivo para respaldar los compromisos.

Y como los sectores productivos no han sido atendidos adecuadamente debido a la política beisbolera de AMLO de “ni picha, ni cacha, ni deja batear” como dueño del equipo de la 4T, pues el panorama económico pinta más terrible que la pandemia del covid-19, es por ello que se pronostica que la deuda pública crecerá al doble que en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

¿Qué hará AMLO al respecto? Por lo pronto ya promovió un encuentro con Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y con Justin Trudeau, mandatario de Canadá, para ver si con el T-MEC oxigena nuestra maltrecha economía, pero, ¿será suficiente?

Y si a esto le aunamos la lucha interna que padece su partido Morena, definitivamente, las perspectivas del equipo de la 4T no pintan nada bien ni para el 2021 ni para el 2022.

Dicho en argot beisbolero: “la 4T no ha podido cepillar a los conservadores y fifís; va la mitad de la segunda temporada y tiene más juegos perdidos que ganados; su porcentaje de bateo es bajo porque sólo hay uno en turno al bat (él) y no tiene buena banca y se ve difícil que pueda resolver en 4 juegos de 6 posibles”.

¿Dará la voltereta el equipo Morena o sólo se reflejará como una llamarada de petate en las grandes ligas de la política mexicana?… ¡Playy boool!

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- VAYA PLEITO ENTRE “FAVORITOS” de AMLO se está suscitando en las filas Morenistas…El sentimental John Ackerman arremete en contra del senador Ricardo Monreal por defender éste el trabajo periodístico de Carlos Loret de Mola y que recientemente descubrió las propiedades de Ackerman… Monreal es el político que más veces desayuna con AMLO y Ackerman es muy apreciado por la “señora” Gutiérrez Müller(no le gusta que le digan primera dama”)… Sin lugar a dudas, Ackerman se excedió al pedir a la bancada de Morena en el senado quitarle la titularidad del organismo a Monreal…Morena hace agua por todos lados…

.- ¿Y ALGUIEN SABE DE ANTONIO AMARO CANCINO, titular de la Coordinación de Protección Civil del estado de Oaxaca?… No se ha aparecido con lo del temblor por ningún lado y eso que le encanta aparecer en la foto…¿Será por el cubrebocas?

.- RETRASADITO RESULTÓ EL SENADOR Salomón Jara al exigir la declaratoria de emergencia y desastre para municipios afectados por el sismo… El gobernador Alejandro Murat Hinojosa se le adelantó, por mucho, al oportunista de siempre…

.-Y EL PRESIDENTE AMLO SALIO AL PASO sobre su encuentro con Trump en Estados unidos… El de Macuspana dijo que su viaje a EU no es cuestión electoral… Dice que no, pero lo parece…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; viernes 26 de junio/2020. confusiopuga@hotmail.com