AMLO: “Pepenador” de gobernadores…

0
442

EXPRESIONES. 230921.

Pablo Ramírez Puga.

Muy predecible se está volviendo el presidente AMLO en su afán de consolidar su proyecto político de la Cuarta Transformación, a través de su eje desintegrador de las facciones políticas opositoras más beligerantes como son las tendencias políticas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Un partido de derecha y un partido de centro-izquierda. También está el Partido de la Revolución Democrática (PRD), supuestamente de la línea de izquierda-democrática.

Partidocracia que generó equilibrio político en el país, pero que dio cauce a una generación corrupta y acomodaticia que generó demasiados “muy ricos”, pero también demasiada pobreza extrema. Un desequilibrio, que era necesario ajustar para dejar de aprisionar a una clase media que tendía a desaparecer o cómo dice ahora el presidente AMLO, demasiado “aspiracionista”.

AMLO trazó su ruta dentro de la clase más grande, aquella en donde la pobreza era extrema y en donde los efectos de la corrupción son más insultantes.

Sin embargo, el equipo de AMLO, no se ha ajustado a las circunstancias y empieza a dar bandazos políticos que está haciendo que la 4T se denote incapaz en el ejercicio de poder. De ahí que, ante la disminución política del gabinete de AMLO, éste se vea en la necesidad de pepenar a elementos de la oposición para fortalecer a su equipo de trabajo y de paso, disminuir las posibilidades de resurgimiento de los partidos opositores a la 4T.

Y la pepena empezó con los gobernadores de Nayarit, Antonio Echeverría, y Quirino Ordaz de Sinaloa. Un panista y un priista. Teniendo en la mira al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad (priista), al gobernador de Chihuahua, Javier Corral (Panista) y al gobernador de nuestro estado, Alejandro Murat (priista). Todos gobernadores de oposición que han simpatizado con la 4T, si no por amor, forzados por la generación de recursos y proyectos federales hacia sus entidades.

El taimado Andrés Manuel López Obrador refuerza a Morena con “tamales de dulce, de chile y de manteca” y de paso, debilitando las posibilidades de resurgimiento de los partidos opositores. Por eso se habla ya del “PRI-MOR”, una especie de aleación que evitaría la muerte del tricolor y provocaría el reforzamiento de un partido, que, como Morena, opera más de una forma canóniga hacia la voluntad de su “mesías tropical” que fundamentando una ideología partidista democrática.

En otras palabras, el populismo se está inoculando con figuras del pasado para fortalecer su presente.

Suena incongruente, pero de incongruencias están llenos los tres primeros años del mandato de López Obrador, y lo que falta.

Sólo espero que la experiencia que tuvo en su época de ministro español, Felipe González, se manifieste en un momento de cordura de nuestro actual presidente de la República. El estadista español reflexionó así: “Al gobernar aprendí a pasar de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades”. ¿Se ajustará a esa visión política nuestro presidente?

Está claro que nuestro país, no está para más irresponsabilidades en este momento…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- EN LA 25ava. OCASIÓN QUE EL PRESIDENTE AMLO viene a Oaxaca, como se esperaba, anunció que va contra los sindicatos corruptos en el sector Salud y que el IMSS y el INSABI se harán cargo de los despedidos injustamente, por lo que los titulares de esos organismos vendrán en breve a Oaxaca a poner orden…

.- MUY UFANO PRESUMIÓ el gobernador Alejandro Murat de las 25 visitas de AMLO a Oaxaca… Lo malo para él es que eso refleja que los oaxaqueños tienen presidente, no gobernador… Así, permanecerá en la mente de los oaxaqueños que el Tren de pasajeros y carga del Istmo de Tehuantepec y la supercarretera a la Costa, que se terminarán en 2022, será gracias al interés del presidente Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca, no a gestiones de Murat Hinojosa…

.- LA PREGUNTA QUE FLOTA EN EL AMBIENTE: ¿Ya se olvidaron de hacer justicia en los hechos de la Línea 12 del Metro capitalino? ¿O será que la 4T no quiere perder a sus caballitos de batalla en las personas de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard?

.- EL NARCO Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA se siguen consolidando en todo el país… Los hechos de Salamanca, Guanajuato, así lo corroboran… Eso de cobrar 50 mil pesos semanales por derecho de piso, es una metodología que opera no sólo en Guanajuato, sino en casi todo el país, incluyendo Oaxaca, aunque nuestro gobernador no se canse de declarar que somos un estado seguro en donde impera la gobernabilidad… El sol no se tapa con un dedo…

.- POR CIERTO, EL CASO DEL ASESINATO del magistrado Enrique Pacheco, confirma lo sucio de nuestro ambiente político, lo que desafortunadamente seguirá desatando vendettas y ajuste de cuentas en nuestro medio… ¿Quién sigue?…¿Será que empieza a salir a flote toda esa purulencia que creó José Murat durante su caminar político?… “El karma, el karma, dirán algunos”… Bien decía Shopenhauer: “La gente suele llamar destino a sus propias tonterías”…

.- LA DUDA DE LA SEMANA: ¿Por qué senadores de EU piden suspender venta de armas a Marina y Policías mexicanas?… No creo que hablen al tanteo… Algo saben…

.- LA SENADORA LILLY TÉLLEZ está siendo más que una piedra en el zapato para la 4T… Les dijo de frente a los legisladores de Morena que el regalaba el libro de “El Padrino”, para que aprendan… Ella asegura que la frase “abrazos no balazos” es la proclamación del compromiso de la 4T con el crimen organizado…

.- Y AMLO SIGUE CALENTANDO A sus paisanos españoles… Ahora pide que en España se ayude porque aún se enseña que “vinieron a civilizarnos”… La mejor prueba de ello es él, pues…

.- LA ULTIMA Y NOS VEMOS: Diputados de Morena ahora proponen cambiar el nombre del Mar de Cortés… Y qué, ¿le pondrán “Mar del Peje”?…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; jueves 23 de septiembre/2021. confusiopuga@hotmail.com