AMLO se enrolla en su propio “rollo…”

0
180

EXPRESIONES. 051019.

Pablo Ramírez Puga.

 

¿Hacia dónde camina este país?, es la pregunta que día a día resuena en la mente de muchos mexicanos. Y no se necesita ser “conservador” para pensarlo, porque los gobernantes de ahora son los protestantes del pasado que se incubaron en minorías rezagadas y hasta discriminadas por esa “mafia de poder” que se solazó en la institucionalización de la corrupción para fortalecerse y crear una casta, ahora segregada como conservadora y “fifí”.

Ahora los que protestan y se inconforman son ellos, utilizando los mismos métodos desestabilizadores, como “carne de cañón” para la retoma del poder.

A esa conclusión se llega cuando tenemos actualmente un presidente emanado de la insurrección política, que hoy justifica su accionar utilizando los mismos métodos que antes deploró con el agregado de un “hubiera” que no existe en un presente “gatopardista” que sólo crea confusión, enfrentamientos e inestabilidad política.

Así lo da a entender el presidente López Obrador cuando espeta que “si no se hubieran robado la elección del 2006, el país no estaría así”. ¿Quién lo hubiera garantizado? ¿Un gobernante que en su primer año de gobierno ha desplegado promesas y más promesas sin iniciar a construir una realidad?

Las poses socarronas en sus “mañaneras”, así como la justificación de que siempre tiene “otros datos”, que, por tenerlos, debemos creerlos a pie juntillas porque lo dice el presidente; contrastan con sus giras políticas en donde reparte dones, perspectivas y bienes al por mayor, paseando su emblemática senilidad como una capa protectora que le genera credibilidad y confianza de un pueblo ávido de fe y esperanza.

AMLO de esa forma, se enrolla en su propio rollo como un gusano de seda que quiere convertirse en crisálida para desplegar sus alas y volar en el mismo espacio de donde salió. Paradoja política que reduce una cuarta transformación a sólo un cambio de alas para sortear un mismo campo, un mismo ambiente, en donde impera la misma gente, nomás que revolcada.

Para realmente transformarnos, habría que entender algo de economía. Debemos asimilar que las tendencias conservadoras, liberales y neoliberales pugnan más por el crecimiento; los socialistas y socialdemócratas, por el desarrollo, que por lo general implica grandes cambios sociales, sobre todo en educación.

El desarrollo que necesitamos debe funcionar bajo tres componentes esenciales: la productividad, la equidad, entendida como justicia social e igualdad de oportunidades, y finalmente la sustentabilidad, tendiente a asegurar los derechos de las futuras generaciones sobre los bienes de la naturaleza. Todos ellos factores que deben ser atendidos y considerados para una verdadera transformación, sin simulaciones, ni demagogias, que sólo nos hacen volar en el mismo fango.

¿Entenderá ese rollo nuestro presidente de la República o sólo anda mariposeando con nuestra vilipendiada esperanza de cada seis años? ¿Usted qué opina apreciable lector…?

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- SI BIEN EL “CINTURÓN DE PAZ” no funcionó del todo y además puso en peligro la integridad de quienes fueron usados para proteger la marcha del 2 de octubre, por lo menos aislaron a los “anarcopunks”, que sin madre, ni padre, ni abuelos, hicieron desmanes en calles aledañas al zócalo… El gobierno de la CDMX utilizó a la fuerza pública, una especie de “granaderos” que encapsularon a los rijosos y no los dejaron acceder al zócalo… Les resultó tan bien el operativo que hasta el “neo-transformador” Julio “Astillero” Hernández, justificó y hasta consideró adecuado que la fuerza pública enfrentara a los anarquistas. Era necesario, dijo… Por eso AMLO concluyó que hubo “buen comportamiento” en la marcha…

.- EL INSTITUTO NACIONAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (INAI) deberá estar atento, porque en uno de sus tradicionales desplantes, AMLO lo desaparece…El presidente de la 4T opinó que “la creación del INAI sólo fue para simular que se combatía a la corrupción”… A buen entendedor, tendrían que echar sus barbas a remojar…

.- Y EL TEPJF ECHÓ PARA ATRÁS LOS 5 años que quería gobernar Jaime Bonilla el estado de Baja California… Tendrá que hacerlo por dos y AMLO ya le pidió que acate la decisión del tribunal…

.- Y LOS DIPUTADOS LOCALES CADA VEZ están “más animados” a autorizarle el endeudamiento para Oaxaca solicitado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa… Todos los ex gobernadores lo han hecho, justifican, y, además, dicen, el estado lo necesita… Y como en Oaxaca y en todos lados impera eso de que “el estado soy yo”, pues AMH lo necesita para fortalecer su gestión y ¡claro!, una carrera política que no termina con gobernar Oaxaca, porque el joven Murat se considera ya apto para “la grande”, bueno, eso dicen los priistas y “Papi”, por supuesto…

.- TAN IMPORTANTE Y TRASCENDENTE fue el XVII Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, que ni el gobernador Alejandro Murat, ni tampoco el titular de eso que se llama SEMAEDESO, Sammy Gurrión, hicieron acto de presencia en la inauguración del evento… Seguramente andaban muy preocupados por los residuos de “Narda…”

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; sábado 5 de octubre/2019. confusiopuga@hotmail.com