Calavereando…

0
407

EXPRESIONES. 011121.

Pablo Ramírez Puga.

Oaxaca de mis amores, hoy parece camposanto, me asusta ver los horrores, ya son tantos que me espanto. Son muchas almas en pena, que invocan al Peje Andrés, cual más se muere de estrés, por ser parte de Morena.

Jamás había visto tantos, que quieren candidatura, hasta cualquier caradura invoca a todos los santos. Ahí tienen a Salomón, a Susana y Raulito, haciéndole al rezador, para que el viejo Obrador, quien quita y les pegue un grito.

Pero lo triste del caso, es que no sólo son tres, pues suspiran por Andrés, Luis Antonio y el pelmazo. ¿Qué quién es ese pelmazo? Me pregunta el catrín; es aquel soldado raso, Oswaldo García Jarquín.

¡Vive Dios! me grita la muerte, desde el fondo de la fosa, pues Muratito Hinojosa, se queja de mala suerte

y es que el que le habla fuerte, prepara tremenda maña, metiendo tanta cizaña, que, a la hora de la encuesta, seguro que lo regaña. Son tantos y tan ramplones, los que buscan con premura, lograr la gubernatura, todos ellos son postizos, y en el tablero final la calaca panteonera, sabiéndose “mera mera” ¿se decidirá por “rizos”?

¿Y qué será del “cachorro”? Se pregunta ya la gente, seguro no es penitente, pues tiene muchos ahorros y como “buen gobernante” entregará muchas obras, no importa que el año entrante se incorpore al gabinete de Don Andrés el jinete, total, le gusta agarrar las sobras.

La cosa no para ahí, pues Oaxaca no sólo es “grilla”, la capital está que arde con bloqueos y guerrillas, y si tantito me apuras, no sólo sobra basura, sino baches y ambulantes, en las calles hay tunantes, quizás veas la catrina y con tantita más suerte, al edil en su cantina.

El caos es un alud, no existe paz ni la calma, por eso en sector Salud, ya no trabaja ni un alma y es que el gran comendador prefirió correr a todos, no lo hizo de muy buen modo pues rostizó en asador enfermeras y doctores, también laboratoristas, juntaron en la gran lista, dos mil quinientos horrores.

En el panteón estatal, se mezclan grandes olores y no precisamente de flores, más bien parece un tamal, pues hay tanta revoltura de sindicatos y grupos, de triquis y normalistas, de maestros y corruptos; todos ellos a una voz esquilman el presupuesto y con el gobernador, conforman tremendo incesto.

Oaxaca es un gran catálogo, de mesas dizque de diálogo, lo cierto es que todo es hito, de componendas, pero muy en “lo oscurito”; lo que es gran fama y fortuna para quien dice que manda, por eso todos a una, como si fuera gran cosa, al clan Murat Hinojosa, lo entierran, en la más profunda fosa.

¿Qué les espera ahora? se pregunta la calaca… A lo que presto respondo: Pues, “salomónico” talante, nos puede tocar “cantante” u otro junior “matraca”.

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- SEAN BENÉVOLOS CON mi “Calavereando” que en éste Oaxaca inerte, se podría tener más suerte si en vez de “gobernadores”, nos gobernara la muerte… Así pues, llénense de tamales, pan de yema y chocolate pues a mi de todos modos me late que terminaré bebiendo un sabroso “tepeztate” y recordar mis difuntos, contando cuentos y untos, que la vida es placentera cuando convivimos juntos…

.- SORPRESAS QUE DA LA VIDA, DE “POLLERO” y sin deslinde, está irreconocible, el curita Solalinde… Ha cambiado su pasión, pues de cura de pancracio se convirtió, en capellán de Palacio…

.- LA UNAM SE ENCUENTRA HERIDA pues AMLO y su movida la quieren ver bien hundida por tremendo resquemor… Por eso la institución prepara con emoción un paro para dos días, pidiendo disculpa pública y respeto a la autonomía… El presidente insiste que no es una venganza, pero se nota a ultranza que tampoco es amor…

.- QUE SI HUBO “AMASIATO” ENTRE EL PAN Y SALINAS cuando se cayó el sistema…Era obvio el asunto y aunque hoy es anatema, lo mismo hace Obrador con sus más fieles difuntos…

.-ACTIVA LA SALA XALAPA DEL TRIBUNAL Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues sacó de su panteón a la edil Saymi Pineda que obtuvo su reelección… Y también favoreció al tricolor, quitándole al PT su plurinominal diputación, llenando así de emoción, no sólo a la muerte Cleta pues el PRI en su panteón ya incluyó a Zavaleta…

.- Y SIGUEN LAS AMENAZAS de nuestro señor presidente, pues sigue de penitente para conservar sus tranzas… Dice que habrá caos sin su reforma eléctrica y agrega, ¡oiga usted!, eventual quiebra en la CFE… Mal rayo me parta dice y a senadores maldice, aunque con Biden se agacha, prometiendo producir, una energía más limpia… Y ya se me acabó la rima, mejor espero a la muerte, se acabó mi buena suerte, se acaba aquí mi inquina…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; lunes 1 de noviembre/2021. confusiopuga@hotmail.com