¿Casi a salvo?

0
298

EXPRESIONES. 150520.

Pablo Ramírez Puga.

Serio, pero optimista se mostró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en su participación en la “mañanera” del pasado miércoles 13, en donde se proporcionaron cifras y se dieron a conocer las etapas de la llamada “nueva normalidad”.

Una normalidad a la que nos tendremos que acostumbrar, porque definitivamente, la presencia del COVID-19 va para largo. Y aunque es buena noticia el que 203 municipios de nuestro estado están fuera de contagio, pudiendo estos reintegrarse a sus actividades normales, es menester se tenga presente a los municipios aledaños que pueden ser fuente de contaminación porque las etapas álgidas de contagio apenas las estamos viviendo.

Según los últimos reportes, los decesos por coronavirus ya suben a 4 mil 228 y hay 40 mil 186 casos de covid-19 confirmados, cifras contundentes que pintan un panorama nada halagüeño. En Oaxaca ya rebasamos el medio centenar de muertes.

El mal ahí está, flotando en el aire y en la negligencia de muchos oaxaqueños a los que todavía “no les cae el veinte” de la peligrosidad de la pandemia y que continúan desafiando a la suerte y a la muerte, comportándose indolentemente ante el virus.

Por eso, es gratificante saber que son varios los municipios de la Sierra Norte que están libres del coronavirus, gracias a su sana forma de vivir, que, aunque sea marcada por la pobreza, sus usos y costumbres y sano ambiente, los ubica salvos de la contaminación, lo que es una gran enseñanza para tanta anarquía y hacinamiento que identifica a los grandes centros urbanos de la entidad.

La organización de los pueblos serranos y su forma de vida, deben ser una gran enseñanza para todos los oaxaqueños, porque crecer por crecer, sólo representa un desarrollo monstruoso y contaminante, de ahí que debe ser prioritario cuidar a nuestros pueblos y sus reservas naturales como un preciado tesoro y no depredarlos como lo estamos haciendo.

El COVID-19 debe enseñarnos a vivir y a convivir mejor, siempre priorizando a la naturaleza y a su entorno para tener un ambiente limpio y sano como el de los pueblos serranos.

Es menester aprender a respetar nuestro entorno y enseñar a nuestros hijos el valor de cuidar nuestro medio ambiente, porque nuestras vidas dependerán de ello…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- BIEN HACE EL IEEPO EN NO VER con premura el regreso a clases porque a pesar de ser un estado en fase amarilla en donde se puede laborar en las actividades esenciales y no esenciales, no es conveniente un regreso a clases por los riesgos de contagio… Es más, habría de irse pensando en una pérdida total del ciclo escolar, porque es más importante la vida de los niños y jóvenes oaxaqueños… Perder un año escolar se puede reponer, la vida no…

.- EL DATO: Vivir en Palacio Nacional cuesta 6 millones de pesos al mes… He ahí la austeridad de la 4T… Es más, ¿ya vieron los zapatos que usa AMLO, son de los de a 20 mil pesos el par… Con razón sugiere que con un par es suficiente, pero, con 20 mil pesos ¿para cuántos pares de zapatos alcanzaría?

.- LA COPARMEX-OAXACA dice que el Plan de “nueva normalidad” es muy arriesgado…Bueno, al menos ya dieron “señales de vida”, estaban muy calladitos…

.- EL CONSEJO: “No es tiempo de reanudar actividades en Oaxaca, la pandemia apenas comienza”. Palabras del Infectólogo Alfonso Roldán… Es menester considerarlo…

.- AMLO YA NO SIENTE LO DURO, SINO LO TUPIDO…Y ya pide a sus adversarios que “no endurezcan sus corazones”… Según él “se están inventando fallecimientos, luego apostaron a que estábamos ocultando difuntos, luego con escenas de hornos crematorios”… ¿Y eso no es verdad, señor presidente?

Porque pedir paz con cordonazo no convence a nadie y menos cuando se maquillan cifras, atención y crecimiento de la pandemia… Como dijera el filósofo francés Claude-Adrien Helvetius: “Los hombres están siempre contra la razón cuando la razón está contra ellos”.

.- PARA QUE VAYAN ENTENDIENDO A NUESTRO PRESIDENTE… Dice AMLO: “Aunque me critiquen, insistiré que Fuerzas Armadas estén en tareas de Seguridad Pública”… He ahí su “política-Chimoltrufia”….

.- Y SE CAYÓ EL NEGOCIO de los ventiladores del hijo de Bartlett… pero, Don Manuel, ¿Cuándo cae?…

.- EL COLMO ES QUE EN OAXACA se permita que la SEDENA mande a pintar a sus soldados una bandera de México, sustituyendo el color rojo por el “guinda Morena”…¿Pues de que se trata?…

.- EN OAXACA YA SUPERAMOS EL MEDIO CENTENAR DE MUERTOS por coronavirus…¡Ojo! el semáforo amarillo puede transformarse en rojo…

.- HOY ES DÍA DEL MAESTRO y por primera vez en mucho tiempo, no hay marchas ni plantones en Oaxaca… No hay mal que por bien no venga…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; viernes 15 de mayo/2020 confusiopuga@hotmail.com