¿Cómo no llamar a Oaxaca, feminicida?

0
253

EXPRESIONES. 230123.

Pablo Ramírez Puga.

Recuerdo que en la pasada celebración de la Guelaguetza 2022, la saxofonista María Elena Ríos, sorteando toda la vigilancia que había en el Auditorio Guelaguetza, pudo colocar una manta que decía contundentemente: “Oaxaca, feminicida”, cuestión que no solamente molestó al entonces gobernador Alejandro Murat, sino también a un sector de la sociedad al involucrar a todo el Estado como feminicida.

Sin embargo, la realidad actual es cruel en cuanto a cifras de ese desgarrador fenómeno social que hoy nos avergüenza y que mantiene al género femenino bajo una amenaza real y peligrosa.

Para entender el fenómeno, habría de tener conocimiento primero, de lo que es el feminismo. El feminismo es la ideología y el movimiento en favor de la igualdad de oportunidades de la mujer con relación al hombre, así en la vida privada como en la pública. O sea, en pocas palabras, es un movimiento reivindicador de los derechos de la mujer.

Un movimiento que ha emparejado el accionar de los géneros y que ha ganado terreno en el desplazamiento y superación del género femenino, obteniendo la mujer espacios, reconocimiento y protección a su papel en la sociedad, que desafortunadamente, por falta de educación y prepotencia al respecto, han generado ataques en contra de su superación, accionar y crecimiento del papel que desempeñan en la sociedad.

Lo actual, es que aquello de que “la mujer sólo sirve pa’ el metate y el petate”, ya está fuera de contexto y la igualdad y el crecimiento de la mujer es cada vez más patente y contundente en nuestra sociedad. Ya no más aquello de que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, las mujeres hoy caminan al parejo que los hombres y son fundamentales para el fortalecimiento familiar.

Empero, un sector masculino todavía no asimila el emparejamiento y en muchos casos abusa de su fortaleza física y de su poderío económico e influencias para abusar de la mujer, llegando en muchos casos, no sólo a golpearla o vejarla, sino a quitarle la vida y de paso denotar esa masculinidad que se solaza en leyes que se pierden en el contubernio, la influencia y la negligencia de las autoridades.

Hoy Oaxaca se vuelve a cimbrar con un feminicidio más, el asesinato de la regidora de comercio, Heidi Candelaria Laínez, de Tapanatepec, en la región del Istmo, quien fue agredida con arma de fuego cuando atendía su negocio la noche del pasado jueves. Un homicidio calificado más que se identifica también como feminicidio.

Pero el hecho no queda ahí, de enero a agosto del 2022, se registraron 600 feminicidios en todo el país y de ellos 28 fueron en Oaxaca. Hoy somos el quinto estado de la república con más casos al respecto.

Y las cifras no nos dejan mentir, Oaxaca cierra 2022 con más de 120 feminicidios.

En el sexenio de Gabino Cué, según la organización GES Mujer, se acumularon 527 muertes violentas de mujeres. Las cifras del sexenio de Alejandro Murat supera por 171 casos a la anterior. En el sexenio de Ulises Ruiz se registraron 283 casos y en el de José Murat, 429.

Entonces, ¿Cómo no llamar a Oaxaca, feminicida?

Las cifras y los hechos son contundentes, como concluyente sería que tanto autoridades como la sociedad entera asuman un papel responsable ante el flagelo que debe avergonzarnos a todos, pero igualmente, responder con acciones decisivas y tendientes a fortalecer la educación en la familia, así como que el Estado asuma su responsabilidad de aplicar la ley sin consideraciones de ninguna especie y fortalecer en la escuelas el respeto y la tolerancia pero, sobre todo, hacer sentir que hombre y mujer, al parejo, son esenciales en el desarrollo de los pueblos. ¡Ni una más…!

RECORTES:

.- QUIERO RECORDAR que este domingo 22 de enero se cumplen 43 años del surgimiento del periódico vespertino Extra de Oaxaca/Primera Edición… Una iniciativa de mi hermano Héctor Ramírez Puga que acompañé como co-fundador y gerente general en sus inicios, siendo parte de su formación y crecimiento al lado de grandes periodistas oaxaqueños, reporteros, fotógrafos, formadores, prensistas, mecanógrafos y mecanógrafas, correctores, secretarias, voceadores y vigilantes que no alcanzaría este espacio para nombrarlos a todos y contar historias y anécdotas de su desempeño en la aventura periodística… Aventura en la que colaboré como administrador y subdirector durante 14 años, para después dedicarme a escribir mi columna, editoriales y artículos que hasta la fecha intento desarrollar en las redes sociales a través de mi portal Respuesta Periodística… Extra de Oaxaca, tuvo varias transformaciones: Nueva Generación, Diario PM y Extra Express, cerrando su ciclo en el año 2017… ¿Cómo no recordar con cariño tantas experiencias y buenos recuerdos?… Estaríamos celebrando el pasado domingo 22 de enero, 43 años de vida, que sólo fueron 37 en sus diferentes etapas… ¡Brindemos por los recuerdos!…

.- YA ESTÁ LISTA LA LISTA para elegir al nuevo Fiscal de Oaxaca… Y en ella aparecen “El favorito”, Bernardo Rodríguez Alamilla, el “caballo negro” José Antonio Álvarez Hernández y la “salomónica” Jessica Jeane Rodríguez Robles… Después de tener a Arturo Peimbert, da lo mismo quien sea…

.- SE SIGUEN ACUMULANDO MALES sin aparecer remedios a las calamidades en nuestra entidad… No sólo inseguridad y violencia nos flagelan… También nuestra juventud comienza a dar muestra de su putrefacción… El consumo de alcohol y de drogas, como el cristal sigue en aumento entre jóvenes, sin que exista una atención al respecto… Así lo establece el Centro de Integración Juvenil (CIJ)… Y no sólo es en la capital del estado, en regiones como la Costa, el Istmo y los Valles Centrales el flagelo sigue creciendo y sin una atención adecuada…

.- Y EL RECTOR DE LA UNAM, ENRIQUE GRAUE respondió subliminalmente a los reclamos de AMLO: “No actuaremos de forma irresponsable en respuesta a presiones externas”… Al buen entendedor, pocas palabras…

.- POR BUEN CAMINO los acuerdos que están emanando de los comuneros de San Vicente, Coatlán; ahora falta ver que los de Villa Sola de Vega no salgan con su domingo siete… Mientras tanto la supercarretera a la Costa, parece ir por buen camino… Que así sea…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; lunes 23 de enero/2023.

confusiopuga@hotmail.com