¿Demasiado tarde…?

0
450

EXPRESIONES. 250419.

Pablo Ramírez Puga.

 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, recién anunció que cerrará las fronteras y se blindará la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz, tras el ataque en una fiesta en Minatitlán, que dejó 13 personas muertas, entre ellas un niño de un año de edad.

Quiere evitar con ello el llamado “efecto cucaracha”, que consiste en evitar que los “bichos” del vecino estado se metan a nuestra casa e infecten la entidad.

Para ello se incrementará la vigilancia de parte del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en los municipios limítrofes con Veracruz.

¿Demasiado tarde? es la pregunta, porque desde hace mucho tiempo los cárteles del narcotráfico han controlado la zona costera de Oaxaca, desde los límites con Chiapas hasta las costas de Guerrero, siendo el Cártel Nueva Generación y Los Zetas, quienes más han profundizado en la entidad, pero también hay presencia del cártel de Sinaloa y otros de menor jerarquía.

La duda crece cuando se ha constatado el trasiego y la venta de enervantes en diversas regiones del estado, principalmente en los Valles Centrales y en el Istmo, en donde no sólo circulan enervantes, sino que se ha fomentado la extorsión y el secuestro, además de los ajustes de cuentas que cada vez son más cotidianos en la cuenca, la costa, el istmo, los valles centrales y hasta en la mixteca oaxaqueña.

Todo ello ha generado un ambiente de inseguridad y violencia que nos da cifras alarmantes, como la de que de enero a marzo de este año llevamos 418 homicidios dolosos en la entidad.

Ni Raymundo Tuñón ni Vera Salinas han dado resultados en la Secretaría de Seguridad Pública, generando su casi omiso accionar más desconfianza y trabajo más tendiente al control político que a proporcionar seguridad a los ciudadanos. Desde el sexenio pasado se han manejado sendos presupuestos para el reforzamiento policiaco, pero la corrupción en el sector sigue, a tal grado que el “kaibil” José Manuel Vera Salinas sigue insertando incondicionales en diferentes municipios como lo ha hecho en el Ayuntamiento de la capital del Estado en donde incrustó en seguridad pública al nefasto Francisco Santiago José, dando a denotar con ello que lo que le interesa es el control político, no la seguridad pública.

Ante tal carencia de interés por la seguridad en Oaxaca, ¿qué efectividad puede tener cerrar las fronteras si las “cucarachas” ya están dentro?

El Gobernador Alejandro Murat deberá estar alerta con la seguridad pública, no sea que después vaya a originar una sentencia negativa del presidente López Obrador ante un hecho de funestas consecuencias en Oaxaca.

Cerrar fronteras puede ayudar un poco, pero demostrar operatividad y eficiencia en todo el estado, por parte de la Policía Estatal, es más prioritario en estos momentos, porque como dije antes: “las cucarachas ya están dentro…”

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- ANTE LA CRECIENTE INCONFORMIDAD NACIONAL por la forma de aplicar su Cuarta Transformación en el ejercicio del poder del presidente AMLO y porque sus contrarios están instando a una marcha nacional, miembros de su partido MORENA han iniciado una respuesta, también a nivel nacional, de apoyo al presidente López Obrador… De esa forma, los morenistas, entre ellos el senador suplente de Ricardo Monreal Ávila, Alejandro Rojas Díaz Durán, ha empezado a recorrer diversos estados… Ya inició en Guerrero y estará en Oaxaca, donde desplegará conceptos como el de: “No apoyar al presidente AMLO para pacificar al país, es mezquino y sospechoso”, manifestando también que: “una minoría egoísta no va a desviar el rumbo de la cuarta transformación de la república, porque tenemos la razón moral, política y el respaldo popular para que AMLO reconcilie a la Nación” (SIC)…. Por lo visto, se le está meneando el tapete al mesías de Macuspana…

.- AMLO APLAZÓ UN DÍA su visita a Oaxaca por masacre en Minatitlán… Llegará el próximo sábado, no viernes como se había informado, y sólo estará dos días: sábado y domingo, visitando el Istmo (Matías Romero, Salina Cruz y Juchitán)… No se sabe si recorrerá la supercarretera a la Costa y la del Istmo y si también tendrá tiempo para visitar los valles centrales…

.- EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO está innovando para lograr el acercamiento de los servicios judiciales a la comunidad… La magistrada María Eugenia Villanueva Abraján ha puesto especial interés en lograrlo a través de capacitaciones y acercamiento de la magistratura a la sociedad oaxaqueña… Su propósito avanza plausiblemente…

.- LA CNTE MARCHARÁ Y PARARÁ 48 HORAS EL 1 Y 2 DE MAYO… No creen en la política de la cuarta transformación…

.- Y AL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL del Estado se le sigue haciendo “bolas el engrudo” con el tema de los ambulantes… Sus asesores y negociadores, fallan de nuevo… La organización 14 de Junio-CNP marchó el pasado martes… Pareciera que más que ayudar a Oswaldo García Jarquín, quieren tumbarlo…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca: jueves 25 de abril/2019. confusiopuga@hotmail.com