“Diógenes” Murat…

0
343

EXPRESIONES. 310720.

Pablo Ramírez Puga.

Por mero simbolismo uso el apelativo “Diógenes” para definir a un gobernador que, como Alejandro Murat Hinojosa, lleva más de 4 años de su mandato sin poder encontrar un equipo de trabajo que lo arrope y que le evite problemas en lugar de creárselos.

Ya van cerca de 20 cambios que realiza en su gabinete, sin encontrar una conjunción que armonice el clima social, económico y político de la entidad, quizá sólo el área turística se salva y eso por la gama de posibilidades que representa el mosaico turístico oaxaqueño, que por su amplitud y atributos requiere sólo de promoción y más promoción, aunque gire a su alrededor un clima político inestable en el que poco coadyuva la anquilosada Secretaria General de Gobierno.

De tal forma, que las gestiones gubernamentales siempre se ven opacadas por manifestaciones, bloqueos, paros y huelgas, así como reclamos severos ante las injusticias y falta de tacto político para fortalecer la gobernabilidad en la entidad.

Y para muestra, sólo un botón. Todos sabemos el interés manifiesto del gobernador Alejandro Murat por compensar las oportunidades que se nos presentan, como sería el caso de las supercarreteras a la Costa e Istmo con contingencias irremediables como la pandemia que nos azota y sus consecuencias en el ánimo social, económico y político del estado. Y por sobre todo ello, en la búsqueda de oportunidades de desarrollo, el gobierno estatal tiene además que solventar decisiones en las rodillas de subalternos sin ápice de sensibilidad política para ejercer el encargo, como sería el caso en el Sector Salud, en donde recientemente se anunció un bono especial por la atención al coronavirus, pero sólo a los trabajadores de base y sindicalizados, dejando fuera del beneficio a quienes verdaderamente trabajan y ejecutan el trabajo más pesado, como son los trabajadores de contrato (enfermeros, médicos, químicos, trabajo social, cocina, lavandería, personal administrativo, etcétera) que si cumplen con su labor, mientras los de base y sindicalizados se las pasan en sus casas disfrutando sus canonjías.

Por ello, la protesta justa no se hizo esperar y hoy el sector salud está al borde del colapso en la cúspide de la pandemia poniendo a Oaxaca en un riesgo inminente de funestas consecuencias para la salud.

Se avizoran paros, marchas y manifestaciones y todo por la falta de visión de las autoridades del sector salud.

El gobernador Alejandro Murat, al parecer, está condenado a andar como Diógenes y su lámpara en la búsqueda de colaboradores aptos, o por lo menos, con sentido común en el ejercicio de sus responsabilidades.

Tanto el “Maestro” Donato Augusto Casas Escamilla, secretario de Salud del Estado, como el Dr. Juan Carlos Márquez Heine, Subdirector General; el Dr. Luis Martín de Jesús Mathus Alonso, subdirector de Administración y Finanzas y el Director de Administración de los Servicios de Salud, M.D. David Concha Suárez, debieran analizar su encomienda y justipreciar si están ahí para crear y resolver problemas o evitar que se presenten.

Mientras tanto, el gobernador tendrá que hacerle al Diógenes para ver si logra conjuntar un buen equipo en el final de su mandato…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- ¿CUANTAS MÁS AGRESIONES tendrán que recibir los compañeros reporteros en la ejecución de su trabajo?… Son ya demasiadas las agresiones que recibe el ejercicio periodístico, sin que las autoridades hagan valer la ley o implementen un protocolo de defensa a la labor periodística…Recuerden que la información es un bien público que debe gozar de garantías para ejercerla… Sin embargo, las agresiones en contra de los compañeros Wilfrido Hernández, Ernesto Ayuso y Othón García que fueron perpetrados por provocadores pagados por propietarios de funerarias, son una muestra más del vacío de poder que tenemos en Oaxaca… ¿Hasta cuándo señor presidente municipal? ¿Hasta cuándo señor Gobernador?…

.- “TANTO TRABAJAR” LOS DIPUTADOS locales se han contaminado del covid-19 y por ello su “pastor” Horacio Sosa Villavicencio está pensando en un receso que esperemos y no sólo sea para generar nuevas ocurrencias legislativas… Los más contaminados son Morenos, ¿por qué será?…

.- EL PRESIDENTE AMLO informó que si habrá Grito de Independencia y Desfile Militar en las festividades de septiembre… A AMLO se le ocurrió proponer que 500 personas con antorchas simulen el Grito… Y él la hará de Don Miguel Hidalgo y su “no primera dama” de doña Josefa Ortíz, seguramente… ¡Ah! y El “chocoflan” de Niño Artillero… ¡Qué bonita celebración!… Lo tomo a chunga porque igualmente hacer un grito teatralmente es una burla para un pueblo que hoy sufre una pandemia mal atendida…

.- LOS DATOS: La economía se derrumbó en el segundo trimestre de 2020 18.9% y Empleados de Gobierno regresarán a oficinas el 1 de octubre, dice AMLO.

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; viernes 31 de julio/2020. confusiopuga@hotmail.com