El Arca de Noé…

0
324

EXPRESIONES. 031022.

Pablo Ramírez Puga.

Por aquello del nepotismo muchos políticos solidifican su trayectoria y consistencia como ejecutores y controladores del poder durante sus períodos de jauja y quizá uno de los casos más sonados en los tiempos modernos, ha sido la familia Kennedy, en donde John, Robert y Edward, formaron un clan poderoso en los Estados Unidos de Norteamérica.

Sin embargo, en nuestro país, más por pruritos políticos que por lealtades sanguíneas, el considerar como aliados en funciones a los hermanos, hijos o sobrinos, es mal visto, cuando ¿Que mayor confianza de lealtad que la consanguinidad?

El nepotismo es considerado como la preferencia que un gobernante o funcionario público da a los miembros de su familia en la ocupación de los cargos públicos y nuestras leyes consignan esta conducta como CORRUPCIÓN, tanto porque sirve desde el poder a intereses particulares como porque es el parentesco, y no el mérito, el que determina esas preferencias.

¿Pero que mérito pueden tener también los favoritos, los amigos y los compinches de una trayectoria?

Ahí tienen ustedes, el caso reciente de los “favoritos” de Alejandro Murat, a los que hizo renunciar un año antes de que culminara su mandato para guardar las apariencias. Todos se fueron bastante favorecidos y la mayoría de ellos ni oaxaqueños eran.

¿El favorecer a amigos, cuates e incondicionales, no es también otra especie de nepotismo y además una flagrante demostración de corrupción?

En la actualidad tenemos un caso de nepotismo sui generis a nivel nacional en donde “Andresito”, hijo de AMLO (talentoso, por cierto) es quien maneja muchas tareas administrativas y políticas del gobierno de la 4T, siendo un secreto a voces y que no hace mella en la imagen de AMLO porque el hijo no tiene un nombramiento especial y aparentemente no percibe un sueldo o una remuneración oficial (¿usted lo cree?).

En el mismo caso se encuentra el gobernador electo, Salomón Jara, quien con una extensa familia está empezando a conformar su equipo de trabajo, en donde sobresalen sus hermanos Amador y Noé Jara Cruz, el primero, un poco “quemado” en las lides políticas locales, pero el segundo, Noé Jara, está llenando el Arca de lo que supuestamente será la PRIMAVERA para Oaxaca.

Noé Jara es ahora la pieza clave para el acercamiento a los favores del futuro gobernador del Estado, y no sólo está subiendo a la nave que gobernará 6 años a infinidad de especies políticas locales, sino que también empieza a tener el control de las “arcas” del próximo gobierno que lo mismo generan dividendos que otorga posiciones y presupuesto para cimentar el periodo del hermano Salomón.

Y no sólo son los hermanos, también los hijos y hasta sobrinos, quienes participan de las mieles del nuevo poder en Oaxaca.

Hermanos, hijos, sobrinos, tíos y toda la parentela ¿lograrán apuntalar el gobierno del hermano Salomón? Hasta ahora, pocos han observado el flagrante nepotismo en el nuevo periodo gubernamental, incluso, una gran mayoría, si no todos, ya están tocando la puerta del hermano Noé para ver que obtienen en el gobierno. Ahí tienen el caso del ahora insepulto, Jorge Franco Vargas, quien se dice “uña y carne” del hermano Noé. Y como él, seguramente habrá varios casos similares en el próximo gobierno.

Por lo visto, en nuestro país y por ende en el Estado el nepotismo es un fenómeno bastante frecuente, en donde se dan casos de alta eficiencia en el desarrollo de tareas políticas y administrativas por parte de familiares cercanos al ahora poderoso presidente o al futuro “soberano” de Oaxaca, empero, al final lo importante es hacer trascendente el paso por el poder, algunos lo disfrutan, otros se frustran o amargan su existencia, según su formación ética y profesional.

Al final de todo este privilegio del poder, esperemos que Noé no suba a demasiado “animal” al arca…

RECORTES POLÍTICOS:

.- UN RECONOCIMIENTO, UN HOMENAJE, prepara el presidente AMLO (así lo dijo en su reciente visita a Oaxaca) para el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, antes de la conclusión de su mandato a finales de noviembre de este año… “Decía mi padre: Noviembre empieza con Todos Santos y termina con San Andrés”, así dijo AMLO para reconocer la labor de Murat Hinojosa, quien sólo se distinguió por doblegarse ante la línea de la 4T sin concluir una obra trascendente que distinga su gobierno… AMLO lo reconoce, pero el pueblo de Oaxaca no, no es lo mismo ni es igual…

.- QUIEN ANDA DESESPERADA por un reconocimiento es la diputada tricolor Mariana Benítez Tiburcio, quien se queja que los diputados de Morena siempre le obstaculizan sus iniciativas… ¿No será que “sus iniciativas” no tienen fondo ni forma?… Mariana Benítez, de ser considerada un bastión tricolor, debido a su insuflado proceder se hunde en la mediocridad política… ¡Lástima Marianita!…

.- Y EL “GUACAMAYAZO” QUE LORET le propina a AMLO y su 4T, no es más que otra evidencia de que la política nacional es sucia y que las aves de blanco plumaje que cruzan ese pantano. Se manchan de todas, todas…

.- VINO EL PRESIDENTE AMLO a destrabar el conflicto agrario entre San Vicente y Sola de Vega para que la supercarretera a la Costa continuara su construcción, que tiene un avance del 83%, según comunicado oficial… Las cosas parecen muy complicadas, tanto, que la SEDENA y la Marina podrían intervenir en el asunto porque hay intereses diversos en ese laberinto, no sólo agrarios o de límites, sin embargo, se espera una resolución justa a un conflicto que ya rebasa los 40 años de negligencia y corrupción…

.- Y AMLO SIGUE CONSINTIENDO A LOS MAESTROS de la Sección 22 de la CNTE… En su reciente visita anunció que su gobierno otorgará la base laboral a 50 mil maestros de Oaxaca…Bueno, los “soldados” de AMLO si están bien atendidos…

.- Y LOS APOYOS POR EL HURACÁN “Agatha” siguen fluyendo, también AMLO reportó una inversión de 3 mil 10 mdp más de apoyos, que esperemos no terminen engrosando las cuentas de ediles corruptos, que los hay en la costa… Aunque a “San Andrés” difícilmente lo engañarán y éste es muy enojón con las sanguijuelas municipales…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; lunes 3 de octubre/2022.

confusiopuga@hotmail.com