¿El PRI empieza a tirar lastres o simplemente se hunde?

0
229

EXPRESIONES. 261019.

Pablo Ramírez Puga.

Sintomático es que en menos de una semana se hayan presentado las renuncias de tres líderes priistas en sus bastiones políticos.

Se fueron Carlos Romero Deschamps, del sindicato de PEMEX; Joel Ayala de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTE) y más recientemente la del secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora, todos con más de 30 años de militancia y bajo el pretexto de dar paso a las nuevas generaciones.

¿También vendrán las renuncias de los líderes nacionales de la CNC, CTM y la de nuestro paisano José Murat en la Fundación Colosio, espacio otrora para jóvenes promesas?

La realidad en el seno priista da peso a tales posibilidades, luego de que el Revolucionario Institucional quedara completamente resquebrajado en las pasadas elecciones.

Si bien el PRI tuvo un repunte en el 2012, sus añejos esquemas políticos, pero, sobre todo, la corrupción y displicencia política imperante, fueron causas de su debacle en el 2018, quedando inermes políticamente con dirigencias políticas de poca envergadura, sin personalidad ni argumentos para intentar un pronto despegue.

Su más reciente proceso interno para ungir al nuevo presidente del tricolor, dio paso a ciertas expectativas con “Alito” Moreno, sin embargo, el campechano, de “Alito” paso a “AMLITO” y su fama y perspectivas se fueron opacando junto con un proceso interno que intentó ser democrático y que resultó otra más de las simulaciones políticas de Revolucionario Institucional.

Hubo algunos regresos políticos, pero igualmente otros tantos fueron acomodándose en el nuevo partido ganador, quedando un PRI flaco, ojeroso y sin posibilidades de buscar en un futuro inmediato su reivindicación.

Sus figuras políticas se opacaron, y otros, como los actuales ex líderes, tuvieron que renunciar o brincaron del barco antes de que se hunda más.

¿Qué será de los sectores priistas? ¿De los jóvenes?, ¿de sus “fuerzas vivas”? ¿se irán a la cargada con AMLO?

El escenario político nacional, sin duda, se ha cimbrado y sólo el Partido Acción Nacional (PAN) opera como verdadera oposición, encasillados como “conservadores” o “fifís”, trabajando a marchas forzadas por no contar con otros contrapesos que fortalezcan una oposición real que equilibre la balanza, ahora muy a favor de MORENA, que, a pesar de no contar con una estructura política consolidada, la sola presencia de Andrés Manuel López Obrador la sigue fortaleciendo irremediablemente.

Es patético que el PRI, ante la desorientación política de Morena, que está siendo incapaz de organizarse internamente en torno a sus mejores liderazgos, no dé muestras de un reajuste en sus filas que refresquen su presente y porvenir político.

A nivel nacional, los viejos liderazgos han enmudecido, y en las localidades, como Oaxaca, pretenden revitalizar al PRI con los peores aprendices de políticos, que no tienen ni personalidad ni argumentos serios para reorganizarse.

Así como ahora se está dando la apariencia de que empezaron a tirar lastres a nivel nacional, sería menester que, en las entidades de filiación priista, también imperara lo mismo, sobre todo, para recuperar esa credibilidad que perdieron como partido.

Si no lo hacen, el mensaje que están dando a sus correligionarios sería que: “las ratas están huyendo del barco que irremediablemente se hunde…”

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- PARECÍA QUE MARIO DELGADO la tendría fácil para acceder a la dirigencia de Morena, pero las ambiciones políticas de Yeidckol Polevnsky, están jugando muy a favor a que Morena se consolide más como juguete de AMLO que como partido político… Y aunque el presidente dice que ahora tiene cosas más importantes en que pensar, no tarda y da su clásico manotazo en la mesa…

.- NO CABE DUDA QUE EL VENCEDOR SIEMPRE acomoda las palabras a su conveniencia…Ahora que AMLO ha estado en tierra oaxaqueña más de 10 veces en un año se inspira en sus usos y costumbres para fortalecer su ego político…Recientemente dijo que en Oaxaca es el único lugar en donde se aplica la democracia y en donde el pueblo sí es la voz de Dios… Pues como a cada rato le dan “bastones de mando” y hasta los niños le cantan y las mujeres lo bendicen, pues en Oaxaca siente que la virgen le habla… Lo que no sabe es que más que democracia, es una especie de “demosgracias” porque nunca un presidente se había bañado tanto de pueblo y en tan poco tiempo…

.- ESTA SEMANA HA SIDO DE BLOQUEOS Y PLANTONES por todos lados, muestra de una gobernabilidad que sólo existe en la imaginación del gobernador Alejandro Murat y del caduco operador político, Héctor Anuar Mafud… Hasta las jardineras que había limpiado el anodino edil de la capital del estado fueron devastadas por las hordas triquis… Oaxaca sigue viviendo de promesas y simulaciones…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; sábado 26 de octubre/2019. confusiopuga@hotmail.com