El PRI oaxaqueño se pinta de Verde Ecologista…

0
883

EXPRESIONES. 251018.

Pablo Ramírez Puga.

 

Partiendo de la premisa de que el PRI es gobierno en Oaxaca, se supone que, ante el surgimiento y empoderamiento del Partido Morena en toda la República, el enfoque del priista Alejandro Murat sería mantener la hegemonía tricolor en Oaxaca.

Sin embargo, ante el peso político de Andrés Manuel López Obrador, nuestro joven gobernante con un taimado protector a cuestas, está denotando aliarse al enemigo para mantener ese enfermizo cacicazgo político vía la proyección del joven “ex priista” senador Raúl Bolaños Cacho Cué, quien tuvo que definirse como miembro del Partido Verde Ecologista so pena de perder su posición en el Senado de la República por la vía de una no muy clara primera mayoría. Sobre todo, ahora que Manuel Velasco Coello, carta fuerte del convenenciero PVEM, se ha convertido en un recalcitrante venerador de López Obrador, lo que pudiera convertirlo en factor en la sucesión oaxaqueña para el 2021.

No se trata de especular a distancia, pero es obvio que en una sucesión gubernamental al presidente de la República le conviene tener dos opciones políticas, para fortalecer su esquema partidista y no sólo una. Más ahora que Morena empieza a crecer como partido, y no cuenta en Oaxaca con cartas solventes, políticamente hablando, como para quitarle al PRI la gubernatura.

Sin duda, que Oswaldo García Jarquín, si cimenta un buen gobierno municipal, podría ser la carta fuerte de Morena en Oaxaca, sobre todo, porque los capitales políticos de Salomón Jara, Susana Harp o Francisco Martínez Neri carecen de credibilidad como para competir contra un gobierno que pretende jugar con dos cartas en dos partidos diferentes.

Lo que no quedaría claro, todavía, es quién competiría por un PRI local desarticulado y sin cuadros con proyección política. Es patente que está a expensas de lo que tenga en sus alforjas José Murat, quién con sus mañas y componendas bien conocidas, pudiera seguir consolidando su cacicazgo político en Oaxaca a pesar de la fortaleza de Andrés Manuel López Obrador y su Morena, sacándose de la manga una sorpresita, que bien podría tener aroma de mujer.

Las cosas para Oaxaca, de todos modos, pintan complicadas, luego que sigue enmarañado en ese halo de impunidad y desvergüenza que llegó a su clímax con ese cambio manido que representó el gobierno de Gabino Cué y que el actual gobierno consiente, manteniendo un esquema político sin credibilidad e incapaz de dar certidumbre y rumbo a Oaxaca, con personajes anquilosados como Héctor Annuar Mafud, oportunistas como Marco Cuevas o como el flamante representante de las juventudes priistas ahora en fuga.

Me queda claro que actualmente una cosa es lo que pretende el PRI a nivel nacional y otra el PRI local de José Murat, son cosas diametralmente opuestas, porque al nativo de Ixtepec sólo le interesa que haya democracia en las cúpulas de su partido, pero en Oaxaca, la democracia es él y nadie más que él.

¿Romperá Morena ese cacicazgo político en Oaxaca, o caerá en la trampa de un PRI pintado de Verde Ecologista?

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- EN VÍSPERAS DE LOS “DIAS DE MUERTOS”, LA RESUCITADA ELBA ESTHER Gordillo dice: “Sigo siendo la presidenta del SNTE”… Le faltó decir: por obra y gracia de quién…

.- DILUCIDADORA ENTREVISTA le hizo Carlos Marín en su Asalto a la Razón a Claudia Ruíz Massieu, lideresa del PRI Nacional… Ruiz Massieu disemina conceptos muy lejanos a lo que el PRI local implementa en Oaxaca… He aquí una de sus contundentes frases: “Faltó un deslinde más firme de corruptos”…

.- ¿TOLERARÁ AMLO la postura de la Sección 22 de la CNTE en los Foros por la Educación?… La S-22 no quiere que participen en los foros la Sección 59 y la delegación del SITEM porque “no representan a un maestro digno y democrático”… Se mordieron la lengua…

.- Y EL PRI NACIONAL DIO INDICACIONES para que se nombre a otro representante de las juventudes priistas en Oaxaca, luego de que Alfredo Delgado Cervantes se dio a la fuga por estar involucrado en un oprobioso accidente de tránsito…

.- VOX CLAMANTIS.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; jueves 25 de octubre/2018.

confusiopuga@hotmail.com