Entrada de caballo… ¿Salida de burro?

0
312

EXPRESIONES. 171022.

Pablo Ramírez Puga.

Todo gobernante siempre entra con “las mejores intenciones” y así lo hace saber a sus gobernados a través de toda esa verborrea política de la que hacen gala.

El inminente Salomón Jara, no es la excepción, y aunque cada personaje tiene su especial manera de expresarlo, como la tuvo en su momento Alejandro Murat y que generó expectativas por su juventud y carisma, que después se trastocaron en excesos, vasallaje político e incapacidades para generar una verdadera gobernabilidad en el estado.

Cabe señalar que Jara Cruz, al igual que AMH no tiene una personalidad política atractiva que lo distinga, se expresa mal, no genera buena imagen corporal y por ende se nota ladino y de poco fiar. Empero, trae tras de sí la parafernalia política del mesías de Macuspana y los compromisos políticos y alianzas que le han dado prevalencia en una entidad como la nuestra. Además, Salomón Jara tiene como principal protector político a un zacatecano bastante maniobrero, como lo es sin duda, el senador Ricardo Monreal, quien ya se bautiza como “el hermano pródigo” del presidente Andrés Manuel López Obrador, epíteto que más adelante puede adoptar el “otro hermano”, Noé Jara, éste como el operador detrás de la soberanía del próximo gobernador.

Por todo ello, cuando Salomón Jara expresa y encuentra, ahora que están en el proceso de entrega-recepción, que hay “inconsistencias” en las dependencias de SINFRA, Salud y Turismo, luego de que están siendo revisadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quien no descarta un posible desfalco al erario público, me queda la duda de que suceda lo mismo que hizo Alejandro Murat con el sexenio corrupto de Gabino Cué Monteagudo, por lo que cuando dice que “no ocultará ninguna información al respecto y que barrerá con escobas la corrupción”, tengo que sospechar que estamos otra vez ante “más de lo mismo”.

Un nudo, más que mixteco, que hace depender más a Oaxaca en las turbias negociaciones políticas de siempre, esas que obstaculizan todo desarrollo, por más favorable que se presente y que, aunque los gobernadores se afanen por entregar obras, estás se encuentren siempre supeditadas al llamado “consenso social”, que no es más que la oprobiosa industria del chantaje y la presión política a la que siempre estamos sujetos los oaxaqueños para aprovechar nuestras grandes posibilidades de desarrollo.

El mejor ejemplo de todo ello, son las inconclusas supercarreteras al Istmo y la Costa y los añejos problemas de los triquis y toda esa enredada trama de bloqueos, marchas, plantones y demandas que se mitigan con dinero que generalmente quedan en manos de líderes y políticos corruptos.

Salomón Jara, ante todo ello, todavía no aporta nada nuevo, ni genera confianza, más bien incertidumbre y una avalancha de políticos de baja estofa que reforzarían las diferencias sociales, en lugar de conjuntarlas.

Además, nada aparece todavía con respecto al dilema de la inseguridad y violencia que cada día crece más en la entidad y que la misma SEDENA ya ha reconocido como preocupante en los temas de huachicoleo, tráfico de drogas, siembra de enervantes, asesinatos y robos que han inundado las 8 regiones de Oaxaca.

Por tanto, Salomón Jara, tiene que convencer en el inicio de su gobierno que no sólo tiene capacidad política para gobernarnos, sino probidad y tamaños para enfrentar los grandes retos de Oaxaca y no tener, como los más recientes gobernantes de la entidad: una entrada de caballo y una salida de burro…

RECORTES POLÍTICOS:

.- Después de un sabroso descanso en la Costa oaxaqueña, me reintegro a la grilla local…

.- SE CONSOLIDA LA FAMILIA MARTÍNEZ HELMES en el seno de la UABJO con la elección de la maestra Rocío Martínez Helmes, hija del cacique universitario Abraham Martínez Alavés… La nueva directora de la Facultad de Derecho de la UABJO, podrá tener toda la capacidad académica para ejercer el cargo, pero no deja de ser una imposición más de la hegemonía de una familia que hace y deshace en el seno universitario, cuestión que también se corroboró con la imposición del nuevo rector, Cristian Carreño… LA UABJO, pues, ya lleva más de 40 años mangoneada por una familia y sus sindicatos rémoras… Al rato la maestra Rocío Martínez será candidata a la rectoría…

.- Y QUIENES ANDAN ACELERADOS SON los “siervos” de Marcelo Ebrard, ya lo hacen presidente, aunque sea por dos años… Lo cierto es que tanto Marcelo como Claudia Sheinbaum se están quemando antes de tiempo…

.-LOS DIPUTADOS LOCALES MORENISTAS CON SUS AHORA aliados priistas fueron los primeros en la república en aprobar la reforma para que la SEDENA sea la que controle y administre a la Guardia Nacional para que realice labores de seguridad pública en el país…Bien fieles y “maiceaditos” los diputados…

.- SIGUEN LAS EJECUCIONES EN TODO EL ESTADO…Y nuestra policía y guardia nacional sin saber que hacer…Miahuatlán, Tlaxiaco, municipios conurbados, Pinotepa, el istmo, la cuenca, son terreno de nota roja y la ciudadanía cada vez más inerme ante la delincuencia…¿Seguridad? ¿Gobernabilidad? ¿Dónde están señor gobernador? ¿Y así se considera con merecimientos para ser candidato a la presidencia de la república?…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; lunes 17 de octubre/2022.

confusiopuga@hotmail.com