Entre “prietos” te veas…

0
746

EXPRESIONES. 150218.

Pablo Ramírez Puga.

Entre “prietos” te veas…

El transfuguismo, mal del siglo político nacional en nuestra partidocracia, muy a la mexicana, ha hecho de un intento de democracia, un verdadero menjurje de ideologías y tendencias políticas, la mayoría con poco sustento y credibilidad.

De esa manera es cosa natural hoy ver en nuestro sistema de partidos políticos falta de firmeza ideológica, debilidad de convicciones, exceso de pragmatismo, deserción y anteposición de intereses personales en nuestra clase política.

Por lo general, el tránsfuga profesa un terrible odio rencoroso al partido de cuyas filas salió y se convierte en su peor denostador y enemigo, creándose así una casta de políticos saltarines o saltimbanquis sin más valor que su cinismo político.

Las facciones de centro, centro-izquierda, derecha o izquierda natural comenzaron a entremezclarse, despintando su filiación y colores partidistas.

Del PRI se han pasado al PAN y viceversa, lo mismo del PRI al PRD, del PRI a MC y PT o ahora a Morena. Una mezcla perversa de intereses, nada que ver con ideologías o convicciones políticas.

De ahí que la natural chunga política a la mexicana haga raja alburera de las circunstancias actuales y se aprovecha de esa idiosincrasia desmadrosa que identifica a todo lo mexicano.

¿Creen ustedes que AMLO llamó a su partido MORENA por ligarlo a un Movimiento de Regeneración Nacional? No, lo hizo tendenciosamente para ligar su partido a la fe de la gran mayoría católica del país que cree en la Virgen Morena del Tepeyac.

Por eso, tendenciosamente ahora los priistas llaman “prietos” que no aprietan, a los priistas que se convierten a Morena, en un afán más de chunga política que de discriminación racial, como quiere dimensionar la chabacanería nacional.

El pitorreo político ha llegado a tal grado que los mismos implicados se ven como mojigatos al pretender excusar el chanceo político, que si bien parece irreverente, no deja de ser ingenioso o parte de nuestra idiosincrasia nacional.

Y si ahora “entre prietos nos vemos”, no es más que un reconocimiento a esa raza de bronce que cósmicamente se está manifestando y está dejando entrever nuestra putrefacción democrática.

En los actuales tiempos debemos reconocer que la política nacional se hizo y fortaleció en el seno priista y de ahí han salido todos esos “prietos” que ahora ennegrecen nuestro arroz político y que hoy patentizan su endeble formación democrática…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LOS DEMONIOS DE LA POLÍTICA SE ESTÁN SOLTANDO por todos lados en la partidocracia nacional y local… Saltimbanquis, desertores, renegados y amargados están en posibilidad de manifestarse en la desesperación política de no lograr sus anhelos…Varios cuadros políticos del PRI oaxaqueño están por unirse a la pléyade de tránsfugas que pululan en todos los partidos…

.- EL DESASEO QUE SE DIO CON EL NOMBRAMIENTO de Raúl Bolaños Cacho Guzmán como titular del Tribunal Superior de Justicia, luego de que éste estaba en el retiro, hoy comienza a generar movimientos de ofidios de la política que quieren aprovecharse de la incapacidad gubernamental y del río revuelto… El oportunismo del magistrado con licencia, Alfredo Lagunas Rivera, es evidente…. La trayectoria del magistrado Bolaños Cacho Guzmán no merece eso…

.- MUCHOS ASPAVIENTOS SE HICIERON con el supuesto regreso y venganza de Elba Esther Gordillo en contra del PRI-gobierno… Lo cierto es que Juan Díaz fue reelecto en el SNTE y la maestra Elba Esther sigue en su resguardo sin afán de venganzas. Así lo dijo su abogado…

.- Y LAS COSAS SE LE PONEN DIFÍCILES a Alejandro Murat rumbo al proceso electoral en el estado… El triple asesinato de integrantes del Comité para la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) que se perpetró en la sierra de Miahuatlán el pasado martes 13, es de muy mal augurio para la estabilidad política de la entidad, a sabiendas que la CODEDI es una de las organizaciones sociales que más violencia utiliza en sus manifestaciones… A ver que hace “San Mafud”…

.- NO CABE DUDA, LA POLÍTICA MEXICANA es para morirse de risa… Ahora Graco Ramírez quiere hacer candidato a gobernador de Morelos a su hijo…. ¡Ni que fuera Murat!… Lo más cómico es que al junior le podría ganar fácil “El Cuau” que ya alinea con el equipo de Morena…

.- Y HE AQUÍ LA FRASE DEL DÍA COMO PREÁMBULO a la próxima Semana Santa: “No hago milagros, peo sólo yo acabaré con la corrupción”, dijo el mesías AMLO… Vox clamantis…

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; jueves 15 de febrero/2018.

confusiopuga@hotmail.com