“Estrellitas” en la frente…

0
786

EXPRESIONES. 220721.

Pablo Ramírez Puga.

Como en los “viejos tiempos” de la política local, la rumorología vuelve a cundir a través de voceros de la política que tienen acceso a las “mentiras-verdaderas” que surgen en los corrillos gubernamentales.

Siempre hay un chinchorrero en los entretelones de la política local que se encarga de diseminar o propiciar conjeturas que dilucidan los papeles y papelones de funcionarios y políticos en turno.

De esa forma, trascendió que la semana pasada recibieron recado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa los funcionarios de su gabinete legal y ampliado para que se presentaran ipso facto en unas oficinas alternas del gobierno estatal para recibir un mensaje a través del secretario particular, Alejandro Nassar Piñeiro, personaje muy allegado al gobernador del estado y parte de esa burbuja de amigos que, en lugar de unir, desunen al gabinete. El mensaje era una especie de regaño a control remoto para hacerles entender que AMH “quiere funcionarios de tiempo completo. Y quien no esté de acuerdo que agarre sus tiliches y se vaya a rascar a otro lado”, palabras más palabras menos, pero a buen entendedor y a todas luces, se trató de un regaño.

Pero después del “cordonazo” hubo pan y puso el mensajero una “estrellita en la frente” sólo a 3 funcionarios: Francisco García López, secretario de Gobierno; Francisco Ángel Villarreal, director general del IEEPO y Héctor Pablo Ramírez P. Leyva, titular de la Comisión Estatal del Agua.

¿Por qué sólo ellos y no los titulares de Seguridad Pública, Turismo, los Servicios de Salud o la Fiscalía General del Estado?

Causas, motivos o razón, no se sabe, lo que si los oaxaqueños tenemos cierto es que por el pretexto de la pandemia del covid-19, muchos funcionarios han nadado de a “muertito” en sus encargos o de plano son incompetentes y anodinos, como sería en la mayoría de los casos.

El regaño tiene sentido, quizá no el canal que se utilizó para hacerlo saber, porque eso denota la liviandad con que se tratan los asuntos de la gobernanza local en la actualidad. Sin embargo, los tres titulares elogiados por el mandadero gubernamental, efectivamente han sobresalido en sus funciones y aunque políticamente no hay nada para ellos, porque los tiempos políticos ya pasaron, si los ubican en el ánimo de un gobernador que busca situarse en el tinglado nacional una vez que culmine su mandato. Ánimo, al que podrían sumarse otros políticos priistas, como Javier Villacaña y José Antonio Hernández Fraguas, quienes, a pesar de haber perdido en las elecciones pasadas, demostraron su capital político en la entidad.

Alejandro Murat Hinojosa forma parte de un clan político en el que la ubicuidad es su principal factor, lo que lo hace un personaje con posibilidades de buscar su consolidación política, ya sea en las actuales circunstancias de su partido (PRI) o en satélites como el PVEM e incluso Morena, que en la actualidad muestra una “caballada” amplia, pero con poca calidad entre sus suspirantes.

Lo anecdótico del “regaño” a su gabinete, fuera de los dimes y diretes al respecto, sólo es útil para dilucidar quienes en Oaxaca tienen madera para hacer un buen equipo bajo los intereses y perspectivas del clan Murat, quienes buscan, a pesar del tsunami Morena, mantener a toda costa su hegemonía y control político en la entidad…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- Y BUENO, A FALTA DE CONSOLIDACIONES políticas, ahora destaca el supuesto “berrinche” de Yarith Tannos al “desairar” el nombramiento del gobernador Murat Hinojosa como titular del ICAPET… Dicen que un “diablillo” le aconsejó que aspirara a más… A ver si no se queda como “aspiracionista” de la 4T…

.- CON LA INMINENTE VENIDA A MENOS del equipo Murat en el actual gobierno, se empiezan a soltar los demonios en contra de quiénes se han manejado como peones del trabajo sucio del actual mandato… De esa forma, no extraña que funcionarios como Jorge Zárate M. de la “dinastía de los ratones Zárate”, se encuentre en entredicho como responsable del Instituto Catastral del Estado, debido a las tropelías que se cometen bajo sus funciones… Lo mismo sucede en el Registro Público de la Propiedad, áreas en donde se fincan muchas tranzas que se le atañen a los testaferros de “ya saben quién”… Y no es fama, sino que es público y conocido…

.- LA FRASE: “Hay que revolucionar al revolucionario”, dice Ulises Ruiz Ortiz sobre el PRI en redes sociales…

.- PAN, PRI Y PRD se ponen las pilas y discurren que sólo a través de alianzas podrán lograr gubernaturas el próximo año… Sólo en Oaxaca no lo harán ya que discurren que Alejandro Murat ya pactó la entrega del Estado a Morena y bajo esas condiciones, consideran que no tiene caso desgastarse en una alianza con el PRI…

.- NI BIEN LE ACABAN DE PONER UN “ESTRELLITA” en la frente a Paco Pizza, tendrá que refrendarla, con la metida al orden de los triquis, que ya son una amenaza al estado de Derecho luego de sus constantes bloqueos a accesos a la capital del estado… Los triquis siguen exigiendo dinero y canonjías…

.- CON ESO DE QUE “PEGASUS” espió a AMLO y su familia, se pone de moda el ser espiado… Claudia Sheinbaum asegura que ha sido espiada por Miguel Ángel Mancera… ¿Quién más?… Si bien el espionaje no es el oficio más antiguo del mundillo político, si es una práctica recurrente… Así que acójanse al dicho de que “el que nada debe, nada teme”…

.- Y AMLO “DESCORCHOLATÓ” A Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE en un evento político como prospecto a gobernar Oaxaca… Ahí AMLO dijo: “Ustedes escucharon hablar de un gobernador de Oaxaca, dirigente campesino; para mí, un buen gobernante y un buen servidor público, Heladio Ramírez… Es el papá del director del ISSSTE…o sea, que se tiene que portar bien”…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; jueves 22 de julio/2021. confusiopuga@hotmail.com