Eviel, a la SEDESOL…

0
604

EXPRESIONES. 130118.

Pablo Ramírez Puga.

 

Eviel, a la SEDESOL…

 

Supuestamente, uno como oaxaqueño, debiera congratularse con la superación y desarrollo de sus políticos y funcionarios en el cada vez más complicado y demeritado servicio público.

No en todos los casos es así.

Siempre se ha dicho que para desarrollar el ejercicio de la política no es necesaria ninguna preparación académica, salvo reunir características como: sentido común, carisma y sensibilidad al medio que le rodea. Para la función pública, sí es menester tener capacitación especializada o conocimientos mínimos, en por ejemplo: administración de empresas, jurisprudencia, economía, finanzas o mercadotecnia, dependiendo del puesto desempeñado. Empero, quien llega a encabezar una institución o una secretaría, tiene la opción de allegarse de asesores o especialistas que lo fortalezcan en sus funciones.

Ambas características son esenciales para destacar en el ejercicio de la función pública o en la política.

Eviel Pérez Magaña, cuando aspiraba a ser gobernador del estado confesó en una cena con periodistas, que sus estudios eran de Bachillerato y ahora me entero que en el 2008 empezó sus estudios de Administración de Empresas  en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), una institución académica de gran prestigio, sin duda, pero en su perfil profesional, Eviel Pérez Magaña, no anota si terminó sus estudios o se tituló como Licenciado en Administración.

Pecata Minuta para la audacia y suerte que requieren los funcionarios de ahora para cumplir con los requisitos de una encomienda de la naturaleza y envergadura de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), pero que identifica lo asequible que es destacar en la política o la función pública. Ahí tenemos el caso de Gerardo Gutiérrez Candiani, que sin tener empresa o experiencia política, ha desempeñado cargos de dirigencia empresarial, en la función pública (Zonas Económicas Especiales) y es aspirante a una Senaduría y hasta candidato a gobernador se ha sentido.

Obvio es, que todo ello no es impedimento para destacar y entrar a lo que hoy se conoce como “la mafia del poder”, pero sí marca una tendencia que identifica la calidad de nuestra política y función pública nacional. Hoy en día, también sabemos a ciencia cierta que tener diplomados, maestrías y doctorados no garantizan nada en el ejercicio público o en la política (recuerden los camelos de Luis Videgaray, del propio Presidente Enrique Peña Nieto o los desbarres disléxicos de nuestro actual mandatario estatal).

De todo hay en la viña del señor, y de ahí también de que actualmente la calidad académica, sensibilidad política, cordura y congruencia de los candidatos a la Presidencia de la República sean tan magras y desilusionantes.

Pues bien, Eviel Pérez Magaña llega a un puesto de nivel Secretaría de Estado, en el que muy pocos oaxaqueños han llegado (Víctor Bravo Ahuja, Diódoro Carrasco…), y no queda más que decirle: “Suerte te dé Dios; que el saber poco te importe…

 

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LOS PERIODISTAS EN RED dieron a conocer la filtración de una lista que trascendió el pasado jueves por la noche y que supuestamente está manejando el CEN del PRI como sus precandidatos al Senado… Y por su vialidad política les doy a conocer una parte de ella: La lista la encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, siguiéndole: Luis Miranda, Ildefonso Guajardo, José Calzada, Gerardo Ruiz Esparza, José Narro, Enrique de la Madrid, José Reyes Baeza, Augusto Gómez Villanueva, Héctor Pablo Ramírez P. Leyva, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Rubén Moreira, César Camacho, Silvana Beltrones, Jorge Carlos Marín, Jorge Estefan Chidiac, Beatriz Pagés, Mariana Benítez, Beatriz Paredes, Carlos Jiménez, entre otros… Por si no lo notaron, en la lista aparecen un oaxaqueño y una oaxaqueña…. Serían los que competirían por el tricolor en las próximas elecciones…. Falta ver los enganches y acuerdos políticos que se susciten en breve…

.- MERECIDO RECONOCIMIENTO recibieron los periodistas, Felipe Sánchez Jiménez y Alfredo Martínez Aguilar de parte del Club Primera Plana… Compañeros de reconocido prestigio y trayectoria en el periodismo oaxaqueño… Muchas felicidades…

.- QUE AHORA SÍ VA POR GABINO CUÉ el Congreso Local… Este 13 de enero saldrá el edicto en el Periódico Oficial en donde se da cuenta del procedimiento de Juicio Político en contra del ex gobernador Gabino Cué por desvío o malversación  de recursos públicos durante su mandato… Los diputados se cansaron de buscarlo en sus domicilios porque Gabino se volvió “ojo de hormiga”… Nadie sabe dónde anda, ni su ex esposa… Pues bien, le harán su tango a Cué Monteagudo, pero, ¿realmente se hará justicia?… Porque el juicio será político y todos sabemos cómo se la gastan los políticos para aplicar la legalidad…

.- Y HE AQUÍ UNA ASQUEROSA FRASE QUE PINTA de “puerco” entero al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump… En referencia a trámites migratorios en los que están involucrados migrantes haitianos y africanos, Trump dijo: “¿Por qué permitir migrantes de “países de mierda”?… La Casa Blanca no negó hasta ahora la expresión… Y mejor termino aquí los Extractos Políticos…. Vox Clamantis…

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; sábado 13 de enero/2018.

confusiopuga@hotmail.com.