La “caja chica, ni tan chica…”

0
475

EXPRESIONES. 091020.

Pablo Ramírez Puga.

Tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando infiere que fideicomisos como el Fondo de Desastres (FONDEN) funciona como “caja chica, ni tan chica”, de funcionarios corruptos que distribuyen los apoyos a su arbitrio, utilizándolo como ejemplo del funcionamiento de 109 fideicomisos que representan miles de millones de pesos, que con la modificación en la Cámara de Diputados “llegarían de una manera más directa a los que necesitan los apoyos”.

AMLO afirma que la Secretaría de Hacienda va a recoger esos recursos y se entregarán para que nadie se quede sin apoyo. O sea, los recursos ahí estarán, disponibles para los que lo necesiten y justifiquen su empleo, no para que queden a discreción de un fideicomiso que quien sabe cómo los administra y distribuye.

El meollo del asunto, por tanto, no es que se quiten los fideicomisos, sino que el presupuesto destinado para ellos se aplique en lo indispensable, no al arbitrio de funcionarios corruptos, que sí los hay o que aparecen cuando existe una emergencia o se requiere un apoyo especial.

El caso levantó ámpula en el Congreso, pero a pesar de ello se impuso la mayoría Morenista con 248 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones. El caso es que por la revoltura en el partido Morena y su falta de consolidación partidista, no tienen, hasta ahora, elementos convincentes del buen uso de los recursos y la iniciativa presidencial pareció ser una imposición más del presidente AMLO.

Definitivamente, de los 109 fideicomisos que funcionaban, no se puede asegurar que en todos existan buenos procedimientos y manejos, porque ha sido evidente la discrecionalidad en el uso de los mismos y la manera tan lenta en que habían fluido en el pasado reciente, además de que muchos fondos eran utilizados con tintes partidistas y hacían proselitismo político con ellos. Y a eso, simple y llanamente se le llama corrupción, el desiderátum a combatir por el actual gobierno.

Por eso el presidente López Obrador tiene argumentos para sustentar su iniciativa: “Que no haya aviadores. Que no, un personaje destacado, tenga como investigador, o tenga becado como escritores, a sus ayudantes. A ver quiénes son los artistas, quienes son los escritores, quienes son los científicos. En eso, nada más, porque es dinero del pueblo”.

Bajo esas circunstancias, no se puede criticar a quien utiliza el combate a la corrupción como bandera y en el funcionamiento de los fideicomisos encontró el pretexto perfecto para desaparecerlos.

Sólo esperemos que efectivamente los fondos existan para los apoyos a que estaban destinados y que como en los casos de desastre son necesarios para la población. Ahí se verá si lo que pregona AMLO tiene fundamento o sólo fue otra demagogia más que generará más resabios como Dos Bocas, como lo del avión presidencial, como el Tren Maya, como Santa Lucía y como todos esos hechos de avasallamiento hacia los Poderes Legislativo y Judicial que hacen desconfiar de una Cuarta Transformación que no termina de transformarse…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- ¿QUE ANIMALITO LE PICARÍA a Jorge González Ilescas que de repente se puso a despotricar en contra de la administración municipal que encabeza el inefable Oswaldo García Jarquín?….Pues, simple, anda buscando ser candidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez… Puede ser, aunque sus antecedentes políticos son más constancia que substancia…

.- ME INFORMA DON CARMELO ROSAS, que ya está preparando sus Calaveras políticas 2020… Dice que van a estar buenas, aunque carente de políticos locales porque estos agarraron en serio la pandemia y mejor se recluyeron que trabajar en serio…

.- Y SE SOLTARON LOS BLOQUEOS en la capital del estado y en diversas regiones… Pareciera que Mafud soltara a sus canes por todos lados como para dar muestra de su control político estatal… Un control amañado que esquilma el presupuesto gubernamental para alimentar a líderes corruptos… Con decirles que hasta un Frente de organizaciones sociales belicosas se ha creado, manteniendo en jaque no sólo al gobierno, sino a la ciudadanía, que literalmente está presa de vándalos manifestantes… Y aunque el gobernador Alejandro Murat les pidió a los manifestantes responsabilidad social, fueron palabras en el vacío que ahí seguirán hasta que alguien encuentre la forma de aplicarles la ley con efectividad y justicia… Ya se impone un cambio en la Secretaria General de Gobierno…

.- SIGUE LA MODA del Covid-19 entre políticos locales, que de esa forma, al menos, despiertan la conmiseración popular… Ya dio positivo Oswaldo García Jarquín, Benjamín Robles Montoya y ahora, Samuel Gurrión… Uno de Morena, otro del PT y un priista… ¿Quién sigue?… A ver si no salen con que son “inmunes” como Trump…

.- SE APROBÓ EN LO PARTICULAR en el Congreso la extinción de 109 fideicomisos, con los cuales el gobierno federal obtendrá 68 mil 400 millones de pesos… Entre ellos va el FONDEN y el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas… Ahora pasará al Senado para su aprobación definitiva… Veremos si ahora funcionará como AMLO dice: “sin ladrones”.

.- Y PARA EL 24 DE OCTUBRE, los simpatizantes de AMLO preparan una magna marcha que terminará en el Zócalo y van por 1 MILLÓN de manifestantes, para desanimar a los de FRENAAA…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; viernes 9 de octubre/2020. confusiopuga@hotmail.com