La delincuencia organizada, ya está en los Bancos…

0
1523

EXPRESIONES. 120418.

Pablo Ramírez Puga.

La delincuencia organizada, ya está en los Bancos…

Son muchos ya los casos en los que usuarios de tarjetas bancarias sufren retiros no autorizados de sus cuentas, hackeo de las mismas, compras “fantasmas”, disposiciones en efectivo, clonación de sus tarjetas y una gran gama de transacciones a las que se prestan las instituciones bancarias, sus empleados y empresas facilitadoras del engaño por concretizar compras o ventas de sus productos o servicios.

Y realmente los datos al respecto son tan contundentes que hace sospechar de que la delincuencia organizada también está presente en los servicios que proporcionan los Bancos.

De enero a septiembre del año pasado se registraron 4.8 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito, es decir, 28 % más que en 2016, cuya cifra fue de 3.7 millones. Y los datos del 2018 empiezan a dar la perspectiva de que las reclamaciones siguen en aumento.

Los lugares propicios para la ejecución de este tipo de fraudes con tarjeta de crédito y débito son: Comercio Electrónico (49%), Terminal Punto de venta (34%), Comercio por Teléfono (11%) y Cajero Automático (3%). Sin embargo, las colusiones entre personal de los bancos con especialistas en fraudes y la complicidad manifiesta de ciertos establecimientos ávidos de aumentar sus ventas, desarrollan una red de delincuencia que afecta el patrimonio de infinidad de ahorradores que creen que utilizando una tarjeta de crédito o débito tienen la seguridad de disponibilidad de efectivo y de ahorrar o invertir de acuerdo a sus posibilidades.

Oaxaca no está a salvo de está clase de delincuencia organizada y actualmente instituciones bancarias como Banorte, Banamex, BanCoppel y establecimientos departamentales y de servicios de gran renombre coadyuvan con su falta de ética a que el sistema bancario caiga en el descrédito, ya que pocas instituciones demuestran interés y disponibilidad para dar certeza a los ahorradores e inversionistas.

Sólo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) se ha manifestado como una institución confiable para la recuperación del dinero robado, ya que las instituciones bancarias ponen muchos peros para devolver los recursos de las cuentas “hackeadas” y pocas se hacen responsables del dinero a resguardo en sus instituciones.

Como un servicio para los usuarios de tarjetas de crédito y débito les anoto los principales tipos de fraude que se presentan con mayor frecuencia:

.- Phishing y fharming (técnicas de suplantación de identidad para hacerse pasar por otro).

.- Botnes (robots informáticos o virus para obtener datos de tu computadora y realizar fraudes online).

.- Re-Shipping (la “Mula” persona que reenvía la mercancía comprada al delincuente por una comisión).

.- Fraude de afiliación (compañías falsas de afiliación para obtener descuentos en comercios electrónicos).

.- Triangulación (compras trianguladas entre una tienda pirata y una tienda legal).

.- Account takeover (hackeo de cuentas de usuarios en tiendas de comercio electrónico).

.- Clean fraud (sistema sofisticado para realizar fraudes).

Espero que está información les sea útil, pero deben de saber que las instituciones bancarias que ustedes utilizan tienen la obligación de explicarles las formas de control interno de sus compañías, enseñarles su procedimiento y su instalación electrónica, para dar aviso oportuno y se opere la protección de la cuenta. Si la institución bancaria no le cumple en resarcir el fraude cometido en el tiempo establecido tiene la opción de presentar su queja ante la CONDUSEF en un periodo no mayor a los tres meses del suceso. Actúe rápido y exija, es su derecho, porque sólo los ciegos no pueden ver que la delincuencia organizada opera en todos lados y hay que enfrentarla. Nuestras autoridades cada día se muestran más rebasadas con el crecimiento de la delincuencia en sus muy variadas formas… Tenga cuidado…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- AHORA AL QUE ESTÁN CRIMINALIZANDO ES al Fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez… Muchos “villamelones” de las redes sociales e incluso médicos de reconocido prestigio se dejan llevar por la desinformación de un hecho que tiene que ser analizado por especialistas legales y médicos… Tanto ha levantado ámpula el hecho del niño que perdió la vida por supuesto dolo o negligencia médica, que el Secretario de Salud, Dr. José Narro vendrá especialmente a Oaxaca a informarse sobre el caso… Se espera que la presencia del titular de Salud calme los ánimos caldeados al respecto y todo quede aclarado por completo…

.- Y EL “BRONCO” JAIME RODRÍGUEZ estará en la boleta electoral para Presidente de la República… Aunque no todos los candidatos aceptaron de buena forma la decisión del TEPJF, el Bronco va… La decisión no le gustó a Margarita Zavala y el “besuqueado” Andrés Manuel López Obrador soltó una más de sus charadas punzantes, dijo: “La candidatura de El Bronco es una mancha más al tigre”…. ¿Ese que va a despertar si pierde el 1 de julio y que no va a hacer nada para amarrarlo?… El Peje seguirá siendo “genio y figura…”…

.- Y EL PROCESO OAXAQUEÑO se está manchando con campañas de lodo político y con poses políticas sin fondo… Siguen faltando reales propuestas y compromisos que le den credibilidad a los candidatos… Parece más un ring o un circo romano que un proceso electoral que marcará el destino de los oaxaqueños…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; jueves 12 de abril/2018.

confusiopuga@hotmail.com