La fábula de los 100 días…

0
723

EXPRESIONES. 130323.

Pablo Ramírez Puga.

No se necesita ser Esopo para contar un cuento enfundado en disfraces de diverso tipo para intentar convencer sobre un incipiente gobierno que no genera, para nada, certeza, credibilidad y confianza.

El gobernador Salomón Jara tendrá que hacer mucho más que ramplones discursos basados en que suple a una administración, ciertamente, que dejó un estado crítico y desordenado, pero, sobre todo, saqueado, inseguro, inestable políticamente y sin obras concluidas trascendentales.

Salomón Jara, no la tiene fácil, pero tampoco difícil, como para hacer un gobierno mejor que el anterior. Alejandro Murat, el “consentido” del presidente AMLO por su genuflexión política hacia la 4T, deberá ser condenado, no sólo en el discurso, sino en los hechos y en la expedita aplicación de la justicia a todos esos ladrones y cómplices del llamado Cártel del Despojo y no sólo a un “charal” de muestra, como el “ratoncito” Zárate; están pendientes los Fiats, las malas obras entregadas, los desfalcos en el sector Salud y Educativo, en fin, si Jara dice estar barriendo las escaleras de arriba abajo, lo real es que empezó al revés, porque la basura de arriba, ahí sigue.

Así que para hacer creíble eso de que “frente a ese pasado de marginación, indiferencia y saqueo, su gobierno está buscando la regeneración de la vida pública”, pues no bastará con su Ley de Austeridad que le ahorró, según él, 500 mdp, que “destinará a programas sociales y mejoramiento de servicios públicos”. Igualmente, habrá que ver si los acuerdos y pláticas con San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, se concretizan, así como su “cacareado” C5 se construye y se echa a andar durante su mandato.

La realidad es que Oaxaca está sufriendo demasiado con la inseguridad, la anarquía e impunidad de los mismos dilemas de siempre. Ajusta el gobierno con los triquis, pero consiente a los normalistas, denotando que en la aplicación de la ley hay niveles y no es pareja.

Por otro lado, si los hechos delictivos y la anarquía van en aumento, ¿Quién le puede creer, que ha habido una reducción de ellos?, de ahí que el reclamo popular de que “se debe fajar los pantalones y que aplique la ley con huevos”, tiene plena justificación.

Lo cierto es que la gente ya está cansada de patrañas y mendacidad. Salomón Jara va a necesitar mucho más que ser arropado por Adán Augusto López, porque desde que prometió que sólo gobernaría con oaxaqueños y oaxaqueñas y el gabinete está lleno de fuereños, extranjeros y recomendados, ahí empezó a demostrar que su “primavera oaxaqueña” ES una farsa, una fábula que de 100 días puede convertirse en todo un sexenio, que el mismo Esopo envidiaría…

RECORTES:

.- Y EN ESO DE ENCONTRAR AL nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, empieza a ser sujeto a manoseos por los mismos de siempre… Si ya el cura “pollero” Alejandro Solalinde sacó a su “candidata”, al rato hasta Flavio Sosa va a lanzar al suyo o la suya… Lo real es que Salomón Jara, no tiene aún el peso político como para cubrir un buen perfil en ese sector, porque engatusa y luego sólo obedece indicaciones de arriba…

.- UNA PENA QUE LA FAMA QUE GANÓ el Instituto Tecnológico de Oaxaca, lo estén tirando por la borda con corruptelas de funcionarios menores que se aprovechan de la falta de autoridad en el interior del Instituto… Los ingenieros que dieron fama a la institución, hoy ya ni los recuerdan ni aparecen…

.- ¿USTED ENTIENDE A AMLO? … Ahora dijo: “SEDENA no espía, sólo hace labores de inteligencia”… Pues, alguien se está pasando de inteligente o de pendejo ¿no creen ustedes?

.- EN EL EVENTO DE LOS 100 DÍAS de la Primavera Oaxaqueña, muy a la fuerza se tuvo que acomodar el gobernador Salomón Jara con el vetusto Adán Augusto, luego de que su “corcholata” preferida es la escuálida Claudia Sheinbaum… Cuestión de gustos y de compromisos…

.- LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE OAXACA (APO) dio por concluido su Taller “Redes sociales para periodistas”… Es la única asociación que se preocupa de capacitar a sus colegas… Hay otras organizaciones, pero los esfuerzos son para currículum personal de los organizadores, no gremial…

.- ¡OJO A ESTO!, también a 100 días de éste gobierno, siguen los feminicidios… Se agregan dos más en Salina Cruz, Oaxaca… Y también siguen las “vendettas” entre narcomenudistas en los Valles Centrales….

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; lunes 13 de marzo/2023. confusiopuga@hotmail.com