La improductividad de la burocracia estatal.

0
551

EXPRESIONES. 070121.

Pablo Ramírez Puga.

Si algo se puede dilucidar con la pandemia del covid-19 en Oaxaca es que la productividad de la burocracia estatal es un mito genial, como dijo aquel célebre ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, quién, por cierto, recurrentemente se le ve por Oaxaca.

¿Por qué mito genial? Porque supuestamente la burocracia debiera ser el eje de la armonización de un Estado que requiere orden, eficiencia, pero, sobre todo, resultados productivos que fortalezcan el funcionamiento de la entidad, pero todos sabemos que no es así.

Ahora con la pandemia, el gobierno del estado, que cuenta con más de 13 mil trabajadores de base, o sea sindicalizado, y cerca de 4,500 empleados de confianza, sigue operando por casi un año de pandemia con cierta normalidad, lo que quiere decir que los trabajadores de confianza están sacando el trabajo de más de 13 mil trabajadores que quien sabe qué hacen durante todo un año calentando sillas y siendo una carga para el erario oaxaqueño, que por si fuera poco, en el 2020 obtuvo un incremento a su salario de 4.3%, más el que exigirán en este 2021 y que seguramente oscilará en el mismo porcentaje.

Lo curioso es que 4,500 empleados de confianza están sacando el trabajo de 13 mil burócratas que nada más se presentan a cobrar sus quincenas puntualmente y disfrutando de un descanso obligatorio en sus casas, que no es lo mismo que descansar en sus oficinas. A estas alturas, por la ausencia de tantos trabajadores en sus labores, debiera de haber un caos en la consecución de programas y en la ejecución de servicios al público, pero no, el gobierno, dicen que camina.

La burocracia estatal, por tanto, es un ejemplo de una pésima administración pública que está operando igual con un tercio de su personal que con su plantilla completa.

¿Y la efectividad? ¿Y los objetivos? ¿Y las metas? ¿Y los proyectos? ¿Y los programas? ¿Y la administración de personal? Habría de preguntársele a Germán Santibáñez, secretario de Administración, si sabe algo más que relaciones laborales, porque a pesar de que todo parece estar funcionando, eso mismo da cuenta que el gobierno estatal está gastando de más y mal.

En el sector público se debe maximizar la productividad de los empleados, no hacerlo, conlleva a crear sólo un aparato burocrático ineficiente y costoso, como el que evidentemente se cuenta en nuestra entidad.

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- CON ESO DE QUE DESCUBRIERON que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez vino a vacacionar a las playas de Oaxaca, se supo que el “funcionario consentido” del presidente AMLO, tiene familiares cercanos en Pochutla, Oaxaca… ¿quiénes son?… Y aunque López-Gatell se escudó con un: “No tengo nada que ocultar, es obvio que omitió su pregón de la sana distancia, el uso de cubrebocas, el no salir de casa y, sobre todo, los nombres de sus familiares cercanos de Pochutla… Bueno, no vaya a resultar que luego quiera ser diputado por la región…

.- LA FRASE: “No podemos tomarnos descanso ante emergencia por Covid”: Claudia Sheinbaum (en referencia a vacaciones de Hugo López-Gatell…

.- EL DATO: Y ya estamos cerca de los 130 mil muertos por Covid-19 y un millón y medio de contagios… y contando… En estos momentos todo el país está pintado de color naranja. A un paso de convertirse en rojo… ¡CATASTROFE NACIONAL!, aunque AMLO diga que no es así…

.- SE FESTEJÓ EL 4 DE ENERO el Día del Periodista en México. Un festejo más y los mismos lamentos… El Consejo Ciudadano de la Radiodifusora La Voz de la Mixteca (XETLA y XHPBSO) opinó que los periodistas de Oaxaca laboran sin garantías y por eso somos uno de los estados en donde más agresiones a periodistas se dan… Ni el gobierno otorga garantías y menos los propietarios de los medios que se sienten cumplidores de la ley con otorgar los servicios del IMSS, pero ante cualquier contingencia los reporteros y periodistas tienen que rascarse con sus propias uñas y apelar a otras instancias para recibir protección y tener acceso a lo que establece la ley… El ejercicio del periodismo ya es una de las actividades más peligrosas y sólo se preocupan si son “chayoteros” o no…

.- ¿QUE DEMONIO LE SOPLARÍA al oído a AMLO para decidir dar asilo político a Julián Assange, fundador de Wikileaks a unos días del cambio de estafeta en los Estados Unidos?… Expertos opinan que esto tensará las relaciones con EU…Y tienen razón…

.- NO CABE DUDA, el “mesías” AMLO perdona todo a sus discípulos consentidos… Hugo López-Gatell seguirá siendo el vocero de la pandemia del Covid-19 y Manuel Bartlett seguirá en CFE y Rosario Piedra en la CNDH y Ricardo Monreal seguirá incólume, etc., etc…Nuestro país tiene un solo Rey Mago y se llama Andrés Manuel…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; jueves 7 de enero/2021. confusiopuga@hotmail.com