La otra pandemia: “morenavirus-2022”…

0
562

EXPRESIONES. 181021.

Pablo Ramírez Puga.

Ante la inminente sucesión gubernamental en Oaxaca, el virus de la política ha contaminado todo nuestro ambiente y ante las circunstancias actuales, en que una gran mayoría ve al Partido Morena como el escalón más seguro para acceder al poder oaxaqueño, se han soltado aspirantes a diestra y siniestra.

Todos, buscando la bendición del mesías tabasqueño, que socarronamente da entrada y airea a diversos posibles candidatos, permitiéndoles que usufructúen la franquicia morenista.

De esa forma se han venido mostrando diversos candidatos y candidatas, como son los senadores Salomón Jara, Susana Harp y Raúl Bolaños Cacho Cué, los tres emanados de corrientes contrarias a Morena, pero que han sido enchufados, sin más merecimientos que haber logrado un escaño legislativo a expensas del llamado “efecto Peje” en el 2018 y a componendas políticas, camufladas como alianzas. También pulula en el grupo un funcionario que usufructúa la honradez heredada de su padre y que como titular del ISSSTE se ha desempeñado regularmente, me refiero a Luis Antonio Ramírez Pineda.

Todos envueltos en el halo de una Cuarta Transformación alineada a los mandamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sin una luz propia y convincente que asegure un gobierno que atienda y garantice en Oaxaca, armonía social y política, así como un despegue económico que la ubique como un estado lejano a su marginación y rezago ancestral.

O sea, ninguno de los aspirantes a la nominación morenista avala hacer un Oaxaca diferente al que tenemos ahora y que necesitamos para iniciar un todavía supuesto despegue, ante el interés del gobierno federal por apuntalar nuestra economía y desarrollo.

La corrupción, el oportunismo, los malos antecedentes políticos, pero, sobre todo, la novatez política de quienes buscan la oportunidad de ser elegidos candidatos de Morena, son características que no proyectan un panorama halagüeño para la entidad. De los que se mencionan, ninguno tiene un currículum solvente que garantice orden, honestidad, experiencia, pero, sobre todo, visión de futuro para hacer de Oaxaca un estado próspero y en calma.

Y para el colmo de los males, se acaba de anotar en la “camada” transformadora, con más cinismo que aptitudes, el actual edil de la capital del estado, Oswaldo García Jarquín, quien se autonombra como el de “más experiencia de gobierno”.

Si la postura del senador Raúl Bolaños Cacho Cué, nos pareció oportunista y ejemplo del transfuguismo que padece nuestra política local, la postura de García Jarquín, es una auténtica burla para los oaxaqueños que evidencia una clara pandemia política en el ámbito estatal.

El “Morenavirus-2022” huele a peste política que desafortunadamente inundará a todo el estado el próximo año, generando más desasosiego e incertidumbre que confianza en el porvenir de nuestra entidad.

La caballada no sólo es flaca, sino profana para las necesidades de un Oaxaca ávido de paz social, seguridad, certeza y proyección económica.

La “Morenitis aguda”, en estos momentos, se visualiza más, como una calamidad que como una solución a nuestros problemas y posibilidades de desarrollo…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- ¿DE QUE PRIVILEGIOS GOZA el ahora magistrado del TSJE Moisés Molina Reyes para ser nombrado por el gobernador Alejandro Murat, si éste tiene pésimos antecedentes?… Eso corrobora que el “clan Murat” gusta de premiar a los más corruptos por su servilismo y malas mañas en la política… Además el sujeto de marras tiene antecedentes de denuncias por violación sexual… ¿De que se trata señor gobernador? …

.- QUE EL GOBERNADOR ALEJANDRO MURAT ha hecho “justicia” al nombrar al abogado Elías Cortés López como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, aunque en el fondo es un reconocimiento a sus servicios y operatividad política… AMH se solaza poniendo medallitas a sus fieles servidores…

.- COMO ALGO INÉDITO SE CONSIDERA el que el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Tercer Circuito haya resuelto separar del cargo al edil de Zaachila y a 8 de su cabildo por desacato a sentencia del pago de laudos a ex trabajadores de ese municipio…

.- ¡FALTABA MÁS! … ANTE LA andanada de apoyos políticos a favor de la senadora Susana Harp, de parte del gobernador Alejandro Murat, ya protestó Salomón Jara y pide que “nadie se entrometa para decidir candidatura en Oaxaca”…

.- Y A PROPÓSITO DE “CANDIDATOS”, el “candidote” de Oswaldo García Jarquín, al parecer padece ya de “delirium tremens”, se auto propone como el candidato con mayor experiencia para gobernar el estado de Oaxaca, por lo que dice superar a sus compañeros que tienen la misma aspiración… ¡Dios mío! ¿Pues que pecado han cometido los oaxaqueños para merecer todo este menjurje político?…

.- ¡VAYA CONSUELO!, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoce que la “tercera ola” de covid, no será la última… O sea, de todos modos “en la última ola nos vamos…”.

.- ¡FELICES LOS GOBERNADORES DE OPOSICIÓN! Porque todos tendrán chamba en la 4T cuando terminen sus periodos, aunque sea como embajadores en la “Cochinchina”… AMH la tiene segura, pues…

.- LA FRASE POLÍTICA: “BIENAVENTURADOS los tránsfugas porque de ellos es el reino de la 4T”…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; lunes 18 de octubre/2021. confusiopuga@hotmail.com