La raza de bronce…

0
267

EXPRESIONES. 121020.

Pablo Ramírez Puga.

Los mexicanos somos muy dados a reconocer virtudes en gente diferente a nosotros, las cuentitas de colores, las armas y hasta la vestimenta siempre influyen en un ánimo secular por ser diferente a nuestros usos y costumbres, que la mayoría de las veces son más útiles y propias que las extrañas.

Así la llegada de Cristóbal Colón y Hernán Cortés a playas americanas estuvieron plagadas de ritos y reconocimientos a una civilización diferente a la nuestra, en algunos casos, pareciendo anticuados, pero siempre respetuosos y cautos.

El descubrimiento de América y la Conquista española estuvieron plagados de abusos y de artimañas explotadoras por falta de contacto con otras civilizaciones, como si lo hubo en Europa y Asia.

Nuestra idiosincrasia fue mutando hasta constituirnos en un pueblo de marcadas diferencias sociales, no por la falta de riqueza, sino por la falta de una cultura superior que dejamos olvidada desde la Conquista.

¿Cómo es posible que en una nación considerada por muchos como “el cuerno de la abundancia” siga sumida en el rezago?

México es un país con cultura, recursos naturales que van desde oro, plata, petróleo y litio, hasta atributos turísticos, como playas, bellezas naturales, gastronomía y sobre todo, una calidez humana muy superior al común denominador del planeta.

¿Cómo es posible entonces, que, en un gobierno apalancado por los pobres, por los que menos tienen, siga acrecentándose la pobreza y las diferencias sociales?

Algo está fallando en nuestra Raza de Bronce que no va con los resultados obtenidos hasta ahora por un gobierno que pugna por la igualdad, el equilibrio y la abundancia y sólo está logrando dividir más a los mexicanos, como sucede con los estados del norte.

Si 30 millones de pobres llevaron al poder a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora que hay 40 millones de pobres, ¿sólo servirán para mantenerlo en el poder, no para hacer un México más próspero y justo?

La disgregación nacional que hoy existe sólo nos está llevando al enfrentamiento social, no a la coordinación de esfuerzos para salir del rezago y la marginación. Estamos cayendo en una insubordinación social marcada por una clase social de desposeídos que quieren ganancias fáciles a través del chantaje y la presión política, provocando cuellos de botella que impiden el desarrollo.

Nuestra raza de bronce se está volviendo tan frágil como el vidrio, tan rapaz como ese resentimiento social auspiciado por gobiernos miopes que creen que la lucha social es quitarle a los que tienen para dárselos a los que menos tienen, cuando lo que se necesita es equilibrar para un progreso más justo y generador de riqueza para todos, no nada más para unos cuantos.

¿Entenderemos que somos una misma raza y que necesitamos conjuntar esfuerzos y no dilapidarlos en diferencias y confrontaciones?

Pensar en una raza cósmica antes de entender nuestra idiosincrasia es como pretender ser como los demás y no como uno mismo. Rescatar nuestra identidad nos llevará a la definición de un rumbo perdido en imitaciones ajenas a nuestro ser.

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- A PESAR DE ESTAR EN EMPATE TÉCNICO los candidatos por Morena, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, seguirán en contraposición… Principalmente Muñoz ledo, quien se considera ya presidente de Morena y advierte que tomará posesión, a pesar del empate técnico… ¿La terquedad de Porfirio revotará ante la terquedad de AMLO? Ya se verá, mientras tanto el partido Morena camina sobre arenas movedizas a unas elecciones que se suponen las ganarán “de calle”…

.- ¿SERA QUE JOSE MANUEL VERA Salinas está buscando la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez?, porque también la quiere Aurora López Acevedo y Jorge González Ilescas? A partir del mes de diciembre se van a soltar los “piñatazos” en todos los partidos políticos…

.- ¿USTED CREE QUE PERTENEZCAN a “los que menos tienen” gente como Abraham Ramírez, Jaqueline López Almazán, “Don Panchito” y Hugo Jarquín? Todos ellos lideres de las oprobiosas CODEP, CODEDI, Frente 14 de junio y organizaciones que las acompañan…Todos ellos chacales de la industria del chantaje y presión política…

.- LA PROMESA: Dice el gobernador Alejandro Murat Hinojosa que durante su sexenio se invertirán en Oaxaca 13 mil 500 millones de pesos en obras de gran calado como el Tren Transístmico, las supercarreteras a l a Costa e Istmo, así como los aeropuertos de Ciudad Ixtepec, Huatulco y Puerto Escondido… De cumplir, será recordado como el gobernador de mejor gestión de los últimos 40 años…. Que así sea…

.- LA FRASE: Dice AMLO que “a pesar de la crisis por Covid, no hubo “mortandad” de negocios”… Descanse en paz la cuarta transformación, pues…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, lunes 12 de octubre/2020. confusiopuga@hotmail.com