La “supremacía Morena…”

0
155

EXPRESIONES. 100819.

Pablo Ramírez Puga.

 

Posiblemente a muchos les parecerá una exageración el comentario que planteo en esta ocasión, empero, las supremacías de todo tipo, incluso las políticas, también conducen a la exacerbación del ánimo social, conduciéndonos al enfrentamiento, o lo que es peor, al exterminio a través de acciones terroristas como las sucedidas en El Paso, Texas, en donde un joven masacró con arma de fuego a más de una veintena de ciudadanos, dando muerte entre ellos a 8 mexicanos.

La sociedad estadounidense se sobresaltó ante el hecho dando cauce a diversos comentarios desfavorables en contra del gobierno de Donald Trump, quien se ha caracterizado por fomentar el racismo y demostrando condescendencia hacia el “supremacismo blanco”.

Un Ex congresista por Texas de nombre Beto O’Rourke, afirmó que Trump aviva el racismo en su país y que esto está llevando hacia la violencia. En los últimos 3 años, puntualizó, “los delitos de odio han aumentado por el discurso del presidente que ha llamado violadores y criminales a las personas latinas, aunque los migrantes mexicanos cometen crímenes a una tasa mucho más baja que los nacidos en el país”.

Y aunque el hecho ya está tomando tintes políticos, no precisamente en su relacionamiento con México, sino por las próximas elecciones presidenciales en el vecino país que pueden marcar la no reelección de Donald Trump, el hecho, como manifestación humana, debe tomarse como ejemplo para no caer en los excesos de la confrontación política.

Situación que, bajo otras circunstancias y situaciones, se puede incubar en nuestro país ante la supremacía de un partido político, que, como Morena, hoy cuenta con el respaldo de millones de mexicanos hartos de tanta corrupción y desigualdad social que existe.

No se puede omitir, por tanto, la polarización del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus intervenciones “mañaneras”, cuando según sus propios datos agarra parejo, llamando a sus detractores y a los que no piensen como él, conservadores o “fifís”.

Se entiende que AMLO está desarrollando una tarea muy difícil, como es erradicar la corrupción, sin embargo, por ser ésta hasta una forma de vida en todos los sectores de nuestra sociedad, agarrar parejo, sin que él, ni su partido y menos sus correligionarios, estén exentos de tanta impudicia social, política y económica, es un riesgo inminente.

Por lo que una posible confrontación, ahí está, flotando en el ambiente, pudiendo explotar en contra de los comunicadores, con algún empresario o con los adversarios políticos, e incluso también, como una respuesta del acusado o señalado, haciendo cada vez más hostil el ambiente y propicio para el enfrentamiento o para un hecho delictuoso.

El discurso socarrón del presidente AMLO siempre lleva un señalamiento, una burla, una amenaza, que, si bien no atemoriza, muchas veces exacerba, cuando lo conducente es enfrentar, convencer con ejemplos claros, rápidos y efectivos, no con supuestos, caprichos o resabios políticos, que sólo conducen a la polarización.

Es evidente que el “supremacismo blanco” es un extremo social, pero también el “supremacismo político” puede ser de funestas consecuencias.

Que quede esto, pues, como una advertencia…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- CON LA NOVEDAD DE QUE le dieron “cuello” al “Honoris Causa” de Laura Bozzo, pero aquí no se sabe nada si le validaron el reconocimiento educativo de la UABJO a Hugo Jarquín…

.- QUIEN LE CREERÁ A DOLORES PADIERNA cuando dice: “Sin rencores contra Robles, pero que se aplique la ley…” No cabe duda, aún le quedan resabios del “parque, liga o ligazo” que sufrió con su consorte…

.- Y DE REPENTE LE SALE LO CONGRUENTE y sabio a AMLO… En su mañanera dijo: “Tienen razón los que dicen que estoy viejo y chocheando, sí, pero no estoy luchando por mí o por nuestra generación, estamos luchando por los que vienen detrás de nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos…”

.- Y QUIEN NO OCULTA SUS INTERESES MALSANOS es el titular del INE, Lorenzo Córdova, que “muy preocupado” expresó: Reajuste a partidos podría orillarlos a buscar dinero “donde no queremos que lo busquen”… Dando ideas o sabe demasiado…

.- HE AQUÍ OTRA SUPREMACÍA, LA DEL NARCO: 13 cuerpos colgados y desmembrados en Uruapan, Michoacán… Y en Veracruz encontraron 12 bolsas con restos humanos… La violencia del narco sigue imparable en todo el país…

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; sábado 10 de agosto/2019. confusiopuga@hotmail.com