Las cuentas alegres en materia de seguridad…

0
381

EXPRESIONES. 010221.

Pablo Ramírez Puga.

Es temporada de comparecencias ante el Congreso del Estado y los funcionarios del gabinete de Alejandro Murat se afanan por dar avances en sus responsabilidades a través de estadísticas, gráficas y documentos que muestran una realidad superficial y nada contundente, haciendo que la administración actual camine mediocremente hacia un cierre poco trascendente para los oaxaqueños. De no ser la esperanza de que se consoliden las supercarreteras al Istmo y a la Costa, no hay un logro contundente que marque la efectividad de la gestión Muratista.

De esa forma se plantó ante los diputados, el secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, quien por principio de cuentas no ha podido zafarse de la sombra de quien, la ciudadanía y hasta los diputados, saben que maneja los hilos de la seguridad en la entidad. Nos referimos, por supuesto, de José Manuel Vera Salinas, el “kaibil” que se sacó de la manga José Murat para encargarse de la seguridad estatal en su sexenio y que hoy, ante la “calma chicha” que permea en el estado, se da tiempo para hacer “grilla” y buscar posiciones políticas.

Pero aunque el secretario de Seguridad Pública ha informado que Oaxaca “ha logrado revertir la incidencia delictiva, por lo que ahora se ubica entre los 10 estados más seguros del país en delitos de alto impacto”, es menester señalarle que si bien los cárteles de la droga sólo utilizan a Oaxaca para el trasiego y siembra de enervantes, hay otro tipo de cárteles locales que crean inseguridad y de paso inestabilidad política y social, como son los sindicatos y las más de 400 organizaciones y membretes sociales que operan a lo ancho y largo del estado.

Y aunque no son recurrentes los delitos de alto impacto (así los llaman) estos siguen suscitándose en regiones como la Cuenca, el Istmo de Tehuantepec y más recientemente en la región triqui.

Además de ello, los delitos de extorsión, los feminicidios, robo con violencia y robo de vehículos, siguen siendo materia en el ánimo de la sociedad oaxaqueña.

Entonces, ¿Cómo sentirnos seguros en nuestra entidad?

El problema no es cuestión de perspectiva, sino de negligencia y hasta de contubernio, entre el estado y la municipalidad, que, en materia de delitos, se cuecen solos y bajo una supervisión muy ligera.

La seguridad es materia de los tres órdenes de gobierno y en Oaxaca no se nota ninguna coordinación ni avance en esa materia. Por eso se le recrimina al actual secretario de Seguridad Pública: ¿Ya lo va a dejar trabajar Vera Salinas?, como un indicativo de que en materia de seguridad siguen los mismos vicios, la misma corrupción y los magros resultados hasta la fecha…

EXTRACTOS POLÍTICOS

.- ES DE LLAMAR LA ATENCIÓN que el empresario más rico del país, Carlos Slim, ya salió del cuadro grave de Covid al ser atendido en el Instituto Nacional de Nutrición y el presidente AMLO, atendido por especialistas particulares y en Palacio Nacional, todavía no sale del cuadro peligroso…

.- MUCHO CUIDADO DEBERÁN TENER los colegas de 70 y más pues los “servidores de la 4T” andan enganchando con aquello de las vacunas para que sigan “confiando” en Morena y están pidiendo datos por teléfono para estadísticas electorales… Recuerden, el dinero que reciben los adultos mayores no es del bolso de Morena ni de los ahorros de AMLO, son de nuestros impuestos… Así que hay que estar atentos…

.- SIGUEN MURIENDO EDILES OAXAQUEÑOS por Covid-19, ya son 13 los presidentes municipales que mueren por ese motivo… ¿Será por trabajan mucho o porque “pachanguean” en fiestas y convivios?…

.- DICE EL SENADOR RICARDO MONREAL que hay que regular las redes sociales para evitar la desinformación, empero, ¿también se regulará a la desinformación oficial? Por tanto, el IAIPO y el INEGI siempre la ponen en evidencia…

.- LO ÚLTIMO: México ya está llegando a los 160 mil muertos por Covid-19 (según la desinformación oficial) y el vocero de la presidencia informa que “AMLO recupera poco a poco su vigor”…. ¿le creemos? …

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; lunes 1 de febrero/2021. confusiopuga@hotmail.com