Las “dos caras” de AMLO…

0
423

EXPRESIONES. 250320.

Pablo Ramírez Puga.

Después de año y medio de apreciar la filosofía política del presidente Andrés Manuel López Obrador, es menester justipreciar la trayectoria política que va marcando su mandato.

Son dos “López Obradores” los que se muestran ante los mexicanos, que en un casi 40 % de preferencias, manifestaron su voluntad ciudadana de cambio en el 2018.

El primero, un AMLO voluntarioso y hasta rencoroso, con aquellos que obstaculizaron su camino a la presidencia, aunque bien camuflada en esa aparente bonhomía del “amor y paz” y nada de rencor que despliega en su discursiva política.

Un discurso de “pan con cordonazo” que evidencia sus resquemores contra quienes le pusieron piedras en su camino hacia la presidencia. Los “fifís”, los conservadores, la oposición y la prensa vendida, fueron su paredón político y la esencia de su fundamento reivindicador que socarronamente esgrime cada vez que sale a sus “mañaneras” o para justificar sus deficiencias administrativas, económicas y políticas.

AMLO adopta una pose vesánica, que incluso, allende nuestras fronteras, descontrola y preocupa, sobre todo por esa globalización económica, política y social en la que estamos inmersos, en donde las diferencias son muy marcadas entre los muy ricos, los pobres y los muy pobres e incluso, lo han ubicado como un remedo del Chavismo y de Nicolás Maduro.

Sin embargo, AMLO tiene otra cara, la del bienhechor, la del visionario, la del hombre consciente de nuestras desigualdades e injusticias que prevalecen entre las clase más desprotegidas y marginadas: nuestros indígenas.

Y qué mejor que fijar como prototipo de su política social a una entidad, que, como Oaxaca, no sólo es ejemplo de pobreza y marginación a pesar de sus posibilidades de desarrollo, sino que es la tierra que vio nacer al prócer más carismático y ejemplar de nuestra historia: Don Benito Juárez García. Un ejemplo de honestidad, perseverancia y sacrificio que tuvo que lidiar al frente de un país en crisis, gobernando a salto de mata y bajo la opresión de franceses y estadounidenses.

Un ejemplo de lucha, que hizo que AMLO fundamentara el éxito de su política social en Oaxaca, proyectando para ella y su desarrollo, no sólo el tren transístmico, sino apoyando y confiando en esa raza ejemplo de honestidad y sacrificio, como lo han corroborado los resultados en el manejo de recursos para obras que comunicarán a sus pueblos.

Oaxaca es la joya de la otra cara de AMLO, y si logra culminar las dos supercarreteras pendientes desde hace más de 10 años, la conclusión de hospitales y equilibrar las distancias entre los marginados y los pudientes a través de la generación de empleos y de encarrilar la educación, estará abonando a su apotegma de “Por el bien de México, primero los pobres”, que lo haría pasar a la historia de nuestro país como un gobernante ejemplar, pese a sus errores políticos, a sus excesos, a sus balandronadas, a sus desvaríos religiosos, a sus incongruencias y a toda esa parafernalia de pleitesía que lo rodea y que exacerba a gran parte de la población.

Me queda claro que López Obrador gobierna con dos rostros: La del intolerante y locuaz y la del visionario y protector de los más pobres.

¿Cuál de los dos matices tendrá más impacto en la nación? Eso lo definirá la historia…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- AHORA SÍ, A LA LLAMADA “GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO” (Sector Turístico), le costará un huevo emparejar sus ganancias en plena Semana Santa, sobre todo, los destinos de playa y la capital del estado, con todo y sus “letrinas zocaleras”… Habrá crisis, pero ya se recuperarán…

.- NADIE SE EXPLICA el por qué le dieron la dirigencia del CDE del PRI a dos políticos sin trayectoria, como lo son sin duda, Eduardo Zavaleta y Amairaní Morales… Es evidente que Jorge González Ilescas era un cadáver político en el tricolor estatal, además muy desgastado por las acciones de su vástago en el COBAO, empero, la decisión de colocar a dos elementos sin más trayectoria que ser émulos y protegidos de Alejandro Avilés, sólo evidencia que el PRI es un partido desahuciado o que, en el mejor de los casos, está esperando a utilizar a sus mejores cartas en las elecciones de diputados y presidencias municipales del próximo año. O sea, la tirada es recuperar espacios en el Congreso y en los municipios… En fin, ya veremos…

.- LOS JUEGOS OLIMPICOS DE TOKIO se suspenden por el coronavirus y la fecha de su realización será: “Más allá del 2020, pero no más tarde que el verano de 2021”… Así lo informaron las autoridades japonesas y del COI…

.- AL PARECER, EL PEDESTAL DE INDÍGENA en que se había pertrechado Adelfo Regino, comenzó a resquebrajarse luego de su inapropiado menosprecio al caso de las mujeres indígenas violentadas… Le salió el “macho-indígena” que lleva dentro…

.- ¡VAYA! AL MENOS YA HAY UN ALICIENTE HACIA quienes cuentan con un crédito pendiente de cubrir… Ante la contingencia del Covid-19, la Asociación de Bancos de México alista medidas por las dificultades de empresas y personas de cumplir puntualmente sus compromisos crediticios…. La alternativa será diferir los pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales. Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses… Sin embargo, lo que no dijeron es si la acción es automática o se tiene uno que poner en contacto con los bancos o empresas con quienes se tenga un crédito…(Me informé y el decreto dice que es en automático)… Así que ya saben…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; miércoles 25 de marzo/2020. confusiopuga@hotmail.com