“Las Jaras que está tirando Cupido”.

0
342

EXPRESIONES. 190123.

Pablo Ramírez Puga.

La caricatura política es un editorial animado, con pocas palabras y a veces sin palabras, sólo representando un momento, un hecho, una crítica, un detalle, la mayor de las veces ácido sobre el ejercicio de los hombres y mujeres en el poder.

Y un experto en esos menesteres es mi hermano Héctor, quien, con una gran trayectoria periodística, sigue plasmando su libertad de expresarse, ahora en las redes sociales como una alternativa de desahogo social y libre, pero responsable pensamiento.

Hoy tomo, con su autorización, como animación de mi columna una de sus genialidades que emana de su talentoso pincel.

Y como los menjurjes de la política cada día son más concluyentes, se piensa mal, no sólo para denostar, sino para descubrir esas realidades oscuras con la que intentan engañar los políticos a la sociedad.

La trigésima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca puso sobre la mesa muchos detalles al respecto y ese encubrimiento tácito que dejó entrever el presidente con sus palabras al referirse al ex gobernador Alejandro Murat – priista entregado por conveniencia a la 4T- arropándolo con melosas palabras: “Alejandro nos apoyó mucho”, “Se portó muy bien”, “Con Murat avanzó mucho Oaxaca”, que rebotaban en la cara del actual mandatario oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, quien en sus primeros meses de gobierno se ha caracterizado por señalar la pésima administración de Murat Hinojosa y todos los pendientes que dejó en Oaxaca, ante ello, pues literalmente tuvo que “tragar sapos” y guardar por el momento las jaras que insistentemente le había lanzado al mexiquense que por “derecho de sangre” mal gobernó Oaxaca por seis años.

Y esto que se anota, no es una mentira, ahí están las consecuencias de su frivolidad, corrupción e incompetencia. Salomón Jara, pues, tiene elementos para señalarlo y restregarlo.

Pero AMLO, pareciera que dice: “no lo toquen, me ayudó mucho”. ¿En qué? Es la pregunta, si Oaxaca quedó con muchos pendientes y hasta la fecha siguen las malas obras y los conflictos que hasta el mismo presidente manipula para buscarles solución, como es el caso de la supercarretera a la Costa, en donde dos comunidades en conflicto agrario no quieren ceder y de esa forma están paralizando la conclusión de esa vía tan anhelada. Ahora AMLO le echa la culpa a San Vicente, pero es Villa Sola de Vega la que condiciona y busca más beneficios que no le corresponden a pesar de contar con una resolución amañada y auspiciada por la corrupción de los gobiernos estatal y federal.

Si AMLO está tomando partido es porque está ganando tiempo para aplicar su “plan B”, que es la construcción de otro trazo y evadir a las comunidades en conflicto para que estas se autodestruyan mutuamente más adelante.

Si la política se sigue manejando así, es bueno que la sociedad se entere que Salomón no es cupido y que las jaras que llevan dirección a Alejandro Murat, tienen sentido, aunque por ahora AMLO le de por su lado y lo proteja en una señal de la corrupta política de intereses que prevalece en nuestro país y que no tiene ni un gramo de transformación ya que todo sigue igual o peor.

Y hay que decirlo, que quede constancia de que la política Obradorista es un engaño populista, igual a todo eso que denuesta, fustiga y señala todos los días. La realidad, pues, evidencia a los miembros de la 4T.

Sin embargo, el gobernador Salomón Jara, no le ha bajado al encono en contra del pasado reciente y eso es un signo revelador que puede cambiar el rumbo de Oaxaca y de sus políticos, más adelante. Bueno, démosle el beneficio de la duda.

Por lo pronto, disfruten la genialidad de la Iguana 2023…

RECORTES:

.- COSAS DE LA POLÍTICA ACTUAL: El presidente de nuestro país, fue nombrado como “Tirano del año 2022” por violencia contra periodistas, activistas e impunidad por la revista Index on Censorship…Tres rasgos que contrastan con la filosofía de la 4T… AMLO “se impuso” a personajes como Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, Vladimir Putin de Rusia, Daniel Ortega de Nicaragua… Por cierto, la revista Index destacó la cercanía de AMLO con los militares, su relación con Trump, las señalizaciones en contra de las mujeres, Organizaciones no Gubernamentales y la prensa nacional e internacional…. Nuestro presidente ya es famoso…

.- Y SIGUIÉNDO acumulando más enemigos por todos lados, AMLO destaca que la alianza “Va por México” es un contubernio descarado, mientras los morenos y sus aliados se andan peleando entre sí…

.- YA EMPEZÓ EL JUICIO de García Luna y el ex presidente Felipe Calderón ha echado a remojar sus barbas muy a su estilo, cantando una canción en donde comenta que ya lo van a fusilar… Mientras el otro capo, Joaquín El Chapo Guzmán le pidió a AMLO volver a México y proceder contra EPN… Los narcos y el poder se empiezan a evidenciar solitos…

.- EMULANDO A SU JEFE, El “Mero-mero” Jesús Romero, titular de la Secretaría de Gobierno, consideró que la quema de vehículos y los bloqueos carreteros es práctica del pasado y que en el primaveral gobierno no funcionan… Habría que preguntarle a los 30 turistas franceses que se encuentran varados en la zona del bloqueo en el Istmo o ¿es que iba incluido en el paquete “Visite Oaxaca y disfrute la primavera oaxaqueña”?… Por lo pronto ya la Guardia Nacional rescató a los franceses para que continuaran su viaje…

.- AL PARECER AHORA LA UABJO por fin encontró un comunicador social que coloca las informaciones universitarias en diversos espacios de las redes sociales… Recién lanzó la información de que “La UABJO convoca al primer encuentro de feminicidios en Oaxaca” … ¿Van a entregar un trofeo al ganador?… En fin, al menos el rector Cristian Carreño no es tan cerrado como los anteriores…

.- LA TENDENCIA DE LA 4T: Los militares siguen ganando terreno en el gabinete de AMLO… A lo mejor la “corcholata” ganadora es un general en retiro…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; jueves 19 de enero/ 2023. confusiopuga@hotmail.com.