Los equilibrios del poder…

0
333

EXPRESIONES. 290321.

Pablo Ramírez Puga.

La denominada Cuarta Transformación que pretende instituir en toda la nación el presidente Andrés Manuel López Obrador, comienza a resquebrajarse al caer en incongruencia tras incongruencia en el ejercicio del poder.

AMLO se ha caracterizado por instituir un control férreo en las principales instituciones del poder político, así lo ha hecho en la Cámara de Diputados y Senadores, en donde aprovechando su mayoría, impone, decide y manipula los principales proyectos de su programa de trabajo. De igual manera ha permeado instituciones como la Defensoría de los Derechos Humanos, la milicia y en diversos estados del país, en donde a través de delegaciones injiere en el devenir político, económico y social de los estados.

Su control, sería casi absoluto, si no hubiera encontrado oposición en el Poder Judicial, en donde varias de sus iniciativas han sido obstaculizadas o paradas en su totalidad, como viene sucediendo con la reforma eléctrica que propuso.

Y ahora es el Instituto Nacional Electoral (INE) quien contraviene sus propósitos políticos electorales rumbo a las elecciones de junio próximo.

Hoy AMLO opina que el INE se ha convertido en el “supremo poder conservador, pues deciden quien es candidato y quién no. Antes las cosas no eran así. Si es extraño, porque antes no”.

¿Pues qué quería que las cosas fueran igual que antes a capricho e interés del presidente? ¿Acaso AMLO quiere que la 4T fuera más de lo mismo? El presidente en su comentario evidencia su desvarío político y de poder, poniéndose en el mismo lugar de aquellos a los cuales aparentemente fustiga y llama conservadores, mostrando al país su endeble convicción política y desgarrando su disfraz de “primero los pobres” y su lucha anti corrupción. Como también ha desgarrado a la opinión pública con su “amnistía al narco”, “sus abrazos no balazos”, “su apapacho con la Marina y el Ejército”, su fustigación contra los periodistas y medios de comunicación, su apego a los ideales cubanos y venezolanos, el pésimo manejo de la pandemia del coronavirus, en fin, todo un festín de incongruencias y desvaríos que han hecho que la opinión pública se polarice, generando un ambiente hostil en todo el país que no concuerda con la esperanza que fomentó con un cambio, que está resultando contraproducente a las expectativas reales de nuestro país, que si bien necesita con urgencia una depuración política, ésta sólo se presenta hacia lo que conviene y contraviene al actual régimen.

Afortunadamente los equilibrios del poder aún se mantienen y ello está aflorando en el Poder Judicial y en el órgano electoral de nuestro país, el INE.

Por ello, es menester que las instituciones nacionales sigan sacando la cara por México y no sólo por una pretensión política que desafortunadamente sigue degenerando en un irredento engaño populista…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LOS NEOPOPULISTAS “LLORAN”: Manuel Bartlett acusa campaña brutal contra AMLO por sus decisiones en materia energética… Ricardo Monreal, líder del Senado, acusa al INE de Anti-AMLO y Anti-Morena… Y el Morenista Félix Salgado Macedonio se queja de que la sanción del INE es arbitraria… Y finalmente AMLO opina: ¿Por qué antes no y ahora sí?…

.- DA A CONOCER SU PLANILLA A CONCEJALES al Ayuntamiento del Municipio de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez… Se nota la pluralidad y la equidad de género en ella… Sobresalen la introducción der nuevos valores de la política priista, que esperemos y empiecen a acumular experiencia, pero sobre todo esa sensibilidad política que se requiere para hacer carrera en el entarimado oaxaqueño… Mientras tanto, Javier Villacaña empieza a sentir lo tupido de los golpes políticos a sabiendas de que para la capital oaxaqueña es el mejor posicionado para recuperarla para la alianza PRI-PAN-PRD…

.- AMLO SIGUE SU PLEITO con el pasado y ahora envía una iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos…De avanzar la reforma, el sector energético regresará a las condiciones previas a la reforma estructural de Peña Nieto…

.- Y SALOMÓN JARA CRUZ se agenció la mayoría de las candidaturas a diputados de Morena; pero en los Ayuntamientos le dieron “palo”…

.- MIENTRAS MORENA VA contra el INE en el tribunal, en las calles y en las redes, el INE argumenta que ni cuando era IFE fueron atacados tanto por un presidente… Nunca había habido una agresión tan sin fundamento por parte del Ejecutivo Federal… Y tan encabronados están que el “Toro” Salgado Macedonio amaga con impedir las elecciones en Guerrero si no le regresan la candidatura…He ahí la democracia al estilo AMLO…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; lunes 29 de marzo/2021. confusiopuga@hotmail.com