Los puntos sobre las íes: AMLO y la libertad de expresión…

0
354

EXPRESIONES. 210920.

Pablo Ramírez Puga.

Para aclarar las ideas y posturas, siempre es conveniente analizarlas con frialdad, pero sobre todo con el ánimo de zanjar diferencias y evitar distanciamientos y confrontaciones que nublan a la opinión pública no publicada.

Por eso es importante escuchar opiniones, cimentar criterios, siempre con el ánimo de construir y fortalecer los vínculos entre el poder, los poderosos y quienes sólo observan y se forman opinión.

De ahí que voces como la del ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz, siempre tienen peso específico cuando se hacen patentes las diferencias políticas, los resquemores y hasta las amarguras de los actores políticos. El que puntualice que “cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una confrontación de hechos, noticias o información publicada, es un verdadero ejercicio a la libertad de expresión, pero cuando se confronta con los medios de comunicación, académicos o líderes de opinión, es un atentado».

Todos hemos sido testigos de la manera en que el presidente AMLO, denuesta, minimiza y hasta se burla de quienes llama sus adversarios conservadores, lo que ha creado una relación ríspida con algunos medios de comunicación, periodistas e intelectuales que estaban acostumbrados a unas diferentes relaciones con el poder gubernamental.

Y hay que decirlo, estas relaciones se trastocaron más en contubernios, negociaciones y ciertas reciprocidades a cambio no sólo de espacio informativo sino de tendencias políticas que convienen al poder. Una relación perversa que AMLO bien la define cuando expresa: “Ahora se sienten ofendidos, cuando deberían de ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país”, esto ante un desplegado en el que más de 650 escritores, científicos, artistas, académicos, empresarios, intelectuales, periodistas, cineastas y poetas dijeran que el presidente “pretende socavar la libertad de expresión”.

Un vericueto con muchas discordancias, en las que prevalece siempre el ejercicio del poder, de ahí la “fama” de llamar al ejercicio periodístico como el “cuarto poder”, una denominación pretenciosa pero también ofensiva para un oficio que debiera entenderse como un complemento del poder, para que éste sea ejercido con claridad, justicia y equidad para sus gobernados.

Sin embargo, la relación prensa-gobierno se ha pervertido a través del abuso de poder y de la fragilidad intelectual de quienes se dicen periodistas o simplemente comunicadores.

Efectivamente, AMLO está atentando y lo que es peor, puyando, la libre expresión al atacar a la prensa, minimizando esa fuente de poder que es la opinión pública y que finalmente define lo que es justo y razonable.

No nos rasguemos las vestiduras ante lo que fustiga AMLO, porque eso ilustra y advierte para no equivocarnos en el ejercicio periodístico y caer o aspirar a las viandas del poder por creer que somos un “cuarto poder” de facto, cuando somos más bien un equilibrio entre gobernantes y gobernados.

Como dijo el político y humanista estadounidense, Martin Luther King: “Nada se olvida más despacio, que una ofensa; y nada más rápido que un favor”.

EXTRACTOS POLITICOS:

.- Y UNA ULTIMA APORTACIÓN del Ministro Cossío: “Sería muy peligroso que empecemos a observar la aceptación social generalizada de que el Presidente tiene razón, de forma tal que la sociedad asuma su punto de vista y se convierta en un instrumento para atacar a medios”…

.- LA FRASE: “Siempre procuro recoger los sentimientos de los más humildes así como también escucho a los empresarios exitosos”: AMLO… Para el de Macuspana no existen términos medios…

.- EN PITONISO MUY CERTERO se erige Porfirio Muñoz Ledo al prever la ruptura de Morena tras la renovación de su dirigencia… No prevalecen los acuerdos, sino los intereses particulares ¿Será por la mezcolanza de partidos que integra Morena?…

.- SE CAEN LOS LAURELES DEL ZOCALO, premonición a la administración municipal de Oswaldo García Jarquín, que por más que inaugure “obritas” en sus colonias preferidas, su ineficacia y falta de sensibilidad política en las tareas municipales son cada vez más evidentes… Ya hasta le dicen “El Laurel”, porque no tarda y se cae…

.- SOLO “POR EL QUE DIRAN” la 4T está homenajeando a los trabajadores de salud fallecidos, pero las carencias, las omisiones y la falta de apoyos, siguen siendo palabrería… El Sector Salud del país está a punto de colapsar…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; lunes 21 de septiembre/2020. confusiopuga@hotmail.com