¿“Mesa servida”, para el señor López?…

0
814

EXPRESIONES. 100218.

Pablo Ramírez Puga.

¿“Mesa servida”, para el señor López?…

En política, las circunstancias pesan mucho más que las propuestas de los candidatos, e incluso, que su personalidad o carisma.

Recordemos que después de 80 años de PRI, a Vicente Fox se le facilitó su acceso al poder y llevó por primera vez al PAN a la Presidencia de la República, y le permitió a ese mismo partido, “haiga sido como haiga sido”, que Felipe Calderón repitiera en la silla presidencial.

Pero más adelante el PRI recuperó Los Pinos, con el carisma de Enrique Peña Nieto, haciendo que el persistente Andrés Manuel López Obrador, nuevamente quedara en el camino por segunda ocasión.

AMLO seguía siendo “un peligro para México”, de acuerdo a una campaña que ideó el español Antonio Solá y que lo identificó como populista y locuaz.

Recientemente, el mismo Solá, especialista en Comunicación Política, volvió a opinar al respecto para decir que en estos momentos las circunstancias han variado y Andrés Manuel López Obrador “ya no es un peligro para México”.

¿Tanto cambió el de Macuspana en doce años?…

Yo lo dudo, porque su forma de pensar y actuar sigue siendo la misma, aunque hay que considerar la posibilidad ante las circunstancias políticas, económicas, y principalmente sociales que prevalecen en nuestro país.

La violencia y la inseguridad originada por el activismo de la delincuencia organizada, han generado desconfianza en el actual gobierno y efectivamente existe una ira contenida en gran parte de la población que está orillando a considerar a López Obrador como una mejor opción.

Los negativos del presidente Enrique Peña Nieto están pesando mucho sobre las posibilidades de un candidato, que como José Antonio Meade tiene poco capital político para penetrar fuertemente en las masas, y eso hace presuponer que “la mesa está servida” para que por fin Andrés Manuel López Obrador acceda a la Presidencia de la República en las elecciones de julio próximo.

Tiene sentido el aserto del español Solá, sin embargo, si el tema está basado en las circunstancias, estas podrían dar un giro ante una estratagema generada en el partido en el poder, quien con todo el desbarajuste social y político que prevalece, tiene el oficio y la experiencia suficiente para generar un cambio de actitud en el electorado o en su defecto sacar a relucir sus artes mágicas en la política nacional.

No hay que perder de vista que el PRI es el único partido generador de la clase política nacional, en el fondo toda la partidocracia tiene corazón tricolor, porque es el único partido que ha generado y degenerado sus cuadros políticos.

Bajo esas tonalidades, una mesa servida en estos momentos puede ser una degustación fuera de tiempo, sobre todo porque a las circunstancias internas también habrían de sumársele las circunstancias externas y otros factores geopolíticos que pueden dar mal sabor, al paso del tiempo, a las viandas actuales.

Hoy, sin duda, Andrés Manuel López Obrador encabeza los momios electorales, pero aún faltan 4 meses que pueden hacer que del plato a la boca se caiga la sopa.

Si el país decide darle la oportunidad a AMLO para acceder a la Presidencia sólo por la ira contenida que todos sentimos, no olvidemos también que, “el que se enoja pierde”, por lo que sería conducente decidir a conciencia y no por un arrebato de ira… Ya veremos.

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- EN ESTE MOMENTO EL PRI NACIONAL ESTÁ NECESITANDO las buenas y malas artes de hacer política de José Murat Casab… El dinosaurio revive en tiempos de guerra y así lo deja entrever el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien dijo a un reportero de Quadratin: “Todos necesitamos ser Pepe Murat en el reto que viene, porque nunca acepta un no como respuesta, no hay reto en que no levante la mano para enfrentarlo y no hay adversario al que le tenga miedo”. Y además agregó: “Necesito que tengan otro de los atributos de Pepe Murat, se lleva con todos, ¡con todos!, con los técnicos y con los rudos, y cuando es necesario tender un puente puede alzar el teléfono e iniciar un diálogo constructivo” … Este concepto identifica plenamente a la clase política nacional… Lo que no queda claro con este tipo de personajes, es si su labor sólo es por el poder mismo, por obtenerlo o conservarlo, o porque es lo que le conviene al país… Eso valoriza o desvaloriza a figuras como Pepe Murat…

.- Y HABLANDO DE “MESAS SERVIDAS”, al señor López Obrador del plato a la boca se le puede caer la sopa, si sigue con actitudes de prepotencia y fuera de lugar… Como es su desprecio por la Fuerzas Armadas al evidenciar al general Salvador Cienfuegos, por haberse hecho merecedor a un reconocimiento de la Universidad de Chiapas por su labor en el estado… AMLO dijo al respecto: “Eso es politiquería, mejor que se ponga a trabajar” … Las fuerzas armadas se están guardando los desvaríos del Peje Obrador…

.- UNA BUENA NOTICIA: Se reanuda el servicio ferroviario de Salina Cruz, allá en el Istmo de Tehuantepec… 11 mil toneladas de trigo procedentes de Canadá se estibaron rumbo a Puebla… Mucha gente saldrá beneficiada con ello y por la región estuvo el gobernador del estado, Alejandro Murat, dando fe del hecho y de otras acciones en coordinación con PEMEX…

.- Y HE AQUÍ, LA ÚLTIMA DE SOLÁ: “Meade candidato equivocado; AMLO podría dañarse a sí mismo”…. Vox clamantis…

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; sábado 10 de febrero/2018.

confusiopuga@hotmail.com