México, ¿partido por la mitad?

0
399

EXPRESIONES. 301020.

Pablo Ramírez Puga.

La idea de visualizar dos México y no uno sólo, no es nueva, desde hace varios años la intención bulle en la gente del norte por considerarse las entidades más productivas y de mayor progreso del país con respecto a los estados sureños.

Y no les falta razón luego que entidades como Oaxaca, Guerrero y Chiapas representan apenas un 7 % del Producto Interno Bruto del país. Oaxaca aporta apenas el 1.5 % del PIB y tiene un índice de 70% de pobreza.

Sin embargo, sus perspectivas de desarrollo son iguales o mejores que la de los estados del norte del país. Lo estamos viendo actualmente con la posibilidad de contar con dos supercarreteras al istmo y la costa y lo que representa el tren interoceánico que comunicaría el atlántico con el pacífico y viceversa.

Hoy vuelve a renacer el divisionismo a sazón de una polarización política que ha creado el presidente de la República contra quienes considera sus adversarios, pero, aunque así lo son, las consideraciones para estados como Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Sonora y Jalisco, no son iguales en la actualidad a las de otros estados de la federación.

En estos momentos, el presidente AMLO califica como electoral el amago de los gobernadores de la Alianza Federalista (todos de oposición), omitiendo sus reclamos de mejor trato en cuanto a los recortes presupuestales, la falta de respeto y de comunicación con las entidades, sobre todo en la manera de atender la pandemia del coronavirus.

Las razones se han explicado, pero la respuesta presidencial ha sido la misma: la confrontación. Por eso los gobernadores, principalmente, de Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León y Michoacán, dicen que le tomarán la palabra al presidente de realizar una consulta al pueblo para ver si quieren separarse de la federación y ya lo han comenzado a hacer.

No han faltado palabras conciliadoras al respecto, como las de nuestro gobernador Alejandro Murat,

quien pide unidad ante el amago de rompimiento del Pacto Federal por parte de la Alianza Federalista, sin embargo, la calidad moral de nuestro gobernante se pone en entredicho porque todo México sabe que Oaxaca es para AMLO el éxito o el fracaso de su proyecto político y social y que es una de las entidades que más preocupa y ocupa a la Cuarta Transformación.

Alejandro Murat da la cara por AMLO, pero en el ambiente político se sabe lo comprometido que está el priista con el ícono de la transformación morenista.

Político o no, el asunto está generando una confrontación innecesaria, porque definitivamente, AMLO ve en la Alianza Federalista un enemigo político y no un aliado.

Ahora estamos dando la apariencia ante el mundo de ser Dos México, y así es, cuando lo que se necesita es una equidad real y consensuada, no impuesta como si fuera un capricho de campaña, porque la república mexicana la integran 32 estados y no la mitad, porque a los estados del norte podrían sumarse Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, las Baja California, Sonora y Sinaloa.

México no puede estar partido por la mitad por pruritos políticos ni por intereses partidistas. La grandeza del país es su pluralidad de opciones con que cuenta y uniendo esfuerzos los estados podrían fortalecerse unos a otros y no causar divisionismos que sólo conducen a crear más inseguridad e inestabilidad política y social.

No se puede gobernar si no se escucha, si no se dialoga, ni tampoco si AMLO se sigue encerrando en ese “yoísmo” que siempre pone por delante y que tanta polarización ha generado en nuestro país.

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- UNA VEZ MÁS el MULT impide el paso de la Guardia Nacional a la zona triqui…¿Pues que esconden?… ¿Acaso la reivindicación social que exigen es tener total impunidad para la siembra de enervantes?… Los triquis se están pasando de ladinos…

.- Y LOS NORMALISTAS SIGUEN usando los mismos métodos de presión y chantaje para lograr plazas… Bloquean calles, secuestran autobuses, toman casetas, con total impunidad para que luego el IEEPO, servilmente, les conceda lo que quieren… ¿Y esos son los maestros que educaran a nuestro hijos?

.- DICE EL “CARNAL” MARCELO EBRARD que México expresó su “profundo descontento” a EU por no haber informado del caso Cienfuegos… Y los gringos le contestarían: “Uy que miedo, mira como estoy temblando”, a lo Chico Che Obrador…

.- AMLO DICE QUE SE REUNIRÍA con los gobernadores aliancistas, pero sin politiquería, “porque debe cuidar la investidura presidencial”… No sea que se la vayan a ensuciar… Y, por si fuera poco, además les sobó que las entidades le deben 70 mil millones de pesos a la federación, por concepto de retención del ISR, ISSSTE y FOVISSSTE; además, hizo que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, les expusiera que se han transferido a los estados 638 mil millones de pesos, lo que significa un incremento del 2.9% con respecto de 2019… Si el chocolate está tan espeso, ¿Por qué no dialogar respetuosamente como piden los gobernadores?…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; viernes 30 de octubre/2020. confusiopuga@hotmail.com