Morena, el nuevo PRI…

0
230

EXPRESIONES. 040719.

Pablo Ramírez Puga.

 

No se trata de menospreciar la renovación política que intenta el presidente Andrés Manuel López Obrador con su Cuarta Transformación, en donde como principal objetivo se propone acabar con la corrupción y reivindicar el ejercicio de la política bajo un sello de “honradez valiente” ante la descomposición social y económica que nos ha llevado a contar con una clase demasiado rica, en contraste con una clase demasiado pobre, que se ha refugiado en la anarquía y el delito para subsistir.

El sistema político mexicano, representado por el PRI, principalmente en el siglo pasado, generó un crecimiento institucional, sin duda, que fue arrastrada por una cada vez más corrupta clase política que colapsó no sólo al perder su hegemonía el PRI en el año dos mil, con la asunción del PAN al poder, sino que éste sólo fue un reflejo de los mismos males y excesos del Revolucionario Institucional, a tal grado que el tricolor recuperó la presidencia doce años después.

Sin embargo, los males persistieron, incubándose entre las clases marginadas un hartazgo social que culminó con la persistencia política de Andrés Manuel López Obrador.

Pero el sistema político ahí sigue, tanto el PRI como el PAN sobreviven al “tsunami AMLO”, como una muestra fehaciente de una degradación política que es muy pronto definir si ha aprendido la lección.

AMLO sin ser lo que predica (mesías, honesto a carta cabal, clon de Juárez, Madero y Cárdenas) y con una aceptación social del 66% (llegó a tener más del 70%) sigue sin zafarse de los estigmas priistas del populismo (Echeverrista) utilizando acarreados y festinando sus acciones sin convencer plenamente a todos los mexicanos envuelto en esa coraza de “gobernar con el pueblo y para el pueblo” con una austeridad republicana desalentadora para la burocracia y para millones de personas que no saben producir y generar riqueza, lo que puede redundar más adelante, en otra especie de hartazgo social.

Irritación que ya se manifiesta a través del crecimiento de la inseguridad, la violencia y la delincuencia en todo el país.

La Cuarta Transformación, por todo, dependerá de la coyuntura política que provoque el propio AMLO con los esquemas “opositores” priistas y panistas, por lo que el fortalecimiento del partido Morena podría representar el nacimiento de un “nuevo PRI”.

Parecerá “cuento de hadas” o quizá de terror, pero ante las perspectivas políticas actuales, en donde el partido Morena carece de elementos capaces para el ejercicio del poder, una alianza con los tricolores podría ser la salvación de la mutación política que está sufriendo el país en estos momentos. Y parece que el presidente López Obrador, lo está intentando…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- DATOS DEL PRIMER ANIVERSARIO del triunfo de AMLO:

a) AMLO es el presidente latinoamericano de mayor aceptación social con un respaldo del 66%.

b) Es el único presidente que habla todos los días a sus gobernados en sus famosas “Mañaneras”.

c) La confianza en el presidente es casi ciega con sus banderas de combate a la corrupción, austeridad del gobierno y respaldo económico a los ciudadanos más pobres.

d) Sin embargo, los recortes presupuestales y su forma de administrar el dinero, están generando las primeras dudas.

e) Un porcentaje del 40% de mexicanos teme que AMLO genere una crisis económica severa.

Los datos son tomados de una encuesta nacional.

.- SIN EMBARGO, LA MAYOR DUDA la genera un pensamiento íntimo que el propio AMLO expuso en una reciente entrevista: “Tengo prisa, porque este año quiero dejar sentadas las bases de la transformación: cero corrupción, cero impunidad, rescate del campo, bienestar, seguridad. De modo que, si me pasara algo, que yo me tuviese que ir el próximo año, a los conservadores les costaría muchísimo trabajo dar marcha atrás a lo que vamos a dejar establecido desde este año”.

¿Presentimiento? ¿premonición? ¿conjuro? ¿profecía? ¡vaya usted a saber! … Lo cierto es que su intento, puede quedar en eso precisamente…

.- POLICÍAS MUNICIPALES SE LE REBELAN al edil Oswaldo García Jarquín… Exigen aumento salarial y transparencia en el uso de recursos, sobre todo los del programa FORTASEG… García Jarquín sigue sin encontrarle la cuadratura al círculo municipal… Lo malo es que ni él ni su gente están demostrando capacidad en la administración municipal ¿será debut y despedida?

.- OTRO FUNCIONARIO que se está envolviendo en pretextos es el Fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, quien justifica sus escasos resultados en el cargo con que “está afectando intereses económicos, políticos y criminales”… Pero no dice de quién o quiénes, por lo que su voz y oportunidad se pierde en el desierto oaxaqueño…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; jueves 4 de julio/2019. confusiopuga@hotmail.com