No fue “fake news” lo del Hoy No Circula/Municipal…

0
468

EXPRESIONES. 110920.

Pablo Ramírez Puga.

Mucho revuelo causó en la capital del estado el que circulara un documento en las redes sociales en donde se lanzaba la propuesta de implantar el programa Hoy No Circula/Municipal como un hecho inminente.

Por lo que inmediatamente hubo reacciones y opiniones diversas al respecto, en donde se reflejaba que la intención prioritaria del municipio de Oaxaca de Juárez era procurarse más recursos para salvar su administración y no sólo reducir la contaminación ambiental.

Y no faltó el “genio” que se apresuró a hacer una propuesta para que fuera analizada en la Sesión de Cabildo del pasado miércoles.

Fue el regidor morenista Pavel López quien se avocó a elaborar el documento en papel oficial, lo detalló, incluso con un tarifario y otros requisitos, pero ante la reacción ciudadana el documento se detuvo por obvias razones: Oswaldo García Jarquín no quiere más queso, sino salir de la ratonera municipal, ya que su administración se ha caracterizado por no contar con propuestas y proyectos razonables que incentiven la productividad y la paz social en Oaxaca de Juárez.

Es evidente que Oswaldo García Jarquín no ha podido con el paquete municipal y es obvio, también, que le ha pesado el haberse sacado la rifa municipal a través del “efecto Peje” y no por talento e historial político.

Oaxaca de Juárez requiere ser administrada con mucho tacto y sensibilidad política para sortear lo que representa ser la caja de resonancia de todo el estado. Aquí confluyen los grandes negocios y oportunidades, pero también se conflictúan todas esas posibilidades al no haber visión, sensibilidad política y valentía para entrarle a los problemas citadinos y de todas las agencias y colonias que la conforman.

García Jarquín ha cometido el error de aislarse de la realidad del estado y sólo se ha solazado con sus compinches de farra y de ideas cortas que lo tienen ubicado como el peor presidente municipal de todos los tiempos, y eso es mucho decir, ya que por el ayuntamiento han pasado tipos como Alberto el “Güero” Rodríguez, Gabino Cué y Luis Ugartechea Begué.

La idea del Hoy no Circula, aunque puede ser ya necesaria por la cantidad de automóviles y “chatarras” ambulantes que circulan por la ciudad capital, es evidente que no es el momento adecuado para lanzarla porque estamos viviendo una pandemia que ha minado no sólo vidas, sino toda nuestra economía, haciendo que nuestra sociedad viva angustiada y proclive al estallido social; además, para que una medida de esa naturaleza funcione adecuadamente deberá ser apoyada y promovida por la Secretaria de la Movilidad (SEMOVI) Estatal y no origine un revoltijo con tanto municipio conurbado y de todos aquellos que realizan actividades comerciales o profesionales en la capital del estado.

¿Se imaginan si el Hoy No Circula del municipio de Oaxaca de Juárez no es aceptado por el municipio de Xoxocotlán o el de Santa Lucía del Camino? La circulación se volvería un caos y las corruptelas también. Oaxaca no está para más problemas ni conflictos sociales, con los ambulantes, las organizaciones sociales y los normalistas tenemos para dar y prestar.

Pero ante tanta especulación, el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aclaró que el Hoy No Circula es una noticia falsa (fake news), pero no fue así, ya que la soltó el mismo municipio y ya ven los resultados.

Oswaldo García Jarquín, una vez más, denota su bisoñez en los menesteres municipales…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- EL PAQUETE ECONÓMICO PARA EL 2021 aumenta el gasto en las Obras emblemáticas de AMLO (Tren Maya y Aeropuerto de Santa Lucía), en Salud y los recortes se darán en órganos autónomos… No se sabe a ciencia cierta si el tren interoceánico y las supercarreteras al istmo y la costa oaxaqueñas, sean prioridad para AMLO… Ha dicho que sí, pero quien sabe…

.- LA FRASE: “Ese cuadro no siente; ¡las mamás que buscan a sus hijas sí!”… Clamor de las mujeres que protestan en las instalaciones de la CNDH… En donde, por cierto, ha sido el presidente de la República, quien ORDENE a la CNDH de atender a las mamás que protestan… ¿A quien obedece entonces la señora Piedra?…

.- Y SIGUEN LOS MORENISTAS haciendo su encuesta para “enjuiciara a los ex presidentes”, sólo para justificar la decisión que ya tomó su “Dios” de Macuspana…

.- DE MUCHO PESO PODRIA SER la nueva Secretaría general de Morena, luego de apuntarse, además de Flavio Sosa y otros aspirantes “chatarra”, la rolliza senadora Citlalli Hernández, quien ya pidió licencia al Senado para contender…

.- SI USTED SABE POR DONDE ANDAN METIDOS los senadores “Transformadores” Susana Harp y Raúl Bolaños Cacho Cué, así como Adelfo Regino, ¡avisen! Porque le están dejando el camino abierto al nefasto Salomón Jara, que ya anda desbocado por la gubernatura de Oaxaca…

.- Y SIGUEN ALIMENTANDO A LA INSURGENCIA MAGISTERIAL… Por el acuerdo entre AMLO y la CNTE, el IEEPO tendrá que contratar a 637 normalistas… Pues ahora sí, abusados padres de familia porque sus hijos serán educados por anarquistas disfrazados de maestros…

.- LA OTRA FRASE: “Yo no mando a decir las cosas, yo las digo. No tengo palomas mensajeras ni mucho menos halcones”, dijo AMLO…. Se refería a lo de la negativa a México Libre por el INE; pero también se puede interpretar con las indicaciones a la titular de la CNDH…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; viernes 11 de septiembre/2020. confusiopuga@hotmail.com