¿No robar, no mentir, no traicionar?

0
425

EXPRESIONES. 161222.

Pablo Ramírez Puga.

Los supuestos principios, que como mandamientos ha inculcado el presidente Andrés Manuel López Obrador a sus correligionarios, retumban ladinamente en voz de un gobernador, que, como Salomón Jara Cruz, enarbola con vehemencia en su oratoria inicial de gobierno.

Sin embargo, en la conseja popular se sabe que “del dicho al hecho, hay mucho trecho” y para convencer a una sociedad convulsa se necesitan hechos, no más palabrería que rebota en decisiones políticas que descubren amaños y compromisos que contrastan con una golpeada realidad.

¿No robar?, es demasiado pronto para que ya se desboquen ambiciones, sin embargo, los antecedentes de los apoyos de la campaña de la 4T están salpicadas de compromisos, que, ya se están viendo reflejados en el otorgamiento de puestos dentro del gabinete primaveral.

La mayoría de las posiciones son “agradecimientos” por los apoyos recibidos. ¿O cómo nos explicamos el que Saymi Pineda esté en una Secretaría que le queda demasiado grande para su magro intelecto? o que, Alejandro López Jarquín, otrora detractor y enemigo político jurado de Jara Cruz, goce junto con su esposa, de posiciones en el gabinete ampliado de gobierno.

Todo ello contrasta con los criterios de selección que SJC estableció para la integración de su gabinete, que supuestamente incluirían a personas humildes, con una historia de lucha y que conocen a fondo Oaxaca. Lo mismo sucede con los titulares del IEEPO, del COBAO y en Comunicación Social, donde, por cierto, se dio la primera traición hacia un joven bien intencionado, William Bautista, que se ocupó de la campaña de Jara Cruz y que fue relegado por injerencia de un argentino que responde a intereses del actual secretario de Gobierno, Jesús Romero López, y del Jefe de Gabinete, José Antonio Rueda. ¿Acaso eso no es traicionar sus principios de selección? ¿Y que me dicen de la inclusión del controvertido Netzahualcóyotl Salvatierra en SINFRA?

Para todo ello el gobernador Salomón Jara sólo aduce que hizo la selección en base a las trayectorias políticas de cada quién y que el nepotismo es circunstancial… ¡Sí cómo no!… Lo evidente es que Salomón Jara anda en busca de credibilidad política, por eso la limpieza del zócalo y Palacio de gobierno, por eso dice que habrá un nuevo marco de negociación con organizaciones sociales y sindicatos, que se acabó la presión y el chantaje, y por eso también ha iniciado una persecución contra el pasado priista con la persecución de quienes se dedican al viejo negocio burocrático de la venta de plazas. Negocio que seguramente el gobierno primaveral desarrollará con sus preferidos y recomendados.

Ya veremos como le va con las negociaciones con la Sección 22 de la CNTE, el MULT, el MULTI y la UBISORT, y que decir de la CATEM y sobre todo, con la delincuencia organizada, que ya colocó a sus alfiles en todo el gabinete primaveral y que van con todo por sentar sus reales en el desarrollo que traerá consigo el tren transístmico. El cártel de Sinaloa, Caro quintero y el CJNG ya están trabajando en las 8 regiones del estado.

¿En donde va quedar el no robar, el no mentir, el no traicionar, al final de este sexenio?

Para generar credibilidad, hay que tener la lengua y la cola cortas para tener confianza en una cuarta transformación que sigue sin convencer a pesar de su ignominiosa fuerza política basada en un combate a la pobreza amañada y demasiado salpicada de un craso engaño populista…

RECORTES POLÍTICOS:

.- Y LA 4T SI TOCÓ AL INE al ejercer su mayoría en el Senado al aprobar con 64 votos a favor y 48 en contra el Plan “B” de la reforma electoral de AMLO… El INE pierde canonjías, falta ver, quién las gana… Aunque no se necesita ser un genio de la política para descubrirlo… Mientras tanto, Ricardo Monreal se jugó su última carta para aparecer en la boleta presidencial del 2024 al votar en contra de la reforma morenista… Y aunque AMLO ya salió al paso al ordenar: “¡Nada de purgas!” para mantener en el limbo al zacatecano… Empero, en una de esas, la coalición PAN, PRD, PRI, puede dar la sorpresa apoyándolo para la sucesión…

.- A PROPÓSITO DEL TRICOLOR, los priistas oaxaqueños harían bien en analizar si siguen aceptando la guía política de José Murat o ya les llegó el momento de buscar otras vías políticas… Se nota demasiada dependencia de las argucias políticas del “iraquí ixtepecano”, que incluso pueden llevar a la aberración de que en el futuro apoyen a “Bolañitos”, que, de tricolor, pasó a verde con calzón guinda… A los priistas oaxaqueños les llegó el momento de las definiciones políticas y buscar un camino sin dependencias ni “amores perros”… El clan Murat debe quedarse en el pasado…

.- ¿Y CUANDO, O QUIÉN? aclarará lo del gobierno narco de Emilio Montero (IEEPO) en Juchitán o la relación sentimental de la señora Pineda (SECTUR) con “Bogar” Soto Rodríguez, reconocido narco costeño? … La conseja popular dicta: “Vergüenza, pudor y honra, quien los pierde no recobra”…

.- SALOMÓN JARA, MUY SEGURO DE SU PESO político en la entidad, propuso al congreso del estado la Revocación del mandato cada tres años… A ver si por audaz, imitador o confiado, no se le voltea el chirrión por el palito…

.- HABRÁ DE RECONOCERLE AL DR. CHENTE CASTELLANOS, edil de Xoxocotlán, su disposición para reducir la inseguridad en su municipio… Aunque cabe decir que falta aplicar e imbuir una mejor preparación profesional y cívica a sus policías, sobre todo a aquellos que adolecen de lo indispensable en sus agencias y colonias… Los malandros se pasean impunemente aduciendo que son cuates de los policías…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; viernes 16 de diciembre/2022. confusiopuga@hotmail.com