¿Qué tanto le temen al retorno de Jorge Franco Vargas a la vida política?

0
717

EXPRESIONES. 271120.

Pablo Ramírez Puga.

Es de llamar la atención el temor de algunos “Muratistas” porque el gobernador Alejandro Murat esté abriendo la posibilidad de un retorno a la vida pública de Jorge Franco Vargas, aquel controversial ex secretario de gobierno que en el conflicto del 2006 dio pauta a la intervención de la policía estatal para enfrentar a las “intocables” huestes magisteriales, que hicieron del hecho como un acto de lesa humanidad al verse enfrentados por la policía local, quien, por cierto, recibió la peor parte del enfrentamiento.

Ahora resulta, que otro controversial político, como lo fue Juan Díaz Pimentel, actualmente en la banca del clan Murat, sea quien haga remembranzas del actuar político de Jorge Franco Vargas ante un posible regreso a las lides políticas de éste. Juan Díaz, incluso, estima que “si hubo violación grave generalizada y particularizada de garantías individuales y derechos fundamentales en el conflicto social del 2006”, cuando Franco Vargas era responsable de la política interna del estado y que éste, hasta la fecha, goza de una abierta impunidad.

¿De que se trata entonces? Pareciera que Díaz Pimentel actuara como cuando él era funcionario de gobierno, con el hígado, al colocarse como un defensor de lo que él mismo combatió o pactó cuando fue secretario de Gobierno.

Jorge Franco Vargas, definitivamente, no fue un funcionario con el semblante de “monedita de oro”, pero actuó de acuerdo a las circunstancias en una época de encuentros y desencuentros entre las ambiciones magisteriales y las de un gobierno en el límite de la presión política.

No se trata de exonerar a nadie, pero tampoco de linchar a un personaje que fue ni más ni menos que otros de su mismo nivel y que igual que aquellos, tiene el derecho de reivindicar su vida política en un ámbito en donde el priismo oaxaqueño adolece de figuras para mantener su hegemonía política en la entidad.

Ni Juan Díaz, ni Jorge Franco están safos de una trayectoria controversial en el priismo local, por lo que en estos momentos de suma para mantenerse en el poder es menester que cuenten con todos los capitales políticos, ya sea para distraer al enemigo o para combatirlo.

¿Acaso no hizo lo mismo Morena con un Flavio Sosa, por ejemplo? Y ahí sigue tan campante.

Ahora sí, como dijo el escritor alemán Herman Hesse: “Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros”.

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- ¡QUE IRONÍA! El Fiscal anticorrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez se queja amargamente de que ha pasado otro año sin dinero para combatir la corrupción en Oaxaca… Pues que renuncie, antes de que lo llamen “ladrón”…¡Ah! de última hora se supo que ya le “soltaron” algo y va contra la presidenta municipal de Tehuantepec, la morenista Vilma Martínez Cortés… ¿Podrá contra ella?

.- MURIO DIEGO ARMANDO MARADONA, para mí, el anti futbol por su adicción a las drogas y por empoderarse con “la mano de Dios”, una clara falta que le dio un campeonato del mundo, por lo que representa un mal ejemplo ante las juventudes que practican el futbol… Hay muchos jugadores internacionales que merecen mejor trato y reconocimiento de la afición que el “Pelusa”, como Cruyf, Zidane, Ronaldo, Ronaldinho, Di Estefano, Messi, Cristiano Ronaldo o Slatan Ibrahinovic… Maradona fue buen jugador, pero un mal ejemplo para los amantes del balompié…De cualquier forma, qepd…

.- TANTO ES EL CELO O EL RESQUEMOR en contra de Jorge Franco Vargas que la 64 Legislatura manipulada por un reconocido editor y político y en el ring mundano, el doctor Juan Díaz Pimentel, demandan castigo contra operadores de la represión del 2006…Se rasgan las vestiduras en contra de un “grillo” que no es peor ni mejor que ellos…

.- Y BAJO EL ADAGIO DE QUE más vale algo que nada, fue nombrado presidente en Oaxaca del Foro Nacional Permanente de Legisladores del PRI, Heliodoro Díaz Escárraga…

.- SIGUEN LAS EJECUCIONES entre organizaciones triquis, fue ultimado uno más del MULT… Ya le seguirán los del MULTI y la UBISORT… Así se exterminan ellos…

.- SE TARDÓ EL GOBERNADOR Alejandro Murat, pero por fin se decidió a cancelar más concesiones de mototaxis, ya que el servicio se ha pervertido y es fuente de hechos delictivos… Esperemos y la decisión no sea ya demasiado tarde…

.- Y SI NO ES PORQUE LA PERIODISTA Soledad Jarquín Edgar tuvo que ir hasta una “mañanera” para increpar al presidente y hacer su reclamo de atención al caso del asesinato de su hija, los diputados oaxaqueños no reaccionan y ahora hasta están llamando a comparecer al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez… Diputados de ocasión los de la 64 Legislatura… Si no les dan línea, no actúan…

.- CON ESO DE QUE Rosario Robles ya dijo que no tiene nada que imputar a EPN y a Osorio Chong, las baterías, tanto de ella como de Emilio Lozoya, se enfocan sobre Luis Videgaray… ¿Será el chivo expiatorio del “Peñismo”?

.- Y EL PRESIDENTE ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, CUAL “Moisés” de la 4T sacó sus mandamientos, que no son 10, sino 20, que los llama “Guía Ética para la Transformación de México”… A ver si más adelante no se ve en la necesidad de romper su tablas ante la indolencia de sus “chairos”…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; viernes 27 de noviembre/2020. confusiopuga@hotmail.com