¿Realmente el PRI está de regreso?

0
487

EXPRESIONES. 211020.

Pablo Ramírez Puga.

Habría que ver los rostros de los priistas al dar a conocer los virtuales triunfos en Coahuila e Hidalgo de diputaciones y presidencias municipales en disputa, por parte del presidente del CEN priista, “Alito” Moreno y las cúpulas tricolores.

Felicitaciones y abrazos por todos lados, haciendo retumbar los colores rojo, verde y blanco que simbolizan al otrora partido aplanadora. Sin embargo, a pesar del importante triunfo político, el hecho es apenas un indicador que denota, no el avance de un PRI, sino la debacle de Morena que todavía anda en revueltas internas.

Por eso muy taimadamente el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a decir que las elecciones en Coahuila e Hidalgo habían sido un triunfo democrático, en ese afán de conceder, no de reconocer el triunfo de un PRI que se vio fortalecido más por el papel que jugaron los gobernadores priistas Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila y Omar Fayad del Estado de Hidalgo, ambos con un reconocimiento fuerte en sus entidades y catalogados como entre los mejores gobernadores del país por encuestas de preferencias.

Los priistas hacen bien en reconocer que ganaron gracias al voto duro, el de convicción y el trabajo de los gobernadores, como un trabajo a mejorar y cuidar en donde son gobierno y en donde no lo son, porque si bien el partido Morena basa su fuerza en los Congresos Estatales y el Federal, su objetivo es conservarlos y obtener gubernaturas de peso de aquí al 2021.

El resultado obtenido, por tanto, sólo debe considerarse como un indicador político para todos los partidos en contienda, no echar las campanas al vuelo por dos gubernaturas, pues faltan 30 en los subsecuentes años.

Morena haría bien en reconocer los resultados porque fueron rebasados por los priistas en terreno priista y deberán empezar, primero a ponerse de acuerdo entre sus tribus y revisar su estrategia electoral, pero sobre todo revisar ese capital político que no debe depender sólo de la imagen del presidente AMLO, sino de otras figuras. Los Morenos calcularon mal y pensaron que sólo porque es el partido del presidente iban a ganar y les falló la selección de candidatos. Tendrán que rectificar y corregir su rumbo y eso, no se si lo podrán hacer Mario Delgado o Porfirio Muñoz Ledo, dos polos políticos distintos en el tinglado morenista.

Y el ejemplo, también deberá servir para Oaxaca, en donde un gobierno priista “trabaja de la mano del presidente AMLO”, tal cual reconoció el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en la visita número 17 de AMLO a tierras oaxaqueñas en lo que va de su sexenio.

¿El priista Alejandro Murat podrá entregar iguales cuentas que Riquelme y Fayad?

Oaxaca es un bastión del PRI, pero también de AMLO, ya que es la entidad en donde más fuerte están las preferencias hacia él.

En estos momentos en que el PRI oaxaqueño está a menos de un año para contender por diputaciones federales, estatales y presidencias municipales y con un gobernador de “media tabla” en cuanto a preferencias, casi sin partido local ¿se atreverá a armar un buen equipo tricolor para contender contra el partido de quien va de la mano con él en su gobierno?

He ahí el meollo del asunto en el terreno oaxaqueño, porque de volver a ganar el PRI, primero los Congresos y los municipios, y finalmente la gubernatura, entonces sí estaremos viendo el regreso del PRI.

Ahorita es muy temprano para que echen las campanas al vuelo…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LA FRASE: “Seguiremos trabajando de la mano con usted, presidente”, afirmó Alejandro Murat Hinojosa.

.- LA RESPUESTA: “La verdad es que quiero mucho a Oaxaca (17 visitas)”, dice AMLO en Tapanatepec; “estoy aquí casi una vez por mes”…

.- Y CON BLOQUEOS Y PROTESTAS recibieron al nuevo Secretario de Gobierno, Francisco García López, mejor conocido como “Paco Pizza”… La organización social denominada CIPO y los normalistas del CRENO le dieron su bautizo, aunque ya desde hace tiempo tenía las riendas de la SEGEGO… Ya no esperaron a “muertos” y le dieron “caput” al sempiterno Annuar Mafud, quien se ira a cuidar nietos y a escribir más cuentos… Los demás cambios que ya se habían anunciado se irán soltando en breve… Seguramente van a quedar acéfalas una que otra Secretaría y otras dependencias a partir de enero del próximo año…

.- Y POR LA CUENCA ANDA DÁNDOLE vuelo a la hilacha como “muñeco de paja” el político de la triple A (Alejandro Avilés Álvarez) a quien ya lo nombran como candidato al gobierno del estado… Muy temprano todavía, pero de que es un capital tricolor, lo es…

.- SIGUE LA INDOLENCIA DE LOS oaxaqueños ante la pandemia del coronavirus y a consecuencia de ello lo más seguro es que volvamos a semáforo rojo… Ni los llamados de las autoridades, ni los del arzobispo, ni las estadísticas de contagiados y muertes hace que la gente tome conciencia de que realmente la muerte anda rondando en temporada de Muertos… Y digan lo que digan yo culpo de ello a la falta de EDUCACIÓN, esa que nos han quitado los maestros de la Sección 22, con tanto desmadre y tanto paro…

.-EL FISCAL DE LOS ESTADOS UNIDOS le ha notificado al General Salvador Cienfuegos que “si resulta culpable de algún cargo, le quitarán propiedades y cuentas producto de actividades ilícitas”… Igualito que las autoridades mexicanas hacen con Lozoya…

.- LA FRASE QUE ASQUEA: “No hay asedio ni ataques a la libertad de expresión en México”, dice el columnista Julio Astillero… ¡Vaya! Como él ahora es de los “consentidos”, no ve, no oye, ni huele… En fin.

.- LO QUE FALTABA: AMLO ofrece disculpas por llamar “El Chapo” a Joaquín Guzmán Loera… No se vaya a molestar… Una especie de “perdón jefecito” no me vaya a implicar, puede llamarme “Peje”…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; miércoles 21 de octubre/2020. confusiopuga@hotmail.com