¿Realmente Oaxaca está en la mira de AMLO?

0
251

EXPRESIONES. 120919.

Pablo Ramírez Puga.

 

Se habla y se escribe mucho sobre la “buena relación” que existe entre el gobernador Alejandro Murat Hinojosa (AMH) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que ha generado el que AMLO haya pisado suelo oaxaqueño siete veces en sus primeros nueves meses de gobierno. Siempre con buenas nuevas y renovando esperanzas con los hospitales a reconstruir, la terminación de las super carreteras a la Costa y al Istmo, la implementación de apoyos a los municipios más rezagados en la construcción de sus accesos carreteros y el proyecto del tren transístmico como el polo de desarrollo que sacará a Oaxaca de su rezago ancestral, todas, promesas que animan y que dictaminan, que, por fin, llegó la hora de Oaxaca.

Un gobernador con tales perspectivas, tendría que estar más que optimista, seguro de que culminaría un buen gobierno.

Sin embargo, la realidad es otra. La austeridad republicana, si bien no se ha manifestado en instancias clave de este gobierno, sí han limitado a varias dependencias en su accionar, empero, un estado real de la actual administración no existe, salvo las caras de lamentación que muchos funcionarios ponen por no tener disponibilidad de recursos, como antes.

¿Qué se está haciendo con el presupuesto oaxaqueño?

Hay dependencias que no sufren, como son las áreas de Seguridad, Comunicación Social y el sistema DIF, pero hasta dependencias clave como la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anti-Corrupción, se quejan de falta de presupuesto para agilizar y hacer más efectivas sus dependencias. Y extraña sobremanera, que una instancia como la Fiscalía Anti- Corrupción, que dirige Jorge Emilio Iruegas Álvarez, esté sujeta a la Fiscalía del Estado en cuanto acreditación de recursos para su funcionalidad, cuando es una dependencia que, con su efectividad, podría regresar al Estado varios miles de millones de pesos que ex funcionarios corruptos se robaron o malversaron y que gozan de total impunidad; o como sucede y está acreditado en la reconstrucción del istmo por el sismo de hace dos años y un poco más lejos, en los dos sexenios anteriores.

Entonces, ¿Dónde está la 4T en Oaxaca? ¿Por qué ahora todo depende de lo que buenamente autorice AMLO cada que viene? Ya ven, acaba de dar moche el presidente al apoyo carretero en el presupuesto 2020.

La austeridad no puede ser el pretexto para no aplicar la ley y dejar que Oaxaca sea un territorio en donde se regodea la impunidad.

Por si no se ha dado cuenta el gobernador Alejandro Murat, el éxito o el fracaso de su administración no debe depender de lo que haga o no el presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo mejor en una de esas se le ocurra a éste no dar recursos para concluir en los dos años que restan a AMH lo que ha prometido para Oaxaca sino hasta que haya un nuevo gobernador, por lo que Murat Hinojosa debe visualizar que depende más de la capacidad administrativa y política que aplique en su estado y no confiarse, porque López Obrador puede cambiar de forma de pensar y actuar, así lo determinan su volubilidad política, pero al parecer Alejandro Murat no lo está haciendo y en el pecado puede llevar la penitencia…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- AMLO SE REUNIÓ otra vez a puerta cerrada con las huestes de la CNTE   (Sección 9 de la CDMX, Sección 18 de Michoacán, Sección 22 de Oaxaca y Sección 7 de Chiapas), no sin antes mantener presionados a los diputados en San Lázaro en vísperas de la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa… De acuerdo a ciertas filtraciones se sabe que la CNTE seguirá teniendo mano en las plazas preferenciales para egresados de normales y la injerencia de la Coordinadora en el reparto de plazas docentes… Gatopardismo educativo puro…

.- OTRO QUE TUVO REUNIÓN fue Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, éste con Mike Pence, allá en la Casa Blanca… El tema de México es el tráfico de armas y el tema de los gringos, la migración… A ver qué saca el “carnal” de ello…

.- ¿SABÍAN QUE OAXACA CUENTA con la gasolina más cara del país…? Y eso que es un estado pobre que necesita apoyo, no que lo sigan esquilmando… Pero seguimos esperando que las promesas se cumplan… ¿También saben que el presupuesto 2020 que presentó AMLO recorta 60 por ciento los apoyos para mantenimiento y construcción de carreteras en Oaxaca y que se perdieron 5 mil empleos en el segundo trimestre del año…? Esos son mis datos…

.- ¿ALGUIÉN ESCUCHARÁ el clamor de independencia y autosuficiencia del Fiscal Anti-Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez…? Su dependencia sigue siendo un “gansito” más de la 4T de este gobierno…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; jueves 12 de septiembre/2019. confusiopuga@hotmail.com