Salud: Crónica de una muerte anunciada…

0
407

EXPRESIONES. 200921.

Pablo Ramírez Puga.

El Sector Salud, como también otros organismos estatales, han llegado a su nivel de incompetencia después de años de omisiones, dispendios y flagrantes corrupciones que la han llevado a una forzosa depuración de sus entrañas y propósitos para los que fue creada.

Lo que no se a ciencia cierta, es si su necesaria recomposición esté en buenas manos o será más de lo mismo.

Si el sector Salud era precario a mitad del siglo pasado, su manejo empezó a distorsionarse cuando llegó a la gubernatura el primer símbolo de la honradez política y del fruto del esfuerzo emanado de las clases más desposeídas y manipuladas por el poder: el campesinado. Fue en el periodo de Heladio Ramírez López cuando el sector Salud comenzó a ser utilizado como engranaje de desvíos políticos, al igual que otras dependencias estatales que hoy también adolecen de recursos, de organización, de proyectos y de factores humanos aptos para el cumplimiento de sus objetivos.

En los subsecuentes períodos de gobierno (Diódoro Carrasco Altamirano, José Murat, Ulises Ruiz, Gabino Cué y el actual de Alejandro Murat) los Servicios de Salud de Oaxaca, fueron caja chica y forraje de intereses y compromisos políticos, muy lejanos de sus propósitos elementales. Así pasaron por la secretaría diversos funcionarios, como Jorge Bustamante, Juan Díaz Pimentel (3 veces), Martín Vásquez Villanueva, María de las Nieves Fernández, Germán Tenorio Vasconcelos, Sofía León, Héctor González y durante el actual gobierno, Gabriela Velásquez, Celestino Alonso y Juan Carlos Márquez Heine.

Todos ellos, engranaje de lo mismo, que hoy hace tocar fondo al Sector Salud.

Y tuvo que ser el “decano” de los secretarios de Salud, Juan Díaz Pimentel, quien osó poner el dedo en la llaga y dar el aviso de la degeneración del sector Salud, al denunciar en el 2018 que funcionarios de esa dependencia estaban involucrados en “desvíos millonarios” durante los sexenios de Gabino Cué y Ulises Ruiz, que derivaron en una deuda del sector de 6 mil millones de pesos y un déficit anual de mil 700 millones, datos registrados en una nota periodística de la compañera Nadia Sanabia. Díaz Pimentel, fue el primero en visualizar una deuda del sector de 15 mil millones de pesos y que a la postre llevó a la cárcel al Dr. Germán Tenorio.

Todo ello originó un atraso en el pago de aguinaldos a trabajadores y ya existían los primeros 2 mil 300 trabajadores contratados bajo la modalidad de eventuales a quienes supuestamente se les rescindió su contrato. Y digo supuestamente, porque los eventuales, que ya suman más de 3 mil, hoy son los que se manifiestan por habérseles rescindido su contrato de trabajo. Y ¡cómo no! Si la nómina del Sector Salud ya era de 18 mil “trabajadores”.

Y así se fue acumulando hasta llegar a nuestros días en donde la depuración en el sector se ve como un gran despido de trabajadores porque la Cuarta Transformación se decidió a cortar de tajo el crecimiento de una nómina conformada una gran parte por “aviadores”, familiares y amigos que nada tienen que ver con los que verdaderamente trabajan por la salud de los oaxaqueños.

Justos están pagados por pecadores, pero ante la crisis, tendrán su oportunidad de manifestarse y lograr que el Mesías de Macuspana, ahora que este domingo y lunes esté en Oaxaca, los escuche y de algún paliativo para los que verdaderamente trabajan y son necesarios en el sector Salud.

¿Se dará el “milagro”?… Al parecer está programado así, porque si en política no pensamos mal para acertar, estamos jodidos y bajo esa premisa el sector salud oaxaqueño tendrá la necesaria transformación, que esperamos y por lo menos le de oxígeno a una labor que no tiene nada que ver con politiquerías y que ha sido mal utilizada durante este sexenio y los sexenios pasados.

Cuestión, que desafortunadamente no garantiza que el Sector Salud verdaderamente trabaje para lo que fue creado y la crisis que hoy parece explotar, sólo represente una sacudida que medio limpie los establos de la administración pública federal y estatal.

“Resucitar el cadáver del muerto”, ya era necesario; si no, ¿A que viene a Oaxaca, una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador?

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- ¡VAYA! LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD que marcharon el pasado viernes no se están “chupando el dedo” y le dieron remojo a su líder sindical Mario Félix Pacheco, a quien le gritaron ¡vendido! y lo corrieron de la marcha… Aplauso, porque los liderazgos en Oaxaca sólo sirven para enriquecimientos inexplicables que sólo degeneran los movimientos sindicales…

.- EL EXCESO DE ALCOHOL, una vez más, pone en entredicho el ejercicio de la política local… La diputada Yarith Thannos se vio involucrada en un accidente carretero en donde perdieron la vida dos personas… Desgracia que mancha y evidencia…

.- MUY OPTIMISTA ANDA el senador con licencia, Raúl Bolaños Cacho Cué, quien considera que va a salir bien posicionado en la encuesta de Morena para ser candidato a gobernador de Oaxaca… Lo malo es que el joven “verde” tiene en contra que su “padrino” político, Ricardo Monreal, anda de capa caída… Con decirles que, durante el desfile del 16 de septiembre, éste lo vio como cualquier ciudadano, en la calle, y no en Palacio Nacional…

.- CON LA NOVEDAD de que éste lunes 20 de septiembre, la “Mañanera” se llevará a cabo en Oaxaca, en donde el mesías “derramará milagros” sobre los conflictivos oaxaqueños… A ver si el Sector Salud recibe un paliativo para la recontratación del personal “que sí trabaja”…

.- Y AMLO TAMBIÉN ASPIRA a ser el “mesías” de Latinoamérica con su postura ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que desarrolla su sexta cumbre en nuestro país… AMLO pugna por construir una comunidad económica en América similar a la Unión Europea, pero que terminen con bloqueos y malos tratos, en referencia al supuesto bloqueo de Estados Unidos a la isla de Cuba, que más bien resulta un embargo por las expropiaciones que hizo Fidel Castro en su revolución…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; lunes 20 de septiembre/2021. confusiopuga@hotmail.com